Doblete de Red Bull en Abu Dabi con la pole número 20 de Verstappen

Max Verstappen consigue la pole en Abu Dabi | Fuente: Getty Images

Red Bull se marca el doblete en la última clasificación de la temporada. Max Verstappen consigue su pole número 20 seguido de Sergio Pérez. Desde el cuarto lugar saldrá Sainz.

Los primeros tiempos de vuelta vinieron de aquellos pilotos que iban a jugar el pase a Q2, como el caso de Yuki Tsunoda, 1:26.135. Max Verstappen se colocó primero, 1:24.754. Lewis Hamilton cerraba vuelta por detrás de Lando Norris, sexto. George Russell no quedó mucho más arriba, cuarto. Un tiempo bastante discreto por parte de los Mercedes.

Ambos Ferrari estaban por delante de los alemanes, con Carlos Sainz tercero y Charles Leclerc cuarto. Fernando Alonso no tuvo una buena vuelta, decimosegundo, tras un latigazo de su monoplaza en la curva nueve.

El tráfico en las últimas vueltas fue hasta peligro, con Verstappen y Alonso prácticamente parados en las curvas anteriores a la recta de meta. Sebastian Vettel pasó a metros de ellos durante su vuelta rápida y aun así consiguió pasar a la Q2. Alonso estuvo en la cuerda floja pasando el corte como decimoquinto, seguro que con los neumáticos muy fríos. Los eliminados fueron Kevin Magnussen, Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Alex Albon y Nicholas Latifi.

Vettel en su última vuelta de Q1, sorteando varios monoplazas | Fuente: @F1

Hamilton fue el primero en cerrar vuelta en la segunda sesión de clasificación, 1:25.772, pero Russell le superó por cuatro décimas. Alonso cerraba vuelta con el quinto mejor tiempo, pero esa posición le duró poco. Los dos Ferrari estaban por delante de él, Sainz tres décimas más rápido que Leclerc.

Pérez se colocó primero con un tiempo de 1:24.419, cuatro décimas más rápido que Verstappen. “No tengo grip trasero”, decía el neerlandés. Red Bull fue el único que sacó a sus pilotos con goma nueva para el primer intento. En la segunda tanda de vueltas rápidas, Hamilton escaló al segundo puesto, pero aún tres décimas por detrás de Pérez.

La pista mejoró muy rápido y se refleja en la tabla de tiempos. Un incómodo Alonso saldrá desde la décima posición, aunque se quedó fuera del corte por 28 milésimas, pero Daniel Ricciardo acarrea tres puestos de sanción por lo ocurrido en Brasil con Kevin Magnussen. Los demás eliminados eran Tsunoda, Mick Schumacher, Lance Stroll y Guanyu Zhou.

Vettel consiguiendo el pase a la Q3 en Abu Dabi | Fuente: @F1

La Q3 empezó con polémica. Pérez preguntó por radio: “¿Qué ha pasado?” y su ingeniero le contestó que Verstappen tenía algún tipo de problema antes de abandonar el garaje y que tomara “su camino”. Probablemente había un pacto de rebufos, pero el mexicano se quedó sin ayuda, una vez más.

Sainz terminó su primera vuelta con un gran tiempo, 1:24.281, aunque con mucho subviraje en las últimas curvas. Pérez se conformaba con el segundo lugar, solo 35 milésimas por detrás del madrileño. Verstappen no perdonó, 1:23.988 metiendo tres décimas a Sainz y su compañero. Vettel y Ricciardo cerraron vuelta con el único juego de gomas que les quedaba, aunque para conocer su posición habría que esperar a la batalla final.

Doblete de primera línea para el equipo Red Bull con Verstappen como hombre de la pole con un tiempo de 1:23.824. Pérez fue dos décimas más lento. Ferrari mete a sus dos coches en la segunda fila, Leclerc tercero y Sainz cuarto. Mercedes queda a seis décimas de la pole con Hamilton en el quinto lugar. El resto del TOP10 quedó así: Russell, Norris, Ocon, Vettel y Ricciardo.

Acerca de Jaime Chico 6815 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.