La FIA habilitará el DRS en la peraltada de Zandvoort durante los libres

Curva peraltada del circuito de Zandvoort | Fuente: Getty Images

La Federación Internacional de Automovilismo ha confirmado que, durante los entrenamientos libres del viernes, activará el DRS en la curva peraltad. Valorará junto a los equipos mantenerlo durante el fin de semana.

El DRS entró en la Fórmula 1 para la temporada 2011. Hace unos años, los pilotos podían activar este elemento tanto en entrenamientos y clasificación siempre que quisieran, mientras que en las carreras había zonas marcadas por la FIA. Esta norma desapareció y solo se usa este sistema donde la FIA indica, concretamente, en las rectas.

Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la Federación, ha confirmado que utilizarán los primeros entrenamientos libres para estudiar como funciona el DRS en la última curva del circuito de Zandvoort. La intención es mejorar la emoción de la carrera. “La idea es que vamos a tener el DRS antes de la última curva, tan temprano, para mejorar un poco la carrera en Zandvoort”.

“Pero mantenemos la mente abierta al respecto, y pediremos a los equipos su opinión. Ya les hemos preguntado en las simulaciones, pero también después de la FP1 les pediremos su opinión, y si vemos que hay algún riesgo, aunque sea remoto, para la seguridad, es evidente que tendremos que tomar medidas y cambiarlo”, explicaba Tombazis según recoge Motorsport.com.

Pirelli tiene marcada con un X el Gran Premio de Países Bajos. Esa curva peraltada crea mucho estrés a los neumáticos, si se activara el DRS, más todavía, sobre todo en los delanteros.

“Normalmente cuando se abre el DRS, se transfiere la carga a la parte delantera, por lo que se estresan mucho más los neumáticos delanteros en comparación con los traseros. Entonces tenemos que comprobar los datos después de esa prueba para entender si en esta condición los traseros están derrapando, si tenemos algún sobrecalentamiento de la superficie, o cuál es la carga en la parte delantera, pero es un poco difícil en este momento hacer una predicción adecuada”, comentaba Mario Isola sobre esta prueba de la FIA.

Acerca de Jaime Chico 6722 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.