GP de Arabia Saudí 2022: Haas, una recuperación sorpresa

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

La sonrisa ha vuelto al equipo Haas. Después de dos años, donde tan solo han sumado tres puntos, lo de Baréin fue una verdadera sorpresa.

La pretemporada de Haas fue algo convulsa. Primero, Rusia declaró la guerra a Ucrania y eso les salpicaba directamente. Uralkali, el patrocinar principal del equipo hasta los test de Barcelona, estaba en la lista negra de empresas publicada por Estados Unidos. Junto a su equipo, Guenther Steiner lo tuvo claro, dijo adiós al patrocinio y también a Nikita Mazepin.

Desde entonces, toda tensión desapareció y poco a poco las sonrisas volvieron a aparecer. Sorprendió el retorno de Kevin Magnussen, pero en Baréin han demostrado que ninguna de las dos partes se equivocaba. Séptimo en la clasificación y luego quinto en carrera. Este resultado les deja como el tercer mejor equipo de la parrilla en estos momentos. Las buenas noticias también acompañaron a Mick Schumacher, consiguiendo su mejor resultado en clasificación, duodécimo, y también en carrera, undécimo.

Steiner habló en la previa de Arabia sobre el desempeño de sus pilotos en Baréin. “Nuestros pilotos, desde donde llegamos hasta donde terminamos, fueron bastante buenos. Mick tuvo un poco más de problemas el fin de semana pasado: en la calificación, su vuelta más rápida tuvo un pequeño error y luego, en la carrera, Ocon lo comprometió, chocó contra él por la espalda e hizo un trompo”.

Hablando ya de Yeda, está deseando ver las nuevas mejoras. “Era una pista de carreras muy interesante que era muy diferente a cualquier otra cosa. Los organizadores hicieron un muy buen trabajo el año pasado para tener la pista lista en el último minuto y seguro que han hecho mejoras en las pequeñas cosas que no fueron perfectas la primera vez. Tengo muchas ganas de volver allí”.

Kevin Magnussen

Sin quererlo, ha devuelto la sonrisa al equipo. Se marchó en 2020 por la puerta de atrás, pero la situación de la escudería no daba para más. Además, su fiel compañero, Romain Grosjean, no disputó los últimos grandes premios de esa temporada por su famoso accidente en Baréin. Fue una despedida agridulce.

El camino de Magnussen y Haas se ha vuelto a cruzar y el deporte les debe mucho. En la primera carrera de la temporada 2022, el danés ha sumado 10 puntos, algo que no hacia desde el Gran Premio de Austria de 2018, donde también fue quinto con el VF-18.

“Fue bastante increíble, estar entre los cinco primeros fue una locura. El coche se sintió muy bien y pudimos empujar toda la carrera. Tal vez tuvimos más degradación de la que esperábamos en el primer relevo, pero lo compensamos en el segundo y volvimos a la normalidad. El equipo ha hecho un trabajo increíble para llevarnos a esta posición”, comentaba sobre la carrera de Baréin.

A pesar de que hicieron una gran fiesta, el circuito Arabia Saudí es totalmente nuevo para él y está obligado a resetear. “Después de verlo en la televisión el año pasado, parecía una pista bastante espectacular que es de súper alta velocidad considerando que es un circuito urbano. Tengo muchas ganas de que llegue, me encantan los circuitos urbanos y parece desafiante, así que veamos. No lo sé, por supuesto, por lo que tomará algunas vueltas para dominarlo por completo, pero estoy deseando que llegue”.

Alegría en Haas por el quinto puesto de Kevin | Fuente: @HaasF1Team

Mick Schumacher

No estuvo cerca de su compañero en ningún momento, pero ha hecho grandes progresos. En primer lugar, su mejor resultado en clasificación con el duodécimo puesto, cerca de la Q3. Esto deja encima de la mesa una gran base para mejorar durante el resto del año. En carrera no llegó a la zona de puntos, pero cerca estuvo. Su undécimo puesto también es su mejor resultado en Fórmula 1.

“La primera carrera del año suele ser bastante complicada, como vimos, pero hemos aprendido de ella. Fue un día agridulce ya que el equipo acumuló muchos puntos y fue genial ver después de tantos años de problemas volver a estar en una buena posición”, comentaba Schumacher en la previa del GP de Arabia Saudí.

Schumacher en Baréin | Fuente: @HaasF1Team
Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.