Verstappen baja el telón de 2022 con una nueva victoria; Alonso se despide con abandono

Max Verstappen durante el GP de Abu Dhabi 2022 (Fuente | Getty Images)

El circuito de Yas Marina nos ha dejado una carrera interesante y la definición de dos Subcampeonatos del Mundo, además de muchas batallas en pista y en la estrategia. Todos los pilotos partían con el neumático medio, menos Bottas y Magnussen que salieron con el duro y Gasly que montó el blando de inicio.

En la salida, los primeros tres puestos se mantuvieron, mientras Hamilton y Sainz se barajaban por detrás. Con la pugna a favor del británico en un principio, aunque obligado en la vuelta cinco a devolverla por saltarse la chicane de las curvas 6 y 7. Norris, Stroll y los Williams subían posiciones, mientras que los Red Bull empezaban a marcar el ritmo.

Hamilton recuperaba, en la vuelta seis, la cuarta plaza, aunque en la nueve, Sainz contraatacaba y Russell también adelantaba a su compañero, quien se quejaba de una pérdida de potencia en su Mercedes.

Stroll abría la ventana de paradas en la vuelta 14, seguido por todos en las siguientes vueltas. Entre todos, Pérez paraba en la vuelta 16, y salía junto a Vettel y Alonso, quiénes le plantaron cara. El de Aston Martin y el de Alpine entraban vueltas más tarde, saliendo Fernando decimocuarto y Sebastián, varios giros después, decimonoveno, quien iría a la postre a una única parada. En la vuelta 29, siendo su última carrera para Alpine, Fernando Alonso abandonaba el Gran Premio, debido a problemas con el motor de su monoplaza.

Las cosas por arriba empezaban a apretarse. El ritmo de Red Bull parecía flaquear y sus perseguidores trataban de cazarlos. Vuelta 34 y el mexicano de Red Bull entraba en boxes para meter un neumático duro nuevo, mientras desde Ferrari trataban de hacerle un opposite con Leclerc.

El susto llegó en la vuelta 39, cuando Latifi y Schumacher sufrían un pequeño incidente que ponían bajo alarma a todos, aunque ambos pilotos pudieron reincorporarse sin mayor problema. Sainz y Russell entraban en boxes (este último cumpliendo 5 segundos por unsafe realase a Norris en la primera tanda de paradas) en esa misma vuelta.

Mick Schumacher recibió una penalización de 5 segundos por su toque con el Williams. Hamilton y Pérez batallaban en la vuelta 45 por el tercer cajón del podio, adelantándose entre ellos en las zonas de DRS. Poco podía hacer Lewis, ya que en el siguiente giro el de Red Bull adelantaba al Mercedes. Las vueltas se acababan y las dos persecuciones de la carrera, la de Leclerc y Pérez junto a la de Hamilton y Sainz, iban ganando intensidad.

Esta última se veía gravemente condicionada por un problema en el cambio del heptacampeón, quien acabaría retirándose del último Gran Premio del año. Los doblados hicieron mucho más complicada la gesta de Checo, ya que a falta de 2 vueltas, el de Red Bull aún se encontraba a 2 segundos de Leclerc. Última vuelta de carrera y ambos sufrían la presión del subcampeonato sobre sus hombros. Por delante, un desaparecido para la realización de la carrera ganaba la misma.

Max Verstappen, después de otra magnífica conducción por su parte, es el ganador del Gran Premio de Abu Dhabi. Charles Leclerc con su segunda posición es el Subcampeón del Mundo de esta temporada, mientras que Sergio Pérez debe conformarse con la tercera posición en la carrera y en las tablas. Tras ellos, el top 10 lo completaron Sainz, Russell, Norris, Ocon, Stroll, Ricciardo y Vettel. A partir de aquí, la felicidad de algunos y la despedida de otros acapararon la atención del paddock.

El telón del Mundial de Fórmula 1 2022 se baja hoy tras esta carrera, pero allá por el mes de marzo el “Mayor espectáculo del mundo” tratará de volver a levantarnos de nuestros asientos con una campaña que se presenta muy interesante.