Se le acaban las oportunidades a Mercedes para ganar esta temporada. A falta de tres carreras para echar el cierre, el equipo de Brackley todavía no ha ganado una carrera.
Después de 11 años ganando, los alemanes luchan a contracorriente para llevarse al menos un triunfo. Lewis Hamilton estuvo a punto de conseguirlo en el Circuito de las Américas gracias al paquete introducido en su monoplaza. El heptacampeón terminó en segunda posición, después de que Max Verstappen le arrebatase el liderato. La escudería ha dejado claro que todo el trabajo llevado a cabo este final de temporada tiene la mirada puesta en 2023.
Tras dar con los problemas de inicio de temporada, el equipo ha logrado acercarse a los líderes y quiere seguir progresando en el concepto del próximo año. «El ADN del coche va a cambiar para el próximo año, eso está claro», dijo Wolff según recoge Motorsport.com
«No significa necesariamente que nuestra carrocería se verá muy diferente. Pero ciertamente lo que es parte del ADN del automóvil, la arquitectura del automóvil, cambiará para el próximo año» añadió. Después de hacer frente al porpoising durante la primera mitad de temporada, el equipo encontró un problema todavía más grave que ha permanecido en el coche. Tras las primeras mejoras en Barcelona, el diseño del monoplaza ha sufrido mucho en recta. Los de Wolff, no han logrado igualar a Red Bull en la velocidad al paso por recta. Este problema en el W13 ha vuelto a quedar al descubierto tras el adelantamiento de Verstappen a Hamilton el pasado domingo.
Hamilton se mostró contento con el paso que había dado el equipo, aunque insiste en la superioridad de Red Bull en la recta. «Creo que, con el DRS, son como 35 km/h más rápidos que nosotros», dijo. «Si estamos detrás de ellos, somos como 22k/h más rápidos, creo que es, con DRS en la recta de atrás. Así que vino desde muy, muy atrás», comentó el británico ante los medios.
«Pero incluso sin el DRS, creo que siguen estando a unos ocho km/h por encima de nosotros, así que hemos perdido mucho tiempo en la recta, probablemente cuatro décimas como mínimo por vuelta. Así que tenemos que hacer algunas mejoras para el coche del año que viene», añadió en sus declaraciones el piloto. Actualmente, el equipo Mercedes se va a beneficiar de más horas de túnel de viento para su desarrollo aerodinámico en 2023 que Red Bull.
Si los alemanes consiguen mantener la tercera posición al final de temporada, dispondrán de un 14% más de horas de túnel de viento que los campeones. «A partir de ahí, fue una desventaja significativa hasta ahora, porque todo el año 2021 fuimos el equipo líder y luego ganamos el campeonato de constructores», explicó Wolff.
Toto cree que disponer de un mayor porcentaje que Red Bull puede darles una gran ventaja para dar un gran paso al frente. «Así que toda la primera mitad de 2022 tuvimos un 7% menos de tiempo en el túnel de viento que los 18 meses anteriores de Red Bull y mucho menos que Ferrari. Ahora es al revés. En comparación con Red Bull, vamos a tener un 14% más si acabamos terceros, así que con el tiempo es exactamente para lo que se diseñó el reglamento, para darnos el potencial de aprovechar la ventaja y recuperarla», concluyó el jefe del equipo Mercedes.