Verstappen hace historia en México y consigue su decimocuarta victoria de la temporada; Alonso abandona

Max Verstappen en el Gran Premio de México 2022 | Fuente: Getty Images

Max Verstappen no ha tenido rival en el Gran Premio de México y ha conseguido su decimocuarta victoria de la temporada, por lo que supera a Michael Schumacher y Sebastian Vettel, que hasta ahora eran los que más victorias acumulaban en un mismo año. Lewis Hamilton y Sergio Pérez han completado el podio, mientras que Carlos Sainz ha sido quinto. Fernando Alonso se ha visto obligado a abandonar por problemas de motor.

Verstappen defendió la Pole en el Gran Premio de México, una cita especialmente importante para su compañero de equipo. Inmediatamente por detrás partieron los dos Mercedes, dispuestos a cogerle el rebufo en los más de 800 metros hasta llegar a la primera curva. No lo consiguieron, pues Max defendió a la perfección su Pole, tanto en la recta como en la primera frenada. Además, había variedad de estrategia, pues los Red Bull y los Ferrari arrancaron con neumáticos blandos, mientras que Mercedes apostó por los medios.

Las primeras curvas estuvieron repletas de peleas entre compañeros de equipo. Los dos Mercedes lucharon entre sí y George Russell se vio obligado a irse ligeramente por fuera para evitar chocar con Lewis Hamilton. El heptacampeón le ganó la posición a su compañero y Sergio Pérez hizo lo propio unas curvas después. Justo por detrás, los dos Ferrari también pelearon por la quinta posición, con Sainz por delante de Charles Leclerc. Alonso también salió muy bien al quitarse de encima a Valtteri Bottas y a Lando Norris en los primeros metros.

El piloto español se quedó algo descolgado de la lucha de los Ferrari y encabezó un tren con el resto de pilotos de la zona media. Bottas, que sorprendió en el día de ayer con su fantástico rendimiento, le enseñaba el morro. “Estás en una buena posición, nos quedamos con el Plan A“, le decían al finlandés por radio. A pesar de que tenía más velocidad que el Alpine, no consiguió adelantarle.

Por detrás de ellos, Daniel Ricciardo y Guanyu Zhou protagonizaron una de las peleas más emocionantes de ese momento de la carrera. El McLaren, después de varios giros detrás del Alfa Romeo del chino, consiguió ganarle la duodécima plaza. En la parte alta de la tabla, las cosas continuaban exactamente igual. Sin embargo, llamaba la atención que Verstappen no conseguía abrir hueco con Hamilton, pues después de las primeras diez vueltas, la distancia se mantuvo estable, en torno a 1,5 segundos. Russell, en cambio, cayó a los dos segundos de Pérez, aunque luchaba por no descolgarse.

George Russell of Great Britain driving the Mercedes AMG Petronas F1 Team W13 on track during the F1 Grand Prix of Mexico at Autodromo Hermanos...
George Russell en el Gran Premio de México | Fuente: Getty Images

La primera parte de la carrera carecía de emoción. Lo más significativo fue un incidente de carrera entre Lance Stroll y Pierre Gasly. El piloto francés entró completamente pasado a la Curva 4, por lo que echó fuera de pista al de Aston Martin. Aun así, se hizo con la decimocuarta posición, acción que los comisarios investigaron por forzar a otro piloto fuera de la pista y que terminó con una sanción de cinco segundos para Pierre.

En torno a la vuelta 16 de carrera, los pilotos de la cabeza cambiaron el ritmo de forma radical. Verstappen comenzó a apretar con el neumático blando, marcó vuelta rápida de carrera —1:22.971— y no tardó en sacarle dos segundos a Lewis. El primero en abrir la ventana de paradas fue Stroll en la vuelta 18, aunque era bastante temprana al haber salido con medios.

Comienza la batalla estratégica

En ese momento de la carrera, comenzaban los mensajes de radio sobre la estrategia a seguir. Leclerc le pedía a su ingeniero que considerara “el Plan C si no tenemos nada que perder”, a lo que Xavi Marcos le respondía que tenían que “considerar el tráfico con ese plan”. Verstappen, tras 21 vueltas con los blandos, reportó por radio que “las ruedas están empezando a sufrir a baja velocidad” y que “la delantera izquierda no quiere girar”. Precisamente esta goma se veía con seria degradación, sobre todo en curvas tan pronunciadas como en la zona del Foro Sol.

