La FIA confirma el plan para dirección de carrera en el futuro

Mohammed Bin Sulayem
Mohammed Bin Sulayem en la gala de premios de la FIA 2022 | Fuente: fia.com

Tras la polémica gestión de carrera llevada a cabo en el Gran Premio de Abu Dabi del 2021, la FIA decidiría que el control de estas fuese llevado por dos personas distintas.

Por ello, para la siguiente temporada —la pasada 2022—, Wittich y Edoardo Freitas compartieron este rol. El segundo delos dejaría el cargo tras lo sucedido en el Gran Premio Japón y sería Wittich quien fuese director de carrera hasta finalizar el campeonato.

Para el 2023 se espera que Wittich continúe en el puesto. Sin embargo, la FIA prefiere que no recaiga toda la responsabilidad de un cargo tan importante en una sola persona. Es por esto que, con vistas a garantizar que haya un sólido plan de sucesión de directores de carrera en el largo plazo, la FIA va a lanzar un programa de entrenamiento y desarrollo para ayudar a los próximos directores y comisarios que ocupen estos puestos.

Este se anunciará formalmente en febrero, cuando la FIA albergue su primer “Programa de Alto Rendimiento para Oficiales”, en Génova. Además, hay ocho comisarios y 16 directores de carrera de todo el mundo ya inscritos en este plan. Aparte de ese evento que se realizará entre el 18 al 19 de febrero, los inscritos tendrán a su disposición un programa personalizado con el que asistirán a eventos organizados por la FIA. De tal forma que puedan observar y aprender de los directores de los mismos.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulaymen, se muestra satisfecho sobre como las cosas van evolucionando poco a poco. “Pienso que vamos por el buen camino, y tras el evento de febrero se podrá empezar a notar una gran evolución tanto en los comisarios como en los directores de carrera”.

Además, ha reiterado su creencia acerca de quienes son los más capacitados para ser llevar un Gran Premio. “Los copilotos de rallies son personas muy estructuradas y analíticas. Bajo mi punto de vista, son los ideales para hacerse cargo de esto”, opina para Motorsport.com.

La FIA aún no ha confