Previo GP de Long Beach 2022: Alex Palou vuelve al escenario en el que fue Campeón

Fotomontaje MotorTime - Jaime Chico

La IndyCar disputa su tercera carrera de la temporada en el circuito urbano de Long Beach, tres semanas después de la última prueba en Texas. Se trata de una de los eventos más emblemáticos del calendario, que vuelve a su fecha habitual tres años después.

El Gran Premio de Long Beach es considerado el segundo evento más importante del calendario de IndyCar, después de las 500 millas de Indianápolis. La carrera se ha disputado de manera ininterrumpida desde 1975 hasta 2019, ya que en 2020 tuvo que ser cancelado por la pandemia. Sin embargo, en 2021 pudo regresar al calendario, siendo la última carrera del año, después de ser atrasada otra vez por motivos sanitarios.

El trazado ha cambiado mucho a lo largo de las décadas, con diversas variantes, pero a día de hoy la IndyCar mantiene el mismo trazado desde el 2000. Un circuito de 3’2 kilómetros y 11 curvas, ubicado en Long Beach, California, con las características habituales de un urbano, en donde los muros siempre están cerca y los errores no se perdonan.

Alex Palou celebra su título de Indycar obtenido en el GP de Long Beach de 2021 | Fuente: IndyCar.com

Este 2022, la mítica prueba regresa a su fecha tradicional, en el mes de abril, para celebrar su edición número 47. El evento se celebró por primera vez en 1975, con la Formula 5000 como protagonista. Al año siguiente, sería la Formula 1 quien tomara el relevo del GP (bajo el nombre de Gran Premio del Oeste de Estados Unidos). Se celebraron ocho ediciones hasta 1983, destacando una victoria de récord de John Watson en 1983, en donde partía 22º.

El evento volvió al calendario de IndyCar para 1984, y se convirtió en lo que hoy conocemos, ‘el Mónaco de los Estados Unidos’. Una carrera muy popular entre los aficionados, y que nos ha dejado momentos históricos, como el primer campeonato de Álex Palou en 2021. Un triunfo histórico para el automovilismo español.

Este año la carrera no coronará al campeón, pero sí que nos despejará ciertas dudas de un inicio de temporada interesante. Tras dos citas con un gran dominio del equipo Penske, toca ver si sus rivales se han puesto las pilas en la última prueba antes del mes de mayo, que es la prueba de fuego para todos los equipos y pilotos.

Scott McLaughlin llega como líder, tras una victoria en St Petersburg y un 2º puesto en Texas, en donde perdió la victoria en la última vuelta. Will Power es segundo en la general (3º en St Pete y 4º en Texas). Tras él, un Alex Palou que no tuvo un fin de semana ideal en Texas. El español, aún así, es quien más les ha apretado las tuercas a los Penske. Josef Newgarden, la punta de lanza de Penske en los últimos años, es cuarto después de ganar hace tres semanas.

Josef Newgarden lideranla parrilla en la salida el GP de Long Beach de 2021 | Fuente: IndyCar.com

Otro nombre a tener en cuenta es el de Colton Herta, que obtuvo una gran victoria aquí el año pasado, y que todavía no ha podido sacar un top 3 en estas dos primeras carreras, o de Romain Grosjean, que abandonó en Texas por un problema con su coche. McLaren, por su parte, deberá recuperar el terreno perdido en las dos primeras pruebas, en donde los resultados no han acompañado al equipo. Además, Tatiana Calderón estará de vuelta en la parrilla, continuando así con su programa a tiempo parcial con AJ Foyt.

El evento de Indycar dará comienzo el sábado, con una primera sesión de entrenamientos a las 0:15am (hora española), y otra a las 17:45, ya por la tarde. La clasificación arrancará a las 21:05 y, al igual que los libres, se podrá seguir a través de IndyCar LIVE, la nueva plataforma gratuita de la categoría. El domingo se celebrará un ‘warmup a las 18:00, y la carrera dará comienzo a las 21:30. Podrá seguirse a través de Movistar Deportes 2, disponible en Movistar+.