ENTREVISTA | Pepe Martí: «Con esta base, en Imola podemos estar más adelante que en Baréin»

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

José María Martí, uno de los dos españoles que disputa la temporada 2022 de Fórmula 3, ha atendido a este medio antes de disputar dos jornadas de test en Barcelona. No duda en decir sus puntos débiles, pero también manda mensajes optimistas para el resto de temporada.

PREGUNTA. Hace cinco meses, en Valencia, me dijiste literalmente: “Estoy en los test para conocer el coche y ver si se da la oportunidad de hacer la categoría”. ¿Qué me puedes decir ahora sobre esto?

RESPUESTA. Te sigo diciendo lo mismo. Estoy intentando entender el coche, sobre todo la rueda, es súper difícil, me está costando bastante. Creo que estoy, obviamente, mucho mejor que en Valencia. Allí me costó mucho lo que es la clasificación y aunque sigue siendo mi punto más débil, creo que es algo que está mejorando bastante.

Ahora, por ejemplo, en carrera me siento muy fuerte, hemos dado un paso adelante. Para clasificación, si conseguimos encontrar un par de cositas estaremos ahí.

Pepe Martí durante su debut en F3 en Baréin | Fuente: Getty Images

P. No ha sido un inicio sencillo. Cuéntanos como te has sentido y las sensaciones con el coche.

R. En Baréin, que es donde más tiempo hemos tenido en el coche, me sentí bastante cómodo en carrera. En clasificación me encontré en una situación que nunca me había encontrado. De golpe, una pista dos segundos por vuelta más rápido, con temperaturas ambiente 25ºC por debajo de lo que había rodado en los cuatro días de test.

Me costó mucho, de hecho, el primer set fue sorprendentemente bueno, estaba undécimo. Para el segundo set, todo el mundo encontró mucho más que yo. Con más experiencia, sabiendo extraer un poco más del neumático y en cambio a mí me costó un poco más. Clasificando más atrás se te complica mucho el fin de semana. Poco a poco estoy encontrando cosas e intentar tirar hacia delante.

P. A pesar de todo, el coche parece que está para luchar por los puntos. Tu mirada está puesta en ellos, supongo.

R. Por supuesto. Como digo, con una buena clasificación todo se te hace mucho más fácil. Aunque tengas un ritmo de carrera un pelín más lento, si estás bien posicionado todo es algo más sencillo.

Pepe Martí observando los tes de Fórmula 2 en Barcelona | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES

P. Una vez que ya ha iniciado la temporada. ¿De qué valen estos test? Tanto los de esta semana como el de Jerez.

R. Sobre todo, para probar cosas, para intentar tener una base y que cambios debemos hacer para cada situación. Comprobar situaciones que pueden ser nuevas para nosotros, por ejemplo, como en Baréin con temperaturas más bajas, carreras de mucha temperatura, situaciones de mojado…

Sirven para eso, probar situaciones, clarificar cosas y evaluar que cambios son más positivos. Por ejemplo, para llegar a Silverstone que es un circuito de carga alta y saber que tenemos que llevar o llegar a Monza que es de carga baja y saber que llevar.

P. ¿Qué programa seguirás esta semana?

R. Dependerá mucho del clima, al igual que pasó en Jerez. Parece que no va a llover y se seguirá el plan que se suele hacer. Intentar maximizar los neumáticos, rodar cuanto más se pueda y hacer simulaciones de clasificación y carrera.

P. Nos centramos en el tema de la clasificación, ¿algún punto es especial o es algo más general?

R. Los neumáticos es algo que me está costando mucho. Saber en que ventana de temperatura tenerlos para obtener un buen funcionamiento y exprimirlo al máximo. Sinceramente, creo que no es un punto en particular. Mirando las telemetrías con David y Hunter en Jerez, que teníamos una óptima entre los tres bastante buena, son cositas en todos lados. Eso, con vueltas es donde vas entendiendo a quitar el freno antes, pisar el freno tres metros después, dar gas antes. Al final va de eso, de media décima por curva y al final con 18 curvas se pierden nueve décimas.

Pepe Martí durante los test de Barcelona | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES

P. Estuviste con Fernando Alonso en Baréin durante tu primer fin de semana en Fórmula 3… ¿Pillaste algún consejo?

Aún no (risas). Es mi ídolo y es extraño tener una conversación normal con él. Le pregunté un par de cosas, obviamente, no las voy a comentar, pero Fernando es un tipo súper normal. Si le pregunté cosas sobre Baréin, que piano evitar, cual atacar más y ya está.

P. Ahora llegan todas las carreras en Europa… ¿Alguna carrera que tengas más ganas de que llegue? Imagino que Barcelona será especial, pero alguna otra pista a la que tengas ganas de llegar.

Como dices, Barcelona será especial porque estará toda mi familia, aparte de que corro en casa. Ojalá toda la afición de la Fórmula 1 también esté con la Fórmula 3. Eso sería brutal. Silverstone creo que me va a gustar mucho, estuve de test y me encantó el circuito. Creo que con el Fórmula 3 va a ser muy divertido.

Ya veremos… Como digo dependerá mucho de la clasificación e Imola será nueva para todo el mundo con este coche. El que no sea rookie o tenga más experiencia con el coche lo tendrá más fácil porque solo tiene que aprenderse el circuito. Yo, en cambio, nunca he corrido en el circuito y además tengo que seguir adaptándome al coche. Será difícil, pero viendo la base de partida que tenemos viendo Baréin y en estos test, podemos estas más hacia delante que en Baréin.

Acerca de Jaime Chico 4317 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.