Farrés Güell podrá luchar por su sueño sin obstáculos: ganar el Dakar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Serán muchos los españoles que participen en la categoría T4 del Rally Dakar, pero, sin duda, las miradas estarán puestas en Gerard Farrés Guell, quien la temporada pasada tuvo que levantar el pie para dejar ganar a Austin Jones. En esta 45º no existirá este problema.

El catalán lleva soñando muchos años con ganar el Dakar y este puede ser el definitivo. Como premio al gran trabajo realizado como compañero de equipo en la pasada edición, tendrá total libertad para luchar por la victoria. South Racing ha dado la continuidad merecida a Farrés y durante la temporada ha vuelto a demostrar su talento con el segundo puesto en el Rally de Andalucía.

“En esta edición volveré a ponerme a las órdenes del equipo y estoy agradecido de que me den una nueva oportunidad de estar en el Dakar”, decía el de Manresa. A su lado volverá a estar Diego Ortega. A pesar del poco tiempo juntos la comunión ya es perfecta. El Can-Am Maverick XRS ya está listo para salir al desierto.

Oriol Vidal será el copiloto de uno de los favoritos para llevarse la victoria en esta categoría, Rojas Baciuska. Se encontraron por primera vez en el Rally de Marruecos y fueron los vencedores. Después consiguieron el segundo puesto en Andalucía que les daba el Mundial de Rally-Raid en la categoría T4. Casi nada.

Oriol Vidal continuará con Rokas tras su éxito este final de 2022 | Fuente: mediacontent.aso.fr

Quédense con el siguiente nombre porque puede ser una de las sensaciones de esta edición, Pau Navarro. Se puso a los mandos de un T4, concretamente un Can-Am X3 de South Racing, hace solo cinco meses. Sumó un segundo puesto en Marruecos y la victoria en Andalucía. En ambas pruebas se enfrentó a los mejores de la categoría y esto ha dejado boquiabiertos a muchos. A sus 18 años no estará solo en el desierto, su padre es Santiago Navarro.

Juan Miguel Fidel y Javier Ventaja vuelven al Dakar tras perderse la edición de 2022. Son muchos años los que llevan juntos, ya que debutaron en 2007 dentro de la categoría T2. Volvieron a correr en 2009 y no fue hasta 2020 cuando decidieron volver a este Rally, pero ya a bordo de un SSV.

En sus manos tendrán un coche preparado por FN Speed. Saben de sobra lo que es luchar entre los mejores porque en 2020 consiguieron quedar dentro de los 15 primeros. “Llegamos a este Dakar con muchísimas ganas. Este año es uno de los proyectos con el que llego mejor preparado, a nivel de vehículo, equipo y carreras disputadas”, comentaba Fidel.

Pedro Manuel Penate completará su séptima participación como piloto, la segunda a bordo de las cuatro ruedas. Antes iba a bordo de una moto y su mejor resultado se dio en 2010. A su derecha repetirá Rosa Romero, con diez participaciones en el Dakar. En su Can-Am lucirán los colores de la asociación Pequeño Valiente, que apoya a los niños y niñas con cáncer, y ayuda a sus familias en las diferentes necesidades que provoca esta terrible enfermedad.

Oriol Mena repite en la categoría por segundo año consecutivo. En la pasada edición fue copiloto de Baciuska y este 2023 lo será del tercer Goczal, Erik, de tan solo 18 añitos. Anteriormente, Mena era conocido por sus participaciones en moto. En 2018 debuta y consigue ser el mejor rockie, además  del séptimo puesto en la general.

Ricardo Ramilo debutó en esta prueba en 2021, convirtiéndose en protagonista tras una serie de enfrentamientos con su antiguo copiloto, a quien llegó a abandonar en mitad de una etapa tras una fuerte discusión. Por supuesto, la organización le vetó la participación este 2022. Vuelve con más ilusión que nunca, Ya que en su primer año tuvo que abandonar después de tres pinchazos en la misma etapa.

Ramilo vuelve al Dakar | Fuente: galiciapress.es

Después de cinco participaciones en moto, Fausto Mota decide pasarse a las cuatro ruedas, pero como copiloto. Acompañará al brasileño Cristiano Bautista, quien viene de ganar las Bajas de Italia Portugal y Arabia Saudí. Esto le ayudó a conseguir la victoria en la clase T4 y ser cuarto en la general.

Como pareja debutante tenemos a Óscar Ral y Carles Jiménez. El primero de ellos, el piloto, se enamoró del motor gracias a su abuelo. Antes de cumplir los 10 años ya se sentaba frente al televisor para ver el Dakar. Al fin ha llegado la oportunidad y no podría estar mejor acompañado. Carles se proclamó campeón FIA de rally histórico en regularidad como copiloto.

Carlos Vento se adentró en esa aventura de los Classic, pero se enamoró tanto de la carrera que ha conseguido un Can-Am Maverick X de South Racing. El piloto asegura que es la oportunidad de su vida y que se ha preparado durante todo el año.

Carlos Ruiz será su copiloto, conocido por su gran regularidad, pero que se estrena en el Dakar y asegura que es el sueño de su vida. El objetivo no puede ser otro que ir sumando etapas sin demasiados problemas, mantener la cabeza fría será su gran baza.

Acerca de Jaime Chico 4953 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.