Pistas rápidas, dunas y navegación: el recorrido del Dakar 2022

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La 44º edición del Dakar está a cuatro días de dar su pistoletazo de salida. El recorrido lo conformarán 12 etapas, una de ellas Maratón, y un pequeño prólogo de 19 kilómetros de Especial.

El Dakar 2022 comenzará y acabará en Jeddah, con un día de descanso el 8 de enero en Riyadh. En total habrá 8.375 kilómetros de carrera, aunque los cronometrados, los que en realidad valen, serán 4.258. En cuanto a los participantes del Dakar Classic, completarán 6.133 kilómetros, frente a los 2.612 de Especial. Se espera un Dakar donde la navegación volverá a ser la protagonista, una pequeña distracción podría significar una gran cantidad de minutos.

Prólogo: Jeddah – Ha’il – 834 km (SS, 19)

Como viene sucediendo en ediciones anteriores, el Dakar 2022 empezará con un breve Prólogo de 19 kilómetros de Especial que, por supuesto, contarán ya para la clasificación general, además de determinar el orden de salida de la primera etapa. Muchas pistas de tierra y alguna pequeña duna.

Los 15 primeros de cada categoría podrán elegir, por orden inverso de la clasificación, su posición en la salida de la Especial de la primera etapa.

Etapa 1: Ha’il – Ha’il – 546 km (SS, 334)

El norte de Arabia Saudí ofrece unos paisajes montañosos que contribuyen a los contrastes en el recorrido del Dakar. La arena hará acto de presencia, aunque las pistas predominarán en esta Especial de 334 kilómetros. Desde este punto, atentos ya a la navegación, nada de tomarse a la ligera el roadbook porque podrían sufrir penalizaciones.

La arena, protagonista en las pistas rápida de la Etapa 1 | Fuente: @dakar

Etapa 2: Ha’il – Al Artawiyah – 585 km (SS, 339)

Queríamos emoción, aquí la tenemos. En este momento comenzará la etapa Maratón, por lo que ningún piloto irá al ataque, al menos sería lo lógico, ya que no tendrán asistencia al completaran la etapa. Aparecen los primeros cordones de dunas, que podrían ser decisivos en el devenir de la carrera.

Etapa 3: Al Artawiyah – Al Qaisumah – 554 km (SS, 368)

La abundante arena será la protagonista durante la primera parte de este Especial de 368 kilómetros. La segunda parte será más rápida, asequible desde el punto de vista técnico. Comenzarán los cruces continuos de pista que hicieron a muchos perderse en 2021. La organización avisa de que los participantes deben poner atención a la gestión de los neumáticos para terminar la etapa Maratón.

Etapa 4: Al Qaisumah – Riyadh – 707 km (SS, 465)

Es una de las etapas más largas de toda la carrera, por lo tanto, también la Especial. El Dakar avanzará hacia el sur hasta la capital de Riyadh. Un primer plato de pistas rápidas durante 200 kilómetros, un segundo plato de dunas de tamaño variable y de postre un final pedregoso. Una de las pruebas de fuego de la primera semana.

Etapa 5: Riyadh – Riyadh – 563 km (SS, 348)

Una Etapa en bucle hacia el Este de la capital. Supone un cambio abrupto de tono, las pitas de tierra y las piedras al inicio de la jornada pondrán a prueba los brazos de los pilotos de motos. Tendrán que conservar un máximo de energía para encarar las dunas de los últimos 80 kilómetros. En esta Etapa, la organización anuncia que podrían marcarse diferencias abundantes en los tiempos.

Etapa 6: Riyadh – Riyadh – 635 km (SS, 421)

Para rematar la primera semana llega otro bucle, esta vez hacia el oeste de la capital. Los numerosos cruces de pistas al inicio de la Especial exigirán a los copilotos una atención máxima. También habrá dunas en la mitad del recorrido. En las pistas rápidas previstas para el final, los pilotos podrán centrarse en abrir hueco con sus competidores.

Dunas, dominantes en esta sexta etapa | Fuente: @dakar

Etapa 7: Riyadh – Al Dawadimi – 700 km (SS, 401)

Tras la etapa de descanso, el Dakar entrará en zona desconocida. Unos 100 kilómetros de dunas en una sucesión continua de ergs que parecerá no tener fin. La conducción será menos compleja, pero el laberinto de pistas podría poner a pruebas los nervios de pilotos y copilotos.

Etapa 8: Al Dawadimi – Wadi Ad-Dawasir – 828 km (SS, 394)

Una Especial llena de arena, pero cuidado que los enlaces son muy largos, que harán del día interminable. Durante los 200 primeros kilómetros de la Especial serán de arena y dunas en el avance de los competidores valle tras valle. Al final cambiará el paisaje y puede que muchos lleguen a la meta ya por la noche.

Etapa 9: Wadi Ad-Dawasir – Wadi Ad-Dawasir – 490 km (SS, 287)

Como en la anterior jornada se prevé algún retraso, la hora de salida de esta Etapa se retrasará. En este punto de la carrear, vehículos y pilotos podrían sufrir la fatiga. Las montañas hacen acto de presencia seguidas de pistas que serpentean entre los cañones. La arena disminuirá, pero la dificultad en la navegación no cesa.

Etapa 10: Wadi Ad-Dawasir – Bisha – 757 km (SS, 374)

En esta Especial encontraremos uno de los paisajes más hermosos de este Dakar 2022. Unas variaciones de relieve y de colores que dejarán a los competidores maravillados de principio a fin. La media de velocidad será la más elevada de la edición, pero no conviene precipitarse, ya que el cruce de pistas volverá a ser la clave.

Los paisajes que nos dejará el Dakar 2022 | Fuente: @dakar

Etapa 11: Bisha – Bisha – 500 km (SS, 345)

Entraremos en el penúltimo día y todo puede pasar. El podio puede cambiar radicalmente, ya que se plantea un desafío técnico en el que los vehículos estarán sumergidos en dunas la mitad del tiempo. La última batalla será épica, sin duda.

Etapa 12: Bisha – Yeda – 676 km (SS, 163)

En la última Especial ya se darán por finalizadas las dunas, pero la arena cubrirá la mayoría de las pistas previstas. Seguro que los competidores disfrutarán de esta conducción, solo les quedara finalizar el largo enlace hasta llegar al mar Rojo y al podio final en Yeda.

Acerca de Jaime Chico 6829 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.