Doohan vuelve a brillar con su tercera Pole de 2022 en Monza

Jack Doohan en 2022. Foto: FIA Fórmula 2.

Jack Doohan vuelve a llamar a las puertas de la Fórmula 1 con la Pole de Fórmula 2 en Monza. El australiano ha brillado en esta clasificación y ha superado a Liam Lawson y Marcus Armstrong en el momento más importante. Felipe Drugovich tiene todas las cartas para proclamarse campeón mañana, incluso aunque no sume ningún punto.

La clasificación empezó con Jüri Vips mostrando un gran ritmo y aprovechando un rebufo para avanzar hasta la primera posición. El tiempo del estonio fue muy bueno, pero antes de entrar a cambiar neumáticos, Doohan sacó todo lo que tenía en el bolsillo. El australiano batió el crono por media décima y quedó como el hombre a batir de cara a la segunda mitad.

Los neumáticos nuevos hicieron mucho efecto y hubo muchas mejoras generales de los tiempos. Drugovich llegó a estar primero, pero la alegría le duró realmente poco, pues Armstrong y Lawson pasaron a tener la Pole provisional. No obstante, ninguno de ellos iba a poder con Doohan, quienes los batió por una décima y a falta del último intento, se consolidaba como el hombre a batir.

El último intento no iba a ser bueno para todos, especialmente para un Théo Pourchaire que tuvo una nueva clasificación para el olvido. El francés no pudo pasar del decimocuarto lugar y saldrá las dos carreras desde la séptima fila. Sus opciones de título ya penden de un hilo y lo más probable es que Drugovich se proclame campeón de la Fórmula 2 mañana mismo.

Un accidente de Ayumu Iwasa en la última curva obligó a sacar una doble bandera amarilla que hizo que varios levantasen el pie y no pudieran mejorar en ese punto. Eso ayudó a Doohan a llevarse la Pole, su tercera del año, con Lawson segundo y Armstrong tercero. Drugovich acabó cuarto, con Richard Verschoor quinto y Jehan Daruvala sexto.

Iwasa se tuvo que conformar con el séptimo lugar, aunque iba mejorando y Vips finalmente no pudo pasar del octavo puesto. La primera línea de mañana será para dos viejos conocidos como Frederik Vesti, que saldrá desde la Pole tras ser décimo hoy y Logan Sargeant. Ellos dos serán los favoritos al triunfo en la primera de las dos carreras.

Después de esta clasificación emocionante en Monza, el título está más visto para sentencia que nunca. Drugovich está a nada de ser campeón de la Fórmula 2 a falta de tres carreras y mañana aunque no puntúe, lo más probable es que ya pueda celebrar el mayor éxito de su carrera hasta la fecha.