El #50 de Miguel Molina consigue la Pole en Spa-Francorchamps gracias a la vuelta de Antonio Fuoco

El #50 de Ferrari consigue la Pole en Spa-Francorchamps | Fuente: Ferrari Hypercar
El #50 de Ferrari consigue la Pole en Spa-Francorchamps | Fuente: Ferrari Hypercar

Ferrari, a pesar del golpe que se llevaron por parte del Balance of Performance, consigue la Pole para las 6 Horas de Spa-Francorchamps. En LMGT3, las triunfadoras han sido las Damas de Hierro gracias a Sarah Bovy.

Ferrari se lleva la Hyperpole

Empezó la clasificación y los dos Porsche estuvieron a punto de tocarse en Les Combes durante su vuelta de calentamiento. Kevin Estre perdió ligeramente la parte trasera en la frenada y Matt Campbell estuvo a punto de llevárselo puesto. La primera referencia la marcó Brendon Hartley, pero fue lenta. 2:10.044. Segunda posición para el #7 con Kamui Kobayashi. Quedaban diez largos minutos.

Robin Frijns, en el BMW Team WRT #20, escalaba a la tercera posición. Hartley mejoraba su vuelta rápida, 2:02.586. Ya empezaban a ser tiempos competitivos para colarse a Hyperpole. Campbell dejaba al Porsche #5 en la segunda posición, solo tres décimas por detrás del #8 de Toyota. En las cinco primeras posiciones ya estaban cuatro Porsche.

El Porsche #5 con Matt Campbell al volante duranta la clasificación | Fuente: Porsche Races

La pista seguía mejorando y el #35 de Alpine se colocaba en la segunda posición gracias a Charles Milesi. Los Ferrari empezaban con pies de plomo. Solo el AF Corse #83 fue rápido en su primer intento, Robert Kubica escaló al segundo lugar, dos décimas más lento que el líder. Le duró poco esta posición, Campbell se quedaba a 89 milésimas de Hartley.

Antonio Fuoco sacaba todo el potencial del #50 y se colocaba primero a cinco minutos para el final, 2:02.462. Era una décima más rápido que el mejor coche de Toyota. No hubo muchos más cambios; sorprendió la caída del #51 de Ferrari, que saldrá undécimo este sábado. El #7 de Toyota, que ganó el Imola, saldrá decimoquinto en Spa-Francorchamps. Peugeot sigue sin dar con su nuevo 9X8 y saldrá decimocuarto y decimosexto.

En la lucha por la Pole estarían el Ferrari de Miguel Molina, más el 499P privado, operado por AF Corse. También el segundo de los Toyota junto a los cuatro coches de Porsche, el Alpine #35 por primera vez este año, el #20 de BMW y el #2 de Cadillac. El #38 de JOTA no pudo pasar de la decimoctava posición, una de sus mejores vueltas fue invalidada por límites de pista, mientras que Isotta Fraschini volverá a cerrar la parrilla.

Ya en la Hyperpole, Hartley volvió a ser el hombre que marcaba la referencia, pero Julien Andlauer con el #99 de Proton Competition fue más rápido, 2:03.314. Los Porsche Penske empezaron a volar. Campbell marcaba el mejor tiempo con el #5, 2:03.107, mientras que Estre se quedaba a tres décimas, en la tercera posición. Y para completar el TOP 4 para el coche alemán, Callum Ilott era cuarto con el JOTA 12.

Ahora bien, Fuoco se sacaba la mejor vuelta del fin de semana para colocarse primero, 2:02.600. Lo propio hacia Alex Lynn en el Cadillac, tercero a cinco décimas de la Pole y a cuatro minutos de terminar la sesión. Ferrari sabía que pocos coches iban a ser mejores, por eso mandaron a Fuoco al garaje.

Porsche también se rendía y la Pole de cara a estas 6 Horas de Spa-Francorchamps era para el #50. La segunda posición sería para el #5, mientras que Cadillac conseguía una tercera plaza ante todo pronóstico. Los líderes del Mundial saldrán sextos, por delante del #8 de Toyota y por detrás de los otros dos Porsche privados. Alpine, AF Corse y BMW completarán el TOP 10.

Iron Dames consigue la segunda Pole de la temporada

La primera vuelta de referencia la marcó el #59 de McLaren operado por United Autosports, 2:32.357. James Cottingham estaba al volante. Bajó tres posiciones con Iron Lynx, Akkodis ASP y el Iron Dames #85 marcando mejores tiempos. Sarah Bovy dejaba el crono en 2:21.964. Otra vuelta rápida de Cottingham le colocó segundo a cuatro décimas del #85.

Tom van Romply, a bordo del TF Sport #81, marcaba un mejor tiempo de 2:21.766. Bovy volvería a mejorar, 2:20.527, un segundo más rápida que sus rivales. A falta de seis minutos, los Porsche de Manthey subían a la segunda y tercera plaza. En su vuelta rápido, el #68 de Proton Competition se salía de pista con Giorgio Roda al volante. No pasaría a Hypercar con un undécimo puesto en esta fase.

Iron Dames conseguía el mejor tiempo, el único Lamborghini en la Hyperpole, con los dos Porsche, los dos McLaren, el Aston Martin de Alex Riberas —con Ian James al volante del #27 de Heart of Racing—, el Corvette de TF Sport #81, el BMW #46, el Vista AF Corse #54 y el Akkodis #78. Gracias a Arnold Robin, el GT3 de Lexus se coló por primera vez en una sesión de Hyperpole.

A los pocos minutos de empezar la Hypepole, Aliaksandr Malykhin, en el #92 de Manthey PureRxcing, sufrió un fuerte accidente en Eau Rouge. Se desplegó la bandera roja. El director de carrera confirmó a los pilotos por radio que el piloto se encontraba bien, pero que iba a ser trasladado al hospital para chequeos rutinarios.

Así quedó el Manthey #92 de Porsche tras el accidente | Fuente: fiawectv.com

En la reanudación, los dos United Autosports marcaran la referencia. Bovy dejaba el mejor tiempo en 2:20.827 con el Iron Dames. El #91 de Manthey EMA conseguía el cuarto mejor tiempo. Faltaba un minuto para acabar la sesión. Con la bandera de cuadros desplegada, Bovy mejoraría en 72 milésimas su mejor tiempo.

Esto les iba a dar la Pole, la segunda de la temporada, mientras que el #95 de United Autosports saldrá segundo en esta clase gracias a la vuelta completada por Joshua Caygill. Tercera posición para el #46 de Team WRT con Ahmad Al Harthy a los mandos. El Aston Martin de Heart of Racing, en el que compite Riberas, saldrá sexto. El Corvette #82 de Dani Juncadella saldrá decimosexto.

Acerca de Jaime Chico 6989 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.