Previa GP Arabia Saudí 2021: Piastri quiere dejar la F2 vista para sentencia

Oscar Piastri celebra su victoria en Rusia. Foto: FIA Fórmula 2.

La Fórmula 2 vuelve este fin de semana a Arabia Saudí tras un largo parón de más de dos meses. Durante este periodo de tiempo, muchos pilotos han aclarado su futuro, mientras que otros aún están pendientes de ello. La categoría de plata tiene a Oscar Piastri como líder, quien cuenta con una cómoda ventaja de 36 puntos sobre Guanyu Zhou. 

Piastri, a dejar el título visto para sentencia

El australiano tiene una gran oportunidad para darle la estocada definitiva a un Zhou que ha sido incapaz de replicar sus resultados en las últimas citas. Piastri ha ganado las dos últimas carreras largas y con su triunfo en Rusia amplió esa ventaja a 36 puntos y sin duda, a falta de dos citas para el final, es una diferencia más que considerable.

Zhou, por su parte, debutará en Fórmula 1 la próxima temporada junto a Alfa Romeo y se despedirá de la Fórmula 2 esta semana. Sus resultados en estas seis últimas carreras no serán tan relevantes, pero sin duda le gustaría decir adiós a la categoría con el título. Para ello, debe empezar a recortar distancias con Piastri desde la misma primera carrera, ya que en caso de no hacerlo, el australiano estará más cerca de la gloria.

Futuro claro para unos, no tan claro para otros

Christian Lundgaard y Dan Ticktum están ante sus últimas carreras en Fórmula 2. Los dos pilotos se despedirán del certamen al término de esta temporada, pues han encontrado asiento en otras categorías para 2022. El danés se va a Estados Unidos para correr la IndyCar, mientras que el británico se queda en Europa para disputar la Fórmula E con el equipo NIO.

Por otro lado, pilotos como Marcus Armstrong y Jehan Daruvala necesitan terminar muy bien la temporada para ganarse un tercer año en Fórmula 2. El neozelandés y el indio no están en una buena posición en sus respectivas Academias, y otros pilotos están por encima suyo ahora mismo, lo cual hace peligrar su puesto de cara a 2022. Por ese motivo, necesitan cerrar bien el año, con el fin de ganarse otra oportunidad.

El futuro tampoco está del todo claro para el tercer clasificado, Robert Shwartzman. El ruso sí que cuenta con el apoyo de Ferrari, pero el hecho de haber sido superado por Piastri en todo lo que llevamos de año no le ha ayudado. Eso sí, lo más probable es que tenga garantizado otro año más en la Fórmula 2 y también ya sabe que probará para Haas en los test postemporada de Abu Dabi.

Robert Shwatzman en Sochi. Foto: FIA Fórmula 2.

Otros ya saben que siguen

Liam Lawson, Jüri Vips y Théo Pourchaire han sido junto a Piastri las sensaciones de esta temporada de Fórmula 2. Estos tres jóvenes talentos tienen plena confianza por parte de su Academia y tienen una segunda temporada garantizada en la categoría, para la cual llegarán como favoritos a ganarla y ascender a Fórmula 1 en 2023.

Lawson y Vips han conseguido sendas victorias con su Hitech este año, pero en las últimas carreras, varios contratiempos les han impedido estar a la altura de los mejores. Pourchaire, por su parte, volvió a su mejor nivel en Monza (donde llegó a ganar la primera carrera) y en Rusia, donde fue segundo en la prueba más importante y estuvo rozando la victoria.

Caras nuevas

Este fin de semana en Arabia Saudí hasta cuatro pilotos que han corrido este año la Fórmula 3 debutarán en Fórmula 2. Logan Sargeant llega para correr en HWA Racelab, mientras que Olli Caldwell lo hará junto a Campos Racing. Por otra parte, MP Motorsport cambia por completo su dupla de pilotos, ya que Jack Doohan y Clément Novalak se estrenarán y lo harán de nuevo como compañeros de equipo.

Horarios para el Gran Premio de Arabia Saudí

La Fórmula 2 será quien estrene el circuito callejero de Yeda y lo hará el viernes a las 11:45 CET con los entrenamientos libres. Tras ello, llegará el momento de la clasificación, la cual está prevista para las 16:20. El sábado, la primera carrera (con parrilla invertida) tendrá lugar a las 13:30 y la segunda, a las 19:40. La cita llegará a su fin el domingo, con la tercera carrera, que será a las 15:25.