ENTREVISTA | Evans: “Tener estabilidad y confianza con un equipo es muy importante en una nueva generación”

Evans
Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

Mitch Evans afronta su séptima temporada con Jaguar despues de lograr el subcampeonato la temporada pasada. Se quedó a las puertas de llevarse el título, pero quiere llevarse esa motivación e impulso a la nueva generación de monoplazas.

Los Gen3 llegan a la Fórmula E con baile de pilotos y nuevos equipos. Sin embargo, solo uno de ellos mantiene su alineación con respecto a la temporada pasada: Jaguar. Además, Evans afronta su séptima temporada en la escudería con mucha confianza y entusiasmo.

El año pasado se quedó a las puertas de llevarse el título, que finalmente recayó sobre Stoffel Vandoorne. El neozelandés confía en que la experiencia del equipo y el proyecto continuista que tienen a sus espaldas les sirva para ganar finalmente el campeonato en esta nueva era.

Mitch reconoce, al igual que muchos otros pilotos, que los nuevos coches son muy difíciles de conducir por el aumento de potencia y la falta de agarre. Sin embargo, confiesa que los test son el lugar idóneo para probar y experimentar, por lo que confían en llegar a México en plena forma.

PREGUNTA: Después de los primeros días de test, ¿cuáles son tus primeras impresiones con el coche?

RESPUESTA: Es un poco pronto para decirlo, pero hay una gran diferencia con el Gen2. Es todo un desafío ahora mismo porque el comportamiento del coche es diferente, también el cambio al nuevo suministrador de neumáticos, Hankook. Se comportan de una forma muy diferente, así que tenemos que trabajar más duro para saber cuál es la ventana de trabajo óptima para estos neumáticos.

También con este nuevo coche, todo lo adicional del tren motriz abre muchas posibilidades, cada piloto tendrá su punto de vista, pero también se trata del desarrollo. Estamos viendo cómo sacar el máximo de las nuevas regulaciones. Tenemos mucha más potencia, pero no demasiado agarre, lo que no es una buena combinación. Es bastante difícil para los pilotos. Solo llevamos unos días, pero de esto van los test. Tenemos que intentar cosas, ver si el coche es fiable e intentar ser rápidos para la primera carrera.

P: El miércoles por la tarde hicisteis una simulación de carrera, ¿estás contento con el ritmo hasta ahora?

R: La simulación de carrera fue bastante fuerte para nosotros. No hemos empezado dentro del grupo que tiene problemas, así que en teoría, parece bueno. Es la primera simulación de carrera con otros equipos, todavía es pronto, pero el ritmo parece bueno. Realmente no sabremos mucho hasta que no lleguemos a la primera carrera.

Tenemos que seguir trabajando en todas las cosas en las que podemos mejorar como equipo y estamos seguros de que el resto de equipos harán lo mismo. El principal interrogante es saber cómo podemos ser más rápidos, pero la simulación de carrera parece bastante buena.

Mitch Evans en los test de pretemporada de Valencia | Fuente: Daniel González Photography

P: Empiezas tu séptima temporada con Jaguar, es un proyecto continuista en este sentido, aunque empieza una era completamente distinta. Como piloto, ¿qué supone tener esta estabilidad dentro de un equipo?

R: Es muy bueno. Tradicionalmente, los pilotos no pasan demasiado tiempo en un equipo o los equipos no quieren a los pilotos durante mucho tiempo, así que es único. Más que único, diría que prominente, pero tener estabilidad y confianza es muy importante, sobre todo cuando empiezas con una nueva generación de coches. Sé lo que necesito, cómo funcionan, prestan atención a mis sugerencias, a mi feedback… Sabemos lo que necesito, lo que necesita el coche.

En el caso de los pilotos nuevos, a veces lleva algo de tiempo entender qué necesitan del coche. También el auto-castigo funciona muy bien, sobre todo en las últimas temporadas, así que espero que sea beneficioso para empezar en la nueva generación de Fórmula E.

P: Como equipo que lleva en la categoría casi desde el principio y que mantiene su alineación de pilotos, ¿qué ventaja crees que tiene Jaguar frente a otros equipos que son nuevos o que han hecho más cambios?

R: Creo que obviamente tenemos buena experiencia en el campeonato ahora, llevamos aquí desde la tercera temporada. Algunos equipos también, para ser sincero. Aunque hay nuevos equipos, la mayoría son bastante experimentados en Fórmula E, así que creo que lo más importante es que cada equipo continúe creciendo, mejorando… Las dos primeras temporadas fueron un poco tristes, pero somos un gran grupo de personas y eso quizá puede ayudar con respecto a otros equipos.

También con Sam… Somos el único equipo que no cambia de alineación para la próxima temporada, lo que es un poco locura, pero creo que eso puede ayudar. Sabemos lo que necesitamos, tenemos velocidad y creo que como equipo tenemos cabeza para ganar después de la temporada pasada. Lo más importante es mejorar y espero que con la nueva generación podamos ser fuertes.

P: En los últimos días, algunos pilotos han comentado lo difíciles de conducir que son estos coches, la falta de agare… ¿Cuál es tu punto de vista en comparación con los Gen2?

R: Estoy de acuerdo con los comentarios. Tenemos más potencia, más kilovatios, más torque —fuerza de tracción—, pero menos agarre. La combinación es muy complicada para nosotros. Tenemos el tren delantero, que cambia muchísimo el comportamiento de los frenos. Los Gen2 eran muy difíciles, pero estos coches lo son mucho más.

No los hemos probado en una pista de Fórmula E todavía, pero va a ser complicado. Todo es diferente a los Gen2, obviamente el tren motriz delantero, el suministrador de neumáticos… Es muy diferente en cuanto al estilo de pilotaje.

Mitch Evans durante la entrevista con MotorTimeES | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES

P: Estos días también se ha hablado mucho de los problemas de las baterías, que eran notables antes de llegar a Valencia, pero de momento no estamos viendo muchos. ¿Lo habéis resuelto por completo?

R: Sí, los problemas de batería venían del suministrador de baterías porque son muy complejas. Han tenido algunos problemas, pero creo que ahora lo que está por encima de todo es la fiabilidad de las baterías y hemos trabajado para asegurarnos de que no hay más problemas. En los test puedes esperar algunos problemas, en el tren motriz o en la batería, pero ya tenemos una mejor comprensión.

P: ¿Cuáles crees que serán los aspectos principales que marcarán la diferencia entre los equipos? ¿El software quizá?

R: Sí, creo que el software va a ser lo principal porque ahora mismo el hardware está congelado, no podemos cambiar nada. El tren motriz delantero está abierto a desarrollo y el software también durante la temporada, así que vamos a tener que hacer mucho trabajo en la parte del software para asegurarnos de que lo hacemos bien en los frenos, en el ahorro de energía… Con los Gen2 ya pasó lo mismo y el desarrollo del sistema fue uno de los aspectos principales.

P: Durante los últimos años Jaguar ha mejorado mucho, el año pasado terminaste segundo en el campeonato. ¿Cuál es el objetivo para este año? Imagino que ganar el campeonato….

R: Sí (risas). Después de un año muy fuerte tenemos que mantener el impulso y llevarnos esa confianza a la nueva temporada. Tenemos que intentar hacerlo, pero va ser un gran cambio entre las dos temporadas, así que tengo que llevarme la mentalidad y los objetivos. Mis objetivos. Es complicado empezar de nuevo, resetear. Tenemos que aseguarrnos de que este coche es rápido, de tener una temporada fuerte y continuar este impulso.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.