Max Verstappen recibe 10 segundos de sanción por “causar una colisión”; mantiene el segundo lugar

Max Verstappen | Fuente: Getty Images

Los comisarios del Gran Premio de Arabia Saudí han impuesto 10 segundos de sanción a Max Verstappen por “causar una colisión” con Lewis Hamilton, pero mantiene la segunda posición. También pierde dos puntos en el carnet y ya acumula siete de doce.

Max Verstappen se saltaba la segunda curva en una pugna con Lewis Hamilton. Su equipo le pedía devolverle la posición al británico, pero hubo una falta de entendimiento. El de Mercedes acabó chocando con el RB16B en la curva 26, antes de la zona de detección de DRS. Una acción algo confusa que los comisarios decidieron estudiar con calma tras la carrera.

Este golpe, según Helmut Marko, provocó una grieta en el neumático trasero de Max. Es por eso que vueltas después perdió tanta distancia con Hamilton una vez que le dejó pasar. Red Bull quería estudiar por qué Hamilton no tomó la delantera. Lo que si es oficial son los 10 segundos de sanción que ha recibido Verstappen por “causar una colisión” y los dos puntos del carnet.

En el documento que publica la FIA se indica que se escucho a ambos pilotos y a los representantes de las dos escuderías. “En la Curva 21, el coche 33 recibió la instrucción de devolverle la posición al coche 44 y el equipo le dijo que lo hiciera “estratégicamente”. El coche 33 redujo la velocidad significativamente en la Curva 26. Sin embargo, era obvio que ningún piloto quería asumir el liderato antes de la tercera línea de DRS”.

Ninguno de los dos pilotos quería estar por delante antes de la línea de activación del DRS, entienden los comisarios. “La clave de la penalización de los comisarios al coche 33 está en que frenó de repente (69 bar) y significativamente, resultando en una deceleración de 2,4G. Mientras que aceptamos que el coche 44 podría haber adelantado al 33 cuando ese coche frenó primero, entendemos por qué (tanto él como el piloto del coche 33) no querían ser los primeros en cruzar la línea de DRS”.

“Sin embargo, la frenada de repente del piloto del coche 33 fue determinante para los comisarios para ser erráticos y, por eso, es predominantemente culpable de la colisión y se le han impuesto 10 segundos por este tipo de incidentes”, finalizaba el documento.

Comunicado oficial de la FIA
Acerca de Jaime Chico 6818 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.