Günther consigue el tiempo más rápido de la semana en Valencia en una jornada muy accidentada

Günther no descansa y marca el mejor tiempo en la última sesión de test celebrada en Valencia | Fuente: fiaformulae.com

Maximilian Günther no se ha tomado ni un solo minuto de descanso y consigue el tiempo más rápido de la semana. Esta última ha sido una jornada realmente accidentada, sobre todo por parte de Jaguar Racing.

La Fórmula E ha disputado este viernes su última jornada de test de pretemporada en el Circuito Ricardo Tormo. A partir de aquí, los coches se empaquetarán y viajarán a México para disputar la primera carrera de la temporada el próximo mes de enero. Por eso, este rodaje está siendo fundamental para llegar en buena forma a la primera cita de la temporada.

Con una temperatura ambiente de 12ºC y una humedad del 70%, el último día de rodaje empezó puntual. Todos, menos cinco pilotos, salieron puntuales en cuanto el semáforo del Pit-Lane se puso en verde. René Rast marcó un primer tiempo bastante alejado de los cronos de estos días, 1:32.399, aunque Max Günther volvió a despuntar.

El piloto de Maserati ha ocupado la primera posición de la tabla en prácticamente todas las sesiones que se han disputado, lo que confirma que pueden ser un rival muy a tener en cuenta. Con un 1:26.647, el alemán se puso al frente de la tabla.

Una de las novedades de la mañana la protagonizó Sébastien Buemi. Hasta ahora, todas las banderas rojas habían sido por problemas mecánicos y fallos eléctricos, pero el del piloto de Envision fue el primero por accidente.

El suizo se chocó contra las protecciones de la Curva 4 y la parte delantera del monoplaza, así como la suspensión izquierda, quedaron destrozadas. El coche pasó al Pit-Lane y se fue directo al paddock para que los miembros del equipo lo recuperaran entre bastante secretismo.

Así quedó el Envision Racing de Sébastien Buemi | Fuente: Daniel González Photography

Volvió a ondear la bandera verde después de bastante tiempo sin actividad. Sin embargo, solo tres coches rodaron en esos primeros minutos. Jakes Hughes se puso al frente con el McLaren y un crono de 1:25.284, que además es el más rápido de la semana. Vergne se quedó a solo cuatro décimas de él, mientras que Mortara se coló entre ambos con un 1:25.534.

Superada la hora de sesión, Jake Dennis protagonizó la segunda bandera roja de la mañana. En esta ocasión, se quedó parado en la Curva 3 y la grúa tuvo que ir a rescatarle. Duró apenas diez minutos y la sesión se reanudó, también con pocos pilotos sobre el frío asfalto de Cheste. Mientras los tres primeros estaban separados en la tabla por solo 93 milésimas, Dennis volvía a la pista después del percance que había tenido minutos antes. Incluso fue capaz de mejorar su crono y ser sexto en ese momento.

El final de la sesión matutina estuvo marcado por los pilotos que decidieron quedarse en boxes, por un lado, y por los que en pista mejoraron sus cronos, por otro. En cualquier caso, Vergne mantuvo su tiempo más rápido, seguido del McLaren de Hughes y del otro Penske de Vandoorne.

Jean-Éric Vergne marcó el mejor tiempo de la sesión matutina | Fuente: Daniel González Photography

Mucho rodaje y final movido

Algunos equipos aprovecharon el parón entre la sesión matutina y la vespertina para hacer shakedowns en pista, mientras que los aficionados más privilegiados que han accedido hoy al circuito hacían un Pit-Walk. De hecho, como anécdota, ABT Cupra participó en estas sesiones, pero no apretó bien uno de los neumáticos y dos mecánicos tuvieron que auxiliar a su piloto.

Antes de la sesión, Maserati confirmaba a este medio que Mortara tenía un problema en su coche y había sido un parón intenso junto a sus ingenieros. De todos modos, el suizo ha podido salir a pista una vez que comenzaba la sesión y colocar su coche entre los mejores. Las tandas largas parecían ser las predominantes en estas tres últimas horas.

Rowland se colocó primero con un tiempo de 1:25.824, aún lejos del mejor. Nick Cassidy, ya de regreso tras el parón recomendado por Jaguar, era el segundo clasificado con 13 vueltas completadas a la media hora de sesión. En este periodo de tiempo, Vandoorne ya sumaba 20 giros, al igual que Max Günther, Vergne y Mortara.

Llegando a la hora de sesión, Sam Bird escalaba a la segunda posición, a más de medio segundo de Rowland. McLaren ha tenido una semana bastante sólida y lo volvía a demostrar René Rast con el mejor tiempo de la tarde, 1:25.642. Su compañero, Jake Hughes, superó con creces ese tiempo, pero no respetó los límites de pista y su vuelta fue eliminada.

René Rast lideró la última sesión durante varios minutos | Fuente: fiaformulae.com

Hubo unos minutos de tranquilidad con solo tres pilotos en pista. Rowland volvió al frente superando en 17 milésimas al McLaren del alemán. Fenestraz era uno de los pilotos con más vueltas en esta tarde, fue la tónica de la sesión realmente, con 41 giros.

Durante los últimos 45 minutos fueron saliendo más pilotos a pista. Robin Frijns tomaba la escapatoria de la curva cinco, pero pudo volver por sus propios medios, ocupaba la quinta posición en la tabla. Vandoorne era el responsable de tirar por tierra el mejor tiempo de Rowland, 1:25.236. Además, era el tiempo más rápido de estos test.

Günther apareció en el segundo puesto a 41 milésimas de Vandoorne, pero una vuelta más tarde consiguió un 1:25.127, líder. Quedan unos diez minutos para terminar el día y Mitch Evans provocaba una bandera roja al quedarse parado en la curva dos. Una vez más, Jaguar en problemas.

La sesión llegó a reanudarse, pero no cambió nada. Pascal Wehrlein se fue a la grava entre las curvas 10 y 11. Da Costa entró al Pit-Lane con el alerón delantero por suelos, mientras que Vergne sin el trasero. Posiblemente se pudieron tocar en la última chicane. El final fue realmente accidentado. Las tandas largas fueron las protagonistas con pilotos llegando a las 56 vueltas como fue el caso de Fenestraz, Unos ocho pilotos llegaron a las 50 vueltas, otros se quedaron cerca.

Vergne sin alerón trasero al terminar los test | Fuente: Jaime Chico – MotorTimeES