Helmut Marko cierra la puerta a Gasly de volver a Red Bull

Helmut Marko en Albert Park. Foto: Sutton Images.

El consejero del equipo Red Bull, Helmut Marko, repasó la actualidad de la estructura y de la Fórmula 1 en una entrevista para Motorsport-Total. Para empezar, no dudó en alabar el rendimiento de su equipo: “Ferrari no es más rápido que Red Bull. Salvo en Barcelona, siempre hemos estado a la par”, comentó.

El austriaco también habló del ex piloto de la escudería, Sebastian Vettel, al que consideró inferior a Max Verstappen en cuanto a la calidad de su pilotaje, y reconoció que le envió una carta. Marko, al igual que Horner, entiende la retirada del tetracampeón. “No está en un coche competitivo y no hay espacio en los equipos punteros”.

Además, también encuentra otro motivo para la marcha del expiloto de Red Bull. “Tiene una visión del mundo diferente, por lo que no puedes conducir para un equipo patrocinado por una petrolera saudí”. Marko opina que Vettel no hará como Schumacher y Alonso, y que su retirada será definitiva.

Otro piloto que no va a regresar, pero esta vez a Red Bull, es el francés Pierre Gasly, según palabras del propio Helmut Marko. “El contrato de Pérez hace que Gasly no vaya a subir a Red Bull en 2023″. Además, confirmó que el piloto francés podrá hacer lo que en su día hizo Carlos Sainz. «Si llega una buena oferta para él en 2024, podrá salir de la estructura Red Bull».

Gasly no tuvo fortuna en su época de Red Bull, en la que solo pudo disputar media temporada en el año 2019, ya que lo devolvieron a Toro Rosso de forma prematura. Sus primeras carreras fueron pobres en cuanto a rendimiento, siendo su mejor resultado un sexto puesto en China y España. En cambio, el francés mejoró con el paso de las carreras llegando a conseguir un cuarto puesto en Silverstone. Pero esto no fue suficiente y para el GP de Bélgica, Alex Albon le sustituyó en el equipo Red Bull para el resto de la temporada.

Curiosamente, a partir de entonces llegaron sus mejores resultados en F1. En el GP de Brasil de ese mismo año logró subirse al podio en la segunda posición. Pero lo mejor vino en la temporada siguiente, en la que consiguió la victoria en el GP de Italia tras una carrera loca (como muchas en esa temporada atípica por la pandemia).

En la temporada 2021, consiguió subirse de nuevo al podio, esta vez en el GP de Azerbaiyán. Una Gran Premio que estuvo marcado por la resalida a dos vueltas del final. En cambio, en esta temporada 2022, el piloto francés está muy lejos de las posiciones delanteras e incluso le cuesta conseguir puntos. El coche no demuestra un gran rendimiento y por ello solo ha obtenido 16 puntos en lo que llevamos de temporada, por 11 de su compañero.