Juan Morera y Lidia Ruba vuelven al Dakar Classic tras ganar en 2023, pero no serán los únicos españoles

Rally Dakar 2024
Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Fue en 2021 cuando el Dakar decidió crear el Dakar Classic, con 23 vehículos inscritos que permitió ver joyas de las décadas 1980 y 1990 en las pistas. Esta temporada hay un total de 80 vehículos inscritos, 66 coches y 14 camiones. Estos serán los españoles que se atreverán en esta categoría.

Para esta nueva edición, el Dakar Classic quiere viajar al pasado de verdad. Se ha instaurado la idea de volver al papel para seguir la ruta ideal, algunos vehículos estarán obligados a sortear las dunas para validar puntos de control y las etapas Maratón llegan al Dakar Classic, ya que en los años 80 es cuando se empezó a instaurar este tipo de etapas.

Los ganadores del Dakar Classic en 2023, Juan Morera y Lidia Ruba, vuelven a Arabia Saudí con una gran sonrisa. Se hicieron con la victoria para vehículos anteriores al 2000 gracias a su constancia, cabeza fría y algo de fortuna. Empezaron con un Fiat Panda 4×4, cambiaron a un Toyota en 2023 y para esta nueva edición deciden cambiar y correr con un Porsche 959 preparado por Nantes Prestige Autos.

Juan Morera y Lidia Ruba, ganadores del Dakar Classic en 2023 | Fuente: ASO

Cuarta participación para Francisco Javier y Rafael Benavente, hermanos procedentes de Santander. Se estrenaron con un Nissan Terrano, vehículo que está asociado a los primeros años de la prueba en África y a la participación de André Dessoude. Terminaron decimoctavos, aunque con bastantes problemas mecánicos. En 2022 rompieron el motor de su 4×4 y estuvieron cinco días en Ha’il para arreglarlo. Y el pasado año llegaron a la meta. Para este 2024 han mejorado su coche y serán los únicos en participar en las cuatro ediciones del Dakar Classic con el mismo coche.

Asier Duarte viaja por segunda vez al Dakar. Debutó con su amigo Luis Barbero, que fue el primero en ver un Nissan Patrol que se vendía en Córdoba y se ajustaba a las necesidades que Duerte quería para participar en el Dakar Classic. Esta nueva temporada regresan con un Toyota Landcruiser HDJ80.

Vincent González nació en Ginebra, pero de padre sevillano y madre aragonesa. Siempre tuvo la ilusión de estar en el Dakar, ya lo intentó en 1985, pero no encontró fondos. Su oportunidad llegó en SSV en 2020 con 60 años y al año siguiente repitió para terminar vigesimoquinto en la general. Debido a su edad puso la mirada en el Dakar Classic y TH-Trucks le ha dado la oportunidad de competir con el Toyota con el que Salvador Servià corrió el Dakar del 2000. Junto a él estará Albert Casabona, un copiloto con dos ediciones del Dakar Classic a sus espaldas en camión.

Marcel Quirós vuelve a Arabia Saudí tras debutar en esta categoría en 2022 con un Lada Niva, pero un problema en la caja de cambios le obligó a retirarse. Llega con energías renovadas porque, con su propio equipo, tiene la posibilidad de poner un segundo Lada Niva para la pareja formada por Matías Rodríguez y Sandra Guasch. Junto a él estará Joan Cairó, con tan solo 24 años.

Daniel Albero, tras convertirse en el primer diabético en terminar un Dakar en 2021 con su moto, ya suma dos participaciones en el Dakar Classic. Se atrevió con un Toyota Land Cruiser 90, vio la meta al igual en 2023 y ahora quiere más. Este año compartirá aventura con Luis Serra, un joven valenciano de 29 años que va a cumplir el sueño de su vida de participar en un Dakar como copiloto.

Daniel Albero
Daniel Albero con su Toyota Land Cruiser 90 en 2023 | Fuente: ASO

Al terminar segundo la temporada pasada en la categoría H3 del Dakar Classic como copiloto, Sergio Fernández no ha dudado ni un solo segundo en ponerse al volante del Mitsubishi L200. Su copiloto será Pablo Benavente, hijo de otro piloto del Dakar Classic, Francisco Benavente. “La experiencia del año pasado fue genial. El copilotaje del año pasado me servirá mucho para ser piloto este año. Quería pasar de copiloto a piloto en el Dakar Classic, y luego quizás hacer de piloto de SSV para luego cumplir mi mayor sueño: hacerlo en moto. Eso sería el sueño máximo”, comenta Fernández.

La familia Fluxá estará representada en el Dakar con Lorenzo, el padre de Lorenzo Jr, Lucas y Luna, piloto de la Academia de Mercedes AMG F1. Lorenzo Fluxá afrontará su segundo Dakar con Xavi Ribas Font con un Toyota Land Cruiser que corrió el rally en cuatro ocasiones en los años 90. Lorenzo tiene un objetivo más bonito y es que en 2025 quiere estar en Dakar Classic con Lisabel, su única hija que no es piloto, con el coche que participaron Jacky y Vanina Icxk en 2000.

Amadeo Roige Bragulat regresa al Dakar Classic, pero esta vez con Jorge Toral como copiloto y el Toyota KZJ95. Carlos Santaolalla vuelve tras rozar la victoria en 2023 en el Dakar Classic, pero esta vez junto a un joven de 22 años llamado Jan Rosa, que debutó el año pasado con Lluis Pedrals y ganaron una etapa juntos. Santaolalla no dudó en desempolvar a su Toyota Land Cruiser y volver a Arabia Saudí.

Carlos Santaolalla
Carlos Santaolalla rozó la victoria en el Dakar Classic en 2023 | Fuente: ASO

En cuanto a los camiones clásicos, Enric Segura será el copiloto de Franck Puchouau y cuenta con dos Dakar en su haber como mecánico del equipo FN Speed. Ignacio Corcuera estará con un Mercedes UNIMOG tras ser tercero la edición pasada en su categoría. Sus nuevos compañeros son David Naveira y Fernando García.

Rafael Lesmes hará su primera aparición en el Dakar Classic, aunque ha participado en tres ocasiones en el Dakar. La última en 2023 a bordo de un SSV, pero no vio la meta. Lemes irá por primera vez con un camión — el Mercedes 1844 AK— que estará tintado de rosa, representando a centenar de fundaciones europeas que luchan por el cáncer de mama. Con esa meta irá al Dakar junto a su copiloto Ariel Felipe Quintana y José Luís Ruano como tercer tripulante.

Por último, Jaime Martínez, conductor de un camión de bomberos en Cangas de Onís, Asturias. Ha competido en rallies regionales en Asturias y llegó a ser campeón en Grupo N del Campeonato de Asturias de Montaña. Gracias a una amistad, le llega la oportunidad de debutar en el Dakar Classic este 2024 con un Mercedes 2636 A 6X6 de TH-Trucks. Sus compañeros serán Nekane Abin y Santiago Díaz de Cerio.

Acerca de Jaime Chico 6847 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.