Verstappen quiere la Pole en Austin: declaración de intenciones en Libres 3

Max Verstappen en Austin. Foto: F1.

Max Verstappen ha marcado el mejor tiempo en los últimos entrenamientos libres en Austin, gracias a una espectacular última vuelta. El holandés ha superado por tres décimas a Charles Leclerc, quien no se ha distanciado demasiado de Carlos Sainz, Sergio Pérez y Lewis Hamilton, tercero, cuarto y quinto respectivamente. Buena sesión para Fernando Alonso, que ha sido sexto, el mejor de la zona media.

Estos últimos entrenamientos libres iban a ser muy importantes, ya que en la segunda sesión sólo pudieron probar el producto de Pirelli para 2023. Además, cabe mencionar que algunos pilotos, contaron únicamente con media hora de rodaje para poner su coche a punto tras ceder su asiento a un joven talento en los Libres 1 por normativa.

El neumático blando fue el más utilizado desde el inicio, ya que era el que más incertidumbre despertaba de cara a la carrera también. La rueda de clasificación podía llegar hasta las ocho vueltas de rendimiento y así lo demostró Pérez, con el mejor tiempo en la primera media hora, un 1:36.578. Eso sí, no fue el mexicano quien estuvo arriba en los minutos previos.

Verstappen tuvo buenas sensaciones con ese mismo neumático y sólo Sergio y Hamilton acabaron delante suyo en la primera mitad de la sesión. Los Ferrari estuvieron más discretos, pero estaba claro que sus dos pilotos tenían ritmo. Leclerc salió también con el blando, mientras que Sainz fue el único junto a Kevin Magnussen que fue a por el medio.

El rendimiento de Sainz con el medio fue bastante sólido y las noticias para los españoles eran buenas, ya que Alonso estaba sexto, como el mejor de la zona media. Tanto Alpine, como su futuro equipo, Aston Martin, tenían un buen ritmo durante esta sesión, aunque todavía quedaba por saber si serían capaces de mantenerlo a la hora de la verdad.

Carlos Sainz en Austin. Foto: F1.

A falta de un cuarto de hora para el final llegó el momento de poner el segundo juego e iniciar las últimas simulaciones de clasificación. En primera instancia, Verstappen se puso primero, con una ventaja de sólo diez milésimas sobre Leclerc y menos de dos décimas por delante de Sainz y Hamilton. Los tiempos parecían que iban a quedar muy igualados, pero el holandés aún no había dicho su última palabra.

Verstappen tenía un as en la manga y en su última vuelta se marcó un 1:35.825, con el que presentó su candidatura a la Pole. El holandés aventajó a los dos Ferrari por más de tres décimas, con Leclerc segundo y Sainz tercero, ambos perseguidos de cerca por un Hamilton que fue cuarto. Pérez, afectado por el tráfico se quedó quinto, aunque luego pudo dar una buena vuelta para subir al cuarto puesto.

George Russell no pasó del séptimo lugar, por detrás de Alonso que fue sexto. El español tuvo que abortar una de sus vueltas por el tráfico, pero se volvió a consolidar como el mejor de la zona media. Sebastian Vettel y Lance Stroll confirmaron las buenas sensaciones para Aston Martin al ser octavo y noveno respectivamente. Pierre Gasly, con una buena vuelta mucho más tarde que la mayoría, se quedó décimo.

Tras una última hora de rodaje muy intensa, en la hora en la que se llevará a cabo la carrera mañana, es momento de la hora de la verdad. La clasificación no es determinante en Estados Unidos, pero siempre es mejor arrancar delante que en mitad de parrilla. Por ello, los 20 pilotos están listos para darlo todo dentro de un rato.