La Fórmula 1 quiere un cambio de reglas en el apartado financiero

Ocon durante la carrera en Bahréin 2023 | Fuente: Getty Images

Los máximos mandatarios de la Fórmula 1 quieren buscar un cambio de reglas en el apartado financiero, especialmente de cara al límite presupuestario para poder ayudar a las escuderías más pequeñas o con menos recursos. Esta propuesta se discutirá con los equipos que conforman la parrilla, según recoge Motorsport.com.

En el año 2021 se introduciría un cambio en el reglamento que incorporaría el límite presupuestario. Este establecería el máximo que los equipos podían gastar en 175 millones de euros, pero con la pandemia se redujo a 150. Esto favorecería la lucha entre escuderías, acabando con el gasto ilimitado de aquellas que tuvieran la posibilidad de gastar más. Así, aumentaría el espectáculo y la lucha en carrera, y se garantizaría —o ayudaría— la supervivencia de los equipos más pequeños.

La demanda para el cambio de reglas del aspecto financiero en la Fórmula 1 fue iniciada por James Vowles, jefe de equipo de Williams, en la reunión de la Comisión de Fórmula 1. Algunos equipos le apoyaron en su propuesta, incluso la FIA y la FOM estarían abiertos a estudiar alternativas para que los equipos puedan actualizar y mejorar sus instalaciones para poder competir directamente con los grandes equipos. Uno de estos grandes equipos es Mercedes, en el que Toto Wolff ya predijo una guerra de gastos debido al límite presupuestario.

Vowles, en unas declaraciones recogidas por el medio citado anteriormente, dijo que en su llegada a la escudería Williams se encontró “muy sorprendido con la situación del equipo”. Carecían, por ejemplo, de sistemas de software para localizar piezas que otros equipos ya habían implementado hace casi 15 años. Todas estas desventajas e inconvenientes impiden a una escudería ahora pequeña como Williams, dar pasos hacia adelante.

Para que esta normativa se apruebe de cara a 2024, seis equipos deberían estar de acuerdo, algo que parece poco probable. Si la idea convenciera a un mínimo de ocho equipos de la parrilla, se podría aplicar esta misma temporada 2023.