Parecía que Red Bull iba a parar a Verstappen, pero optaron por llamar a boxes a Pérez con la intención de lanzarle un ‘undercut’ a Hamilton. Sin embargo, la estrategia se vino abajo en boxes con una parada lenta de cinco segundos. Además, Lewis reportó por radio que sus gomas estaban “bien”, mensaje que lanzó en el momento oportuno.

En la vuelta 26, después de reportar que su delantera izquierda estaba “muerta”, Red Bull llamó a Max a boxes. En una parada rápida —2,5 segundos—, montó un juego nuevo de medios con la intención de llegar al final. Salió inmediatamente por delante de Sainz, mientras que Pérez, detrás de Leclerc, marcó vuelta rápida. No tardó en quitárselo de encima, mientras que sus rivales reportaban diferentes problemas mecánicos. Verstappen se quejaba de problemas  en el cambio, mientras que Hamilton notaba “cortes en el motor”.

En ese momento de la carrera, aprovecharon para entrar en boxes los dos Ferrari y Hamilton. En concreto, la de Sainz fue algo lenta —3,5 segundos— por un pequeño problema con la goma delantera derecha. Hamilton, contra todo pronóstico, montó el neumático duro, quizá con vistas a una segunda parada de Verstappen.

Charles Leclerc en boxes | Fuente: Ferrari

Las posiciones en cabeza se mantuvieron, con algunos pilotos intercalados que todavía no habían hecho su primera parada. Russell era uno de ellos, hasta que en la vuelta 35 entró en  boxes para seguir la misma estrategia que su compañero de equipo y montar el duro. El que estaba en serios apuros era Hamilton, pues Pérez se le echaba encima ante el furor de las gradas. “Estas ruedas no son tan buenas como las medias”, decía Lewis mientras aguantaba la presión.

El que sorprendía con un ritmo muy bueno a pesar de llevar unos medios de 37 vueltas era Alonso. La salida del coche de seguridad era probable, ya que en México siempre ha habido uno, y esa era la principal esperanza de Alpine para sumar un buen botín de puntos. No llegó y en la vuelta 41 entró para montar un juego nuevo de duros. Salió justo por delante de Bottas, al que inmediatamente Ocon le tiró el coche para enzarzarse en una bonita pelea por la última posición de puntos.

Mientras Verstappen por delante le sacaba diez segundos a Hamilton, Pérez recortaba distancias con el de Mercedes. Incluso se metió en zona de DRS, aunque volvió a caer a un segundo y medio. Por detrás, Ricciardo, que acababa de entrar en boxes para montar neumáticos blandos, alcanzó a Yuki Tsunoda con mucha más velocidad. El australiano se tiró muy tarde en la Curva 6 e impactó con Tsunoda, que se llegó a levantar del suelo. Finalmente, tuvo que abandonar con daños evidentes en el fondo plano, mientras que Daniel fue sancionado con diez segundos.

Las cosas se empezaron a torcer para Alonso. Rodaba cómodamente en la séptima posición, cuando comenzó a perder mucho tiempo con Ocon. El piloto francés le adelantó sin mayores problemas y Ricciardo hizo lo propio. Fernando tenía algún tipo de problema con el motor, pues no metía octava en las rectas, y decía por radio que “vaya temporada”. Su motor no aguantó mucho más y en la vuelta 66 se vio obligado a aparcar su coche en la pista, del que salía bastante humo. Fernando se bajó de su monoplaza cabizbajo y visiblemente enfadado.

Sin tiempo para más, Verstappen cruzó la bandera a cuadros y consiguió la decimocuarta victoria de la temporada. Por detrás han terminado Hamilton y Pérez, que vuelve a subir al podio en casa. Russell, cuarto, entró a boxes en las últimas vueltas para hacerse con la vuelta rápida y lo consiguió. Los Ferrari hoy han sufrido mucho, con Sainz en la quinta posición y Leclerc, en la sexta. Ricciardo, Ocon, Norris y Bottas completan el Top 10.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.