Red Bull ha sellado el Campeonato de Constructores, su primero en nueve años con la victoria de Max Verstappen en Austin. La marca de bebidas energéticas ha vuelto a lo más alto y ha conseguido los dos títulos en un 2022 en el que pasaron de sufrir con la fiabilidad a ser imparables. Carrera muy interesante en Austin, con muchas actuaciones a destacar.
La estrella: Max Verstappen
Quizá Red Bull en conjunto se haya llevado la gloria este fin de semana por ganar el Campeonato de Constructores. Eso sí, la actuación de Max en Austin ha sido muy especial, en parte por la parada de once segundos que lo ha lastrado. El ritmo del holandés en las últimas vueltas ha sido espectacular y a falta de seis ha recuperado el liderato.
Verstappen le ha ganado la partida a un Lewis Hamilton que ha estado muy cerca de volver a ganar en Fórmula 1. Sin embargo, el británico no ha podido hacer nada ante el gran ritmo y velocidad punta del holandés. Ya van 13 victorias este año, con las que iguala el récord en una temporada de Michael Schumacher y Sebastian Vettel. Está siendo un 2022 glorioso para Max.
El estrellado: Lance Stroll
Una lástima lo que le ha sucedido al canadiense, quien ha juzgado mal su batalla ante Fernando Alonso tras el primer coche de seguridad. Stroll ha salido peor parado en su incidente con el que será su compañero de equipo en 2023 y ha tenido que abandonar. Domingo duro para él, ya que llegó a estar tercero por méritos propios tras la salida.
Además, todo no ha quedado sólo en un abandono. La FIA ha decidido sancionarlo también con tres posiciones en parrilla para la próxima carrera en México. El de Stroll es un ejemplo claro de lo rápido que pueden cambiar las cosas en la Fórmula 1. De estar en busca del mejor resultado del año a quedarse sin puntos y con una penalización adicional.
La sorpresa: Lewis Hamilton
Está claro que no es sorprendente ver a Hamilton segundo, pero sí la forma en la que lo ha sido. El británico ya había acabado en esta posición tanto en Francia como en Hungría. Eso sí, esta vez se ha quedado más cerca que nunca de ganar e incluso ha llegado a liderar la carrera en el tramo final.
Sin embargo, a falta de seis no le ha quedado otra que ceder ante un Verstappen que estaba imparable. Mercedes se ha quedado cerca y Hamilton nunca antes había tenido una oportunidad así en todo el año, además en una pista que no parecía ideal para ellos. Las sensaciones en este tramo final de 2022 son muy buenas para ambas partes, lo cual les hará ser optimistas de cara a la próxima temporada.
El duro: Sebastian Vettel
El alemán no ha dado en ningún momento su brazo a torcer en Austin, donde ha llegado a liderar la carrera durante un par de vueltas. Vettel tenía en su mano acabar sexto esta carrera, pero una parada de hasta 16 segundos le ha hecho caer fuera de la zona de puntos. No obstante, no ha tirado la toalla y ha llevado a cabo buenos adelantamientos para remontar.
Vettel ha alcanzado el octavo puesto tras una espectacular maniobra ante Kevin Magnussen en la última curva, la cual ha sido culminada en la penúltima curva. Antes de ello, Sebastian había realizado buenos adelantamientos ante sendos rivales de la zona media. En un día duro para Aston Martin, ha conseguido cuatro puntos valiosos, que podrían haber sido más.
El espectáculo: Fernando Alonso
El asturiano volvió a demostrar de lo que esta hecho con una actuación espectacular en Austin. Tras su toque con Stroll, en el que dañó parte de su coche y tuvo que cambiar el alerón delantero, todo parecía perdido, pero con Alonso nunca hay que decir eso. Aprovechó para parar y poner duros y lo dio todo hasta la última vuelta.
Alonso llegó a estar sexto y finalmente, se quedó séptimo, con un gran resultado. Seis puntos más de los que se esperaban tras tocarse con Stroll. Sin embargo, la FIA ha decidido no dar por válido ese resultado después de creer que Fernando corrió de forma insegura tras tener su retrovisor colgando. Decisión polémica, la cual ya ha protestado Alpine y traerá cola.
Tras una carrera muy emocionante e interesante en Austin, la Fórmula 1 pone rumbo a México para correr allí esta misma semana. No hay descanso en esta recta final de Mundial y ya sólo quedan tres carreras para poner fin a un año con grandes carreras, aunque no con demasiada emoción en la lucha por el título.