Mercedes explica el fallo en el motor de Hamilton en México

Wolff
Lewis Hamilton en el Gran Premio de México 2022 | Fuente: Getty Images

El director de estrategia de Mercedes, James Vowles, ha explicado los cortes de motor que experimentó Lewis Hamilton durante el fin de semana del Gran Premio de México. El británico se clasificó tercero a pesar de que su motor se cortaba brevemente en ocasiones. El problema se repitió en la carrera, aunque terminó segundo. George Russell también experimentó problemas en la entrega de potencia.

Mercedes reveló que los problemas surgieron debido a las dificultades de optimización debido a las condiciones únicas de gran altitud del Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, que se encuentra a 2285 metros sobre el nivel del mar. “Por lo general, se mapea el motor para las condiciones en las que se usa más, que es el nivel del mar”, explicó Vowles en un video publicado por el equipo.

“Cuando de repente llegas a estos niveles de altitud, te encuentras en una condición muy diferente y, en lugar de tener un motor muy ajustado, vuelves a una condición en la que tienes que hacer mucho trabajo con la unidad de potencia en poco espacio de tiempo para tratar de corregir esas irregularidades. Estoy seguro de que todos los equipos sufrirán esto, no será exclusivo de nosotros”.

El problema fue particularmente grave en la clasificación, donde comenzó a surgir en el coche de Hamilton al final de la Q2. Eso, más un error en su primera vuelta en la Q3, que provocó que se borrara su tiempo de vuelta por una infracción de los límites de la pista, hizo que Hamilton cayera al tercer lugar en la parrilla después de haber sido el más rápido en Q1 y Q2.

“Por lo general, se acentúa en la calificación porque eres muy rápido y accionas el pedal del acelerador de forma más rápida, lo que significa que el turbo y los sistemas de combustible deben adaptarse a ese cambio muy rápidamente”, explicó Vowles.

Normalmente es mejor en carrera. Esperábamos que la carrera no fuera tan mala y se debe a que cuando los pilotos solicitan la aceleración con el pedal y aceleran, simplemente no se entrega la potencia que solicitan lo suficientemente rápido, por lo que [no] hay suficiente combustible o suficiente aire. Se puede desconectar con el tiempo y donde acabamos en la carrera no fue una mala posición, creo que la clasificación fue peor. Aún así, fue suficiente como para causar una pequeña pérdida de rendimiento para ambos pilotos”, apuntó Vowles.