Al-Attiyah asegura su quinto Dakar; Benavides ganó la preciosa batalla en motos

Nasser Al-Attiyah consigue su quinto Dakar | Fuente: @TGRSouthAfrica

Para algunos, esta especial de 136 kilómetros hacia Dammam ha sido un mero trámite, pero otros se la jugaban. Kevin Benavides y Toby Prince se llevaban todas las miradas en motos, mientras que Rokas Baciuska y Eryk Goczal luchaban por conseguir su primer Dakar en T4. Cristina Gutiérrez da la última alegría en T3 con victoria.

Chicherit cierra el Dakar con victoria; quinto título para Al-Attiyah

La lucha por la última victoria de etapa ha estado muy apretada. Guerlain Chicherit lideraba en el primer punto de control ante Sebastian Halpern por 16 segundos. Henk Lategan quedaba a 31 segundos, mientras que Sébastien Loeb, ganador de las seis etapas anteriores, se dejaba 1:05 minutos. En el PK68, tres pilotos rodaban en menos de 45 segundos: Chicherit, Mattias Ekström y Lategan. Halpern caía a la novena posición a más de un minuto.

Chicherit se mantenía al frente en el último waypoint, pero Ekström quería cerrar este Dakar por todo lo alto con victoria y se colocaba a solo 40 segundos. Lategan se mantenía tercero a 46 segundos. Loeb se tenía que despedir de la victoria, 2:02 minutos por detrás de la cabeza. Chicherit certificaba su victoria por 1:36 minutos sobre Ekström, único Audi que termina este Dakar.

Chicherit vence en la última etapa del Dakar 2023 | Fuente: mediacontent.aso.fr

El tercer puesto es para Lategan, a 1:44 minutos de la victoria. Loeb se ha quedado a un paso de su octava victoria de etapa, lo que hubiera supuesto en récord único. Nasser Al-Attiyah llegó a meta a 5:41 minutos del líder, pero el quinto Dakar ya está en el bolsillo. Loeb termina segundo en la general.

Isidre Esteve y Txema Villalobos han visto la meta y concluyen este Dakar en la 23º posición. Por delante de ellos, Carlos Checa. Laia Sanz termina una complicada carrera con Astara en el puesto 28 de la general.

Segundo título de Benavides, el primero con KTM

Con el orden de salida inverso, Kevin Benavides y Toby Prince se jugaban la victoria en este Dakar. El australiano por delante en la general. Benavides demostró en el primer punto de control que no se lo iba a poner nada fácil a todo un campeón, doce segundos por delante. Daniel Sanders tampoco había dicho su última palabra y se colocaba tercero a solo 29 segundos.

A Price se le complicaba la carrera en el PK68 perdiendo 1:49 minutos ante Benavides, que seguía al frente por 43 ante Sanders. Pablo Quintanilla ascendía a la tercera posición. En el último waypoint, Price tiraba con todo y recortaba distancias volviendo a la tercera posición, pero todavía a más de un minuto del argentino.

Benavides controló al final de la etapa y consiguió la victoria por 35 segundos antes Sanders. Tuvo que esperar un tiempo en meta hasta la llega de Price, quien hizo un tiempo 55 segundos más lento. De esta manera, se confirmaba el segundo título del argentino y el primero con KTM solo por 43 segundos ante el propio Price.

Kevin Benavides consigue su segundo Dakar, el primero con KTM | Fuente: redbullcontentpool.com

En esta etapa, Tosha Schareina vio la meta noveno, a solo seis minutos de la cabeza. Acaba su segundo Dakar en la decimotercera posición. Lorenzo Santolino consigue el noveno puesto en la general, uno de sus mejores resultados junto al sexto de 2021. Pedrero García ha visto la meta en su aventura dentro de la categoría Original by Motul y un decimoquinto puesto en la general en la categoría Rally GP.

Javi Vega ha luchado hasta el final, pero no ha podido ser. Segundo clasificado en la categoría Original by Motul, Charan Moore es el ganador por 21:01 minutos. Ya en meta también Saldaña Goñi. San José Yetor, Domínguez, Al-Lal Lahadil y Vaquero. En la categoría Rally 2, el ganador es Romain Dumontier.

Segundo consecutivo para Giroud en quad

Alexander Giroud se ha tomado la última etapa para disfrutar, sin pensar en el crono. En el primer waypoint se dejaba 1:54 minutos ante Enrico, líder por 26 segundos sobre Pablo Copetti. En cuarta posición, un tal Toni Vingut. El ibicenco aguantaba la posición en el PK68.

En el waypoint antes de meta, Laisvydas Kancius se colocaba primero por 2:26 minutos ante Enrico. Marcelo Medeiros era quinto, mientras que Vingut caía dos posiciones. En meta, Kancius certificaba su segunda victoria de etapa este 2023 por delante de Medeiros. Copetti cerró el podio.

Giroud terminó esta jornada séptima a casi 15 minutos del ganador, pero el Dakar en esta categoría se va para Francia. Van dos consecutivos e iguala la hazaña del argentino Alejandro Patronelli en 2011 y 2012. Segundo Dakar en el que Vingut ve la meta —de los cuatro que ha disputado— consiguiendo su mejor resultado en la general, sexto.

Vingut consigue ver la meta por segunda vez. Sexta posición, su mejor resultado | Fuente: dakar.com

Segundo Dakar consecutivo para Jones, esta vez, en T3; victoria para Cristina Gutiérrez

Al paso por el PK33, Ricardo Porem era el piloto más rápido. Michell Guthrie era segundo a 23 segundos del mejor tiempo. Cristina Gutiérrez tercera, 27 segundos por detrás. López Contardo también se encontraba a menos de un minuto del líder, cuarto. Austin Jones, líder de la general, cruzaba este waypoint a 1:34 minutos.

Las primeras seis posiciones no cambiaron en el PK68, pero Guthrie cerraba la desventaja sobre Porem a los 18 segundos. Algo de terreno se dejaba Gutiérrez, ahora a 36 segundos. Jones seguía asegurando, perdía 3:36 minutos en este momento. En el PK102, la victoria se ajustaba, Porem seguía líder, pero por 14 segundos. Cristina Gutiérrez ganaba cinco segundos.

La burgalesa iba a conseguir la última victoria de etapa en este Dakar 2023 —la segunda para ella tras la conseguida en 2021— por 54 segundos sobre López Contardo y 58 ante Ignacio Casale. De esta manera certifica su cuarto puesto en la general. En quinto lugar de la etapa acabó Porem, quien perdió 2:03 minutos en el último tramo. Jones ve la meta a 5:53 minutos de Gutiérrez, pero se lleva la victoria general. Es su segundo título tras el conseguido en 2022, pero en la categoría T4. Han finalizado la etapa también Santiago Navarro y Xavi Foj.

Cristina Gutiérrez se va del Dakar con victoria | Fuente: redbullcontentpool.com

El Dakar golpea a Baciuska en la última jornada; Eryk Goczal, vencedor en T4

Eryk Goczal y Rokas Baciuska estaban obligados a no guardarse nada en la última especial. En el primer punto de control, el lituano era unos segundos más rápido. De todos modos, ninguno de los dos era líder. Yasir Seaidan se puso al frente por 23 segundos sobre Vento Sánchez. A 32 segundos, tercero, quedaba Luppi de Oliveira.

En el segundo punto de control, Baciuska escalaba al segundo lugar, 51 segundos por detrás de Seaidan. Esto era una gran noticia para su victoria general, ya que, el pequeño de los Goczal era tres minutos más lento. En el PK102, Seaidan se mantenía al frente por 1:36 minutos ante Marek Goczal, tercera posición para Michal Goczal.

A falta de pocos kilómetros para la meta, Baciuska se detuvo unos cinco minutos, remprendió la marcha y más adelante volvió a pararse. Llegó a meta 24:27 minutos después de Seaidan y unos 20 minutos más tarde que Eryk Goczal. Por lo tanto, el joven debutante consigue su primer Dakar junto a Oriol Mena. La familia está de enhorabuena porque Marek consigue el segundo puesto en la general. Baciuska, tercero por segundo año consecutivo.

Seaidan no iba a ser el ganador de esta última etapa porque recibió un sanción de ocho minutos. La victoria fue para el dúo formado por Vento Sánchez y Ruiz Moreno, 15 segundos por delante de Farrés Güell y Diego Ortega. La pareja de Ca-Am termina esta edición del Dakar en quinta posición, podría haber sido mucho mejor, pero deben estar orgullosos. Pau Navarro cierra este Rally con un séptimo lugar, mientras que en la general termina noveno.

Eryk Goczal gana el Dakar en T4 tras los problemas de Baciuska | Fuente: dakar.com

Van Kasteren gana en camiones

Tenía que ser una etapa de transición para Van Kasteren y así se lo ha tomado. No quiso luchar por la victoria, ya que, en el PK33, Marek Macik era el líder por 28 segundos sobre Valtr y 30 ante Paskevicius. El lituano saltó al frente en el PK68 por siete segundos sobre Macik y 34 ante Valtr.

En el PK102, las posiciones se volvieron a invertir con Macik al frente, pero no pudo mantener la distancia. Paskevicius se lleva la victoria de etapa por siete segundos sobre Van den Brink, mientras que Valtr y Macik cayeron a la tercera y cuarta plaza respectivamente. Van Kasteren asegura su título tras llegar a meta en quinta posición.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.