La FIA quiere coches más ligeros a partir de 2026

Nicolas Tombazis l Fuente: FIA

La FIA quiere que a partir de 2026, los coches sean mas ligeros y pequeños, además de más respetuosos con el medioambiente. Nicolas Tombazis, ingeniero responsable de el desarrollo de los monoplazas en la FIA, ha confirmado que estas condiciones son claves.

Aligerar los coches es algo realista. Si comparamos el año 2000 con el actual, veremos que los coches han aumentado unos 200 kilogramos de peso, que es algo enorme. De esos 200, sin embargo, unos 100 son una exigencia de los nuevos motores con sus MGU, KERS, baterías…”, dijo Tombazis, según recoge SoyMotor.com.

Estas condiciones de coches mas ligeros, y sobre todo más pequeños, puede beneficiar a la hora de las batallas en carrera, ya hemos visto que cuanto más grandes son los monoplazas más cuesta adelantar en sitios que no sean con DRS.

Tombazis también habló sobre que el exceso de peso causado estos últimos años por la introducción de elementos de seguridad no se cambiará. “Aparte del peso de los motores, las estructuras de seguridad introducidas en este tiempo han ocasionado unos 50 kilogramos de peso extra. Estamos hablando del halo, de los chasis más resistentes, de elementos de protección más grandes… Y nadie va a dar marcha atrás en temas de seguridad”.

Tombazis señala que la adopción de coches más pequeños “podría permitir el ahorro de unos 30 a 35 kilogramos de peso y la eliminación de algunos de los sistemas más complejos de los coches permitirá entre 15 y 20 kilogramos… pero en contrapartida, se precisará unas baterías más grandes a causa de la mayor potencia de la parte eléctrica en 2026”.

Es decir, se va a intentar que no aumente el peso, más que reducirlo. Muchos equipos han estado con sobrepeso durante toda la temporada, dado que no son capaces de llegar al peso mínimo, equipos como Williams han quitado hasta pintura del coche para así reducir el peso y ganar unas milésimas.