Norris da una alegría a McLaren con el mejor tiempo en los Libres 3 de Australia

Lando Norris en Albert Park. Foto: McLaren Racing.

Lando Norris ha liderado sorprendentemente la tercera sesión de entrenamientos libres en Australia. El británico ha marcado un tiempo de 1:19.117 y le ha ganado la partida por algo más de una décima a Charles Leclerc y Sergio Pérez. Fernando Alonso ha sido cuarto tras liderar durante algunos minutos y Carlos Sainz quinto en unos Libres 3 en los que Max Verstappen se ha escondido.

Como es habitual, el inicio de esta tercera sesión fue muy tranquilo, con vueltas de instalación sólo en los primeros diez minutos. Norris marcó un tiempo antes que nadie y lo hizo con el neumático blando, con el que saldría instantes después la mayor parte de la parrilla. Los únicos en ir con el medio fueron los dos pilotos de Red Bull, cuyos tiempos no fueron nada malos.

Sergio Pérez estuvo en la primera posición antes de que Sainz y posteriormente, Alonso mejorasen su crono. Los dos pilotos españoles estaban primero y segundo, con el de Alpine en lo más alto de la tabla tras una gran vuelta. Además, así se iban a quedar durante un rato, pues salió una bandera roja tras un accidente de Sebastian Vettel en la salida de la chicane rápida.

Cuando se marchó la bandera roja, todos los pilotos a excepción de Verstappen salieron con neumáticos blandos y los tiempos bajaron de forma considerable. Alonso continuó delante unos minutos después de mejorar su registro, pero este iba a ser batido por un Pérez que tuvo un buen ritmo con el compuesto más blando.

En lo que a los dos pilotos de Mercedes respecta, los dos tuvieron algunos problemas con la puesta a punto. Lewis Hamilton llegó a sorprender con el récord del primer sector, pero en los dos siguientes perdieron algo de tiempo y no pudo pasar de ese octavo puesto. Lo positivo es que el coche parecía ir mejor que ayer, pero las sensaciones estaban muy lejos de ser las ideales.

A falta de un cuarto de hora para el final, Sainz mejoró el tiempo de Pérez y se puso en primera posición. Lo más destacado fue la vuelta de Verstappen con el medio, quien pese a tener un neumático con muchas vueltas, se quedó a tres décimas del español. Sin duda, eso es algo alentador para él, pues la diferencia entre medio y blando es de hasta ocho décimas.

Carlos Sainz en Albert Park. Foto: Scuderia Ferrari.

De cara a los diez últimos minutos, todos los pilotos montaron un juego de neumáticos blandos nuevo para así realizar las simulaciones de clasificación finales. Norris aprovechó esas ruedas para batir a su antiguo compañero de equipo, Sainz, por tres décimas y liderar la sesión en este tramo final. Alonso, por su parte, se iba a quedar a décima y media del británico.

Verstappen sufrió mucho con el coche en sus simulaciones con el blando y fue incapaz de marcar una buena vuelta con esas ruedas. Su máximo rival este año, Leclerc, sí que mejoró pero se quedó a una décima del mejor tiempo de Norris, que iba a acabar la sesión como el piloto más rápido.

La sesión acabó con una bandera roja, dado que Lance Stroll tuvo un accidente que obligó a los pilotos a regresar al garaje antes de tiempo. Libres 3 para el olvido para Aston Martin, con sus dos pilotos accidentados y grandes trabajos de reparación antes de una clasificación que se antoja complicada para ellos.

Alonso cerró la sesión en cuarto lugar, por detrás de Pérez y por delante de Sainz. El español fue quinto, justo delante de Daniel Ricciardo y un Verstappen con neumáticos medios. Hamilton fue octavo, ganándole la partida a Valtteri Bottas. Yuki Tsunoda fue quien cerró esta última hora de pruebas antes de la clasificación en décimo lugar.

Después de esta última sesión de entrenamientos libres, los equipos y pilotos ya se preparan para la hora de la verdad. En poco menos de dos horas llega la clasificación y todos ellos deberán darlo todo para salir lo más adelante posible en un circuito que no lo pone fácil para adelantar.