Los 5 de MotorTime: Gran Premio de México 2022

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Max Verstappen sigue haciendo historia en Fórmula 1 y con su victoria en México batió el récord de triunfos en una sola temporada. El holandés ganó sin oposición una carrera en la que Lewis Hamilton y Sergio Pérez volvieron a subir al podio. En líneas generales, no fue el domingo más entretenido, pero como es habitual, hubo muchas luces y algunas sombras.

La estrella: Max Verstappen

Un nuevo récord para el holandés, quien pese a haber ganado ya el título, no quiere regalar nada. Verstappen se ha llevado una nueva victoria, la cuarta en México y la número 14 este año, con el que supera la mejor marca de triunfos en una temporada. Sin duda, un éxito incontestable para un piloto, que junto a una gran Red Bull, parece imparable a día de hoy.

Verstappen ganó sin oposición en México y gran parte de ese éxito lo hizo el sábado con una Pole incontestable con la que batió por tres décimas a todos sus rivales. En la salida, aprovechó ese neumático blando para mantener la posición y tras ello, gestionó muy bien la carrera. La poca degradación y la estrategia jugó a su favor para volver a ganar. Es su octava victoria en las últimas nueve carreras.

Max Verstappen en México. Foto: Red Bull Racing.

El estrellado: Ferrari

Se les esperaba, pero no estuvieron ahí ni mucho menos. Carlos Sainz y Charles Leclerc no pudieron estar en la batalla en ningún momento del fin de semana y se tuvieron que conformar con minimizar daños. El español ganó la batalla de compañeros de equipo y acabó quinto, mientras que el monegasco fue sexto.

Sainz tuvo un fin de semana limpio, pero curiosamente llegó en el circuito en el que menos competitivo ha sido Ferrari en todo el año. Son buenos positivos para extraer para el madrileño y también para el monegasco, quien fue de menos a más durante los tres días. El trabajo de los pilotos fue bueno, pero es el bajo rendimiento de un coche tan bueno lo que los sitúa como decepción de este evento.

La sorpresa: Valtteri Bottas

El finés rindió a un gran nivel este fin de semana, sobre todo en clasificación, donde dividió a los Ferrari para conseguir un gran sexto lugar de salida. En carrera, la estrategia conservadora de Alfa Romeo no fue la mejor y eso le hizo perder hasta cuatro posiciones, más otra en las últimas vueltas ante Lando Norris. Eso sí, el abandono de Fernando Alonso lo volvió a meter en zona de puntos.

Bottas aguantó bien en las últimas vueltas a Pierre Gasly para acabar décimo y sumar un punto. Es la primera vez desde Canadá en la que Valtteri acaba entre los diez primeros, con una unidad que es muy valiosa para Alfa Romeo en su lucha ante Aston Martin en el Mundial. Diez carreras consecutivas llevaba sin puntuar, por lo que este de México ha sido un buen resultado.

Valtteri Bottas en México. Foto: Alfa Romeo F1 Team.

El duro: Pierre Gasly

En una carrera en la que no hubo demasiada acción, vimos como el francés se llevaba cinco segundos de penalización y un nuevo punto de sanción en su Superlicencia. Gasly está a sólo dos de llegar a los 12 que le obligarían a quedar sin competir durante una carrera. No son buenas noticias para él, pues no le empiezan a caducar los puntos hasta mediados de mayo en España.

La situación de Gasly no es nada sencilla y más si vemos que el año que viene dará el salto a Alpine en una nueva etapa de su carrera. En caso de sumar dos puntos en Brasil, se perdería la que sería su despedida de AlphaTauri en Abu Dabi. Quizá podría ser una opción, ya que esto le permitiría volver a empezar de cero y estar tranquilo en su debut con los de Enstone.

El espectáculo: Daniel Ricciardo

Quizá estemos ante las últimas carreras del australiano en Fórmula 1, pero esta en México fue realmente buena. Ricciardo no pudo pasar a la Q3, pero gracias a una estrategia diferente de alargar lo máximo posible el medio para atacar con el blando al final funcionó muy bien. Daniel nos deleitó con grandes adelantamientos en la parte final para acabar séptimo, liderando así por primera vez la zona media este año.

Ricciardo tuvo que reponerse a una penalización de diez segundos por un incidente con Yuki Tsunoda. Pese a ello, no se vino abajo y fue capaz de abrir esa distancia con Esteban Ocon una vez que lo adelantó en pista. Una actuación digna de elogio para él, sin duda, la mejor de toda la temporada. Una gran noticia ver una carrera así de Daniel justo antes de que diga adiós a la Fórmula 1 a tiempo completo.

Daniel Ricciardo en México. Foto: McLaren Racing.

Después de dos carreras consecutivas en Estados Unidos y México, la Fórmula 1 se toma un último descanso antes de empezar el último doblete del año. Brasil y Abu Dabi pondrán fin a un año muy entretenido, pero completamente dominado por Verstappen y Red Bull, quienes ya son campeones del mundo.