Vingut no estará solo en el Dakar; Vila Vaques debuta en Orignal by Motul

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

En cada edición, la categoría de quads va creciendo y para el Dakar 2023 habrá 19 vehículos inscritos. Entre ellos, dos españoles, algo que ilusiona.

Yamaha es la marca que predomina en esta categoría, solo un competidor va con un Can-Am, el argentino Julio Estanguet. Como en cada temporada, Alexandre Giroud, Manuel Andújar, Kamil Wisniweski, Marcelo Medeiros, Laisvydas Kancius o Pablo Copetti serán los favoritos. Pero entre toda esta lista se encuentran dos españoles, uno de ellos, ilusiona.

Toni Vingut, el gran piloto de Ibiza, afrontará su cuarto Dakar. Debutó en 2020, llegando a la undécima etapa, pero tuvo que abandonar por una rotura de motor cuando estaba dentro de los diez primeros. Un año después, el motor volvió a fallar en la penúltima jornada, pero lo dio todo para llegar a meta durante la noche.

De todos modos, se cumplió su objetivo de acabar este Rally y lo hizo en la novena posición, casi nada. En la pasada edición, Vingut sufrió una dura caída en el prólogo que le dejó inconsciente en medio del desierto. En una reciente entrevista ha asegurado que no recuerda nada de los quince kilómetros previos al accidente.

Se rompió la pierna derecha, cinco costillas y la mandíbula. Evidentemente, tuvo que abandonar y este 2023 espera ver la meta de nuevo. “Los dos primeros años fueron un poco de aprendizaje y encaré el Dakar 2022 con la intención de ganar una etapa y mejorar en la general. Pero en la etapa 1B sufrí una fuerte caída y me quedé KO. Estuve ingresado durante todo el Dakar. Me caí yo solo en una recta”, decía el ibicenco sobre su caído el pasado mes de enero.

Esta temporada ha sido sexto en el Rally de Marruecos y viajará a Arabia Saudí con la intención de estar entre los tres primeros. “Ya sé lo que es liderar el inicio de dos etapas y eso hace que nuestro objetivo de este año sea el mismo. Ya demostré mi velocidad y tengo que intentar mantenerla durante toda la jornada”.

Y no estará solo porque el segundo español en la parrilla será Daniel Vila Vaques. La ilusión de un niño ha vuelto a ganar, ya que salía de excursión al monte con su padre a bordo de un quad. Probó los circuitos y es profesional desde 2015. Un año más tarde se dio cuenta de que su meta era el Dakar, por supuesto, su falta de presupuesto ha sido el impedimento.

Se apuntó al pasado Rally de Marruecos con el objetivo de conseguir un pase para 2024, ya que tendría que seguir buscando patrocinadores. Pues de la nada llegó Motul, quien le llamó para ingresar en la categoría Original by Motul, sin asistencia. Será el primer español en quad dentro de esta modalidad.

“Lo más difícil era el presupuesto y por eso he tardado tantos años en ir al Dakar. De hecho, se han alineado los astros a última hora”, comentaba el piloto, “Quería ir al Dakar a competir y no a vivir la experiencia. Al debutar en Original by Motul, el planteamiento cambia y ya es más ir a aprender de la carrera para futuras ediciones. Es lo mejor que me podía pasar”, cerraba Vila Vaques.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.