Red Bull cree que no se clonará el RB18 a partir de la próxima temporada

Red Bull en el circuito de Yas Marina | Fuente: Twitter @redbullracing

La escudería Campeona del Mundo no cree que para la temporada 2023 se encuentre con un monoplaza que clone el RB18. A pesar de admitir que las reglas son “un poco limitadas”, lo que hace que los monoplazas se parezcan más.

El ingeniero jefe de Red Bull, Paul Monaghan, no espera encontrarse con ninguna copia de su actual coche para la siguiente temporada. Y que los equipos tienen margen para desarrollar monoplazas diferentes y no clones de RB18. “Las reglas son un poco limitadas por lo que los coches son bastante similares y nuestras libertades están restringidas en comparación con años anteriores. En pocas palabras, no, no creo que los coches tengan apariencia idéntica. Las regulaciones gobiernan la forma más de cerca que antes. Pero hay algunas diferencias, sobre todo si nos fijamos en el coche Mercedes, Ferrari y Red Bull. Hay algunas diferencias significativas”.

Con un coche casi imparable, Max Verstappen se ha hecho con el mundial de pilotos, y la escudería con el de constructores. Además, Sergio Pérez tiene la oportunidad de llevar se subcampeonato en esta última carrera. Aun así, desde Red Bull dudan que vaya a haber clones del RB18. “Se avecinan cambios en la regulación para el próximo año ¿Todos vamos a tener la misma solución en la primera carrera? Lo dudo, ese no parece ser el camino de nuestro deporte. Así que creo que habrá diferencias allí. Serán de menor magnitud que los que hemos visto en, por ejemplo, 2010, 2011, 2012, etc. Esa es la evolución del deporte. Que así sea”, continuaba Monaghan según RaceFans.net.

Por otro lado, desde Williams no opinaban lo mismo. El director técnico, Francois-Xavier Demaison, cree que es probable optar por continuar esa línea de desarrollo al saber que un coche como el RB18 ha conseguido un total de 16 victorias a lo largo del año. “Bueno, cuando ves la velocidad del coche azul, estoy bastante seguro de que los equipos convergerán. Ya creo que muchos coches intentan ir en esa dirección. No puedes evitarlo, es automovilismo, siempre copias el coches más rápido y eso es F1″, apuntaba Demaison.

El director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, cree que ,según están puestas las normas, no alientan a un desarrollo diferente, sino a uno que va por el mismo camino.  “Creo que el tope de costos significará que la gente ha estado trabajando en ideas que no han podido llevar a la pista que la gente no ha visto. Y, por lo tanto, veremos tal vez algunas diferencias a principios del próximo año”, aclaraba Tom McCullough.