Zak Brown manda una carta a la FIA: “Incumplir los gastos es hacer trampa”

Zak Brown | Fuente: Getty Images

La Federación Internacional de Automovilismo debe decidir lo antes posible que sanción poner a Red Bull por superar el límite presupuestario. Zak Brown, CEO de McLaren, ha mandado una carta al organismo y otros equipos lo han seguido.

El equipo austriaco infringió el límite presupuestario en menos de un 5% la pasada temporada, pero eso puede dar mucha ventaja en pista. Por otro lado, Williams ya recibió una multa por no presentar una serie de documentos en el plazo estimado. Aston Martin tampoco ha cumplido del todo con las normas.

No está claro que camino tomará la FIA, pero Zak Brown ha escrito a la FIA para dejar claro que el asunto debe resolverse con claridad. “El incumplimiento de los gastos, y posiblemente el incumplimiento de los procedimientos, constituyen una trampa al ofrecer una ventaja significativa en los reglamentos técnicos, deportivos y financieros”, decía la carta del CEO de McLaren según publica la BBC.

Brown dice en la carta que Red Bull también ha obtenido ventaja para este 2022. “La conclusión es que cualquier equipo que haya gastado más de la cuenta ha obtenido una ventaja injusta tanto en el desarrollo del coche actual como en el del año siguiente”.

Max Verstappen | Fuente: @redbullracing

El CEO de McLaren reconoció a la FIA en esta carta que confía en el proceso que se ha seguido para controlar el límite, pero que ahora deben actuar con conocimientos. Para él, no hay excusa de ningún tipo. “No creemos que una sanción económica por sí sola sea una sanción adecuada por superar el límite de gasto o por una infracción grave de procedimiento, es evidente que tiene que haber una sanción deportiva en esos casos, según lo determine la FIA”.

Mercedes se ha unido a las presiones. Luchar hasta la última carrera del año en 2021 ha pasado factura, ya que han tardado más de lo esperado en encontrar la dirección correcta. Toto Wolff considera que una multa “no es justo porque se puede comprar el derecho a hacer trampa pagando una multa”.

El jefe de Mercedes recordó en Sky Sports F1 que despidió a 40 personas y usan piezas antiguas para reducir costes. Si la FIA no es dura con Red Bull, Wolff ha asegurado que planificarán “un presupuesto adicional para restaurar el rendimiento y volver a la cima”.

E incluso los pilotos también han hablado en las últimas horas. Carlos Sainz no se cree el gran paso adelante del RB18. “Han desarrollado mucho el coche, más de lo que esperábamos que se pudiera hacer con el techo presupuestario”, comentaba para Daily Express.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.