GP de Arabia Saudí 2022: Aston Martin, tratar de solucionar sus problemas

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

Aston Martin enfrenta este fin de semana el segundo encuentro de la temporada tras un incido accidentado en el trazado bareiní. Mientras que Lance Stroll conseguía un discreto decimosegundo puesto, el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel se ausentaba al estar enfermo por COVID-19. Su sustituto, Nico Hülkenberg, firmaba la posición número 17, la última, tras un fin de semana sin sobresaltos.

Adrew Green, jefe técnico de Aston Martin, remarca el déficit de su monoplaza para hacer bajar el crono a una vuelta. El equipo técnico estima en 0,75 segundos la pérdida por vuelta causada por el bestial efecto del porpoising. Durante la sesión de clasificación, este desfase provocó el estancamiento de ambos pilotos en la Q3. Sumado a este hándicap inicial, Green explica que se vieron forzados a reducir las prestaciones del coche para hacer frente al porposing durante la carrera.

Aún así, se respira tranquilidad en Aston Martin. La máquina parece tener margen de mejora y, según sus responsables, están dando pequeños pasos en la dirección correcta. “Vamos a dar pasos para el próximo gran premio. Pero creo que van a pasar algunas carreras antes de que realmente lo superemos y obtengamos algo que realmente esté funcionando”, declara Andrew Green para motorsport.com.

Aún sin puntos, viajan a Yeda siendo los séptimos del Campeonato de Constructores. Este inicio de temporada se les está haciendo cuesta arriba a los de Silverstone. Los equipos motorizados por Mercedes han dado un paso atrás considerable en el inicio de esta nueva entrega de la F1. Además, la estructura británica sigue sin confirmar la participación de Vettel para el Gran Premio de Arabia Saudí.

Sebastian Vettel

El positivo del piloto alemán se notificó días antes de comenzar el Gran Premio de Baréin y no parece haberse recuperado hasta el momento. Aclaraba Mike Krack para los medios que, para la vuelta de Vettel a la pista debía de obtener una prueba COVID-19 negativa. Del mismo modo, explicaba que el alemán debería de cumplir tanto con los controles de admisión de Arabia Saudí como los propios protocolos de seguridad de la escudería Aston Martin. En cualquier caso, Nico Hülkenberg ya ha viajado a Yeda por si tuviera que sustituir a Vettel.

El piloto reserva partiría con cierta desventaja, ya que sería su primera vez en este trazado de menos de un año de existencia. Aún así, Hülkenberg asegura tener las herramientas suficientes para hacer un buen trabajo en Arabia. “Voy a viajar a Arabia Saudí como piloto reserva y sabré si podré correr el jueves o el viernes. Lo positivo es que tengo información de primera mano dentro de uno de los dos coches. Esto nos ayudará tanto a mí como al equipo y podremos mejorar nuestro trabajo de simulador, ya que tenemos una buena referencia. Esto ha sido un bonus para mí“, comentaba el alemán para el portal grandpx.com.

Hülkenberg, a la espera de si correrá por Vettel de nuevo | Fuente: Getty Images

Lance Stroll

Respecto a Lance Stroll, lleva un ritmo mucho mayor al de su compañero. Mientras que perdía frente a él en clasificación, se ponía por delante de Hülkenberg en carrera ocupando la decimosegunda plaza. El canadiense no ha tenido palabras relevantes para la prensa, pero todo apunta a que en Arabia Saudí se verá envuelto en una lucha entre los equipos del fondo de la parrilla.

Los equipos que no han sabido interpretar el nuevo reglamento desde un principio, como McLaren o Williams, están obligados a reducir daños aún fuera de los puntos. No hay grandes expectativas por ahora, pero será interesante ver como avanzan estas escuderías en los primeros compases del campeonato.

Lance Stroll durante el GP de Baréin | Fuente: Getty Images