Hamilton sigue al frente en unos Libres 2 de dominio Mercedes

Lewis Hamilton en Arabia Saudí. Foto: Mercedes AMG Petronas.

Lewis Hamilton ha vuelto a marcar el mejor tiempo en los Libres 2 del Gran Premio de Arabia Saudí. El británico ha liderado el doblete de Mercedes en una sesión en el que el tráfico les ha impedido obtener simulaciones de clasificación representativas. Tanto él como Valtteri Bottas y Max Verstappen han tenido problemas y eso ha permitido ver a Pierre Gasly tercero. Fernando Alonso y Carlos Sainz han sido quinto y séptimo respetivamente.

En los primeros 20 minutos vimos una interesante variedad de neumáticos entre los pilotos. La mayoría de ellos seleccionó el medio para dar sus primeras vueltas, aunque también alguno que otro fue a por el otro y Lando Norris, a por el blando. Hamilton fue el mejor con el compuesto medio en el primer tercio de la sesión y el británico en su última vuelta marcó un tiempo de 1:29.018, el cual era ya el mejor tiempo del fin de semana.

Tanto Bottas como Verstappen también marcaron sendos registros en este inicio de los segundos entrenamientos libres. El holandés estuvo al frente de la sesión durante el primer cuarto de hora al mejorar y mejorar sus tiempos, aunque unos instantes después el finés se puso serio y le arrebató el tiempo. Eso sí, todo esto pasó antes de que Hamilton volase y superarse a su compañero de equipo por 61 milésimas.

Las sensaciones de Ferrari y AlphaTauri con los neumáticos medios y duros fueron buenas, ya que sus dos pilotos (cada uno llevaba un compuesto diferente) marcaron tiempos realmente sólidos. Eso sí, una vez entrar al garaje todos ellos empezaron a pensar en las simulaciones de clasificación y en esos neumáticos blandos que deberán exprimir mañana al máximo.

Carlos Sainz en Arabia Saudí. Foto: Scuderia Ferrari.

El tráfico fue el principal protagonista en las simulaciones de clasificación, pues ninguno de los dos pilotos de Mercedes ni Verstappen pudieron mejorar su tiempo con los blandos. Estos contratiempos permitieron a Pierre Gasly ponerse tercero, a 81 milésimas del mejor tiempo de Hamilton. El francés tuvo paciencia y esperó a que la pista se vaciara, al igual que Sainz, quien marcó el séptimo mejor tiempo.

Alonso fue una de las sorpresas positivas de la sesión, pues el español marcó el quinto mejor tiempo con su Alpine. Los franceses tuvieron un muy buen viernes a una vuelta, ya que Esteban Ocon también acabó la sesión en sexto lugar. En esa zona media, McLaren y Aston Martin no terminaron de destacar y ambos equipos iban tener mucho trabajo que hacer para llegar bien preparados a la hora de la verdad.

Hamilton también fue el mejor en las tandas largas con un neumático medio que funcionó bien. Eso sí, el compuesto más duro también tuvo un buen funcionamiento durante toda la sesión y cabe mencionar que eso es algo poco habitual en un circuito urbano. En líneas generales, exceptuando las pasadas de frenada en la primera curva y un trompo de Nikita Mazepin, fue una sesión sin apenas incidentes y realmente tranquila.

No obstante, esa tranquilidad llegó a su fin en los últimos cinco minutos, en los que salió una bandera roja después de un accidente de Charles Leclerc. El monegasco golpeó con fuerza las barreras y dejó realmente dañado su Ferrari. La sesión acabó con esa bandera roja y los pilotos ya no pudieron volver a salir a pista a raíz de ello.

Después de un viernes en el cual los equipos han recopilado mucha información, todos se preparan para la hora de verdad mañana por la tarde. No será un fin de semana fácil, pero los pilotos aún tendrán una hora más de pruebas para llegar bien preparados a una clasificación que será realmente importante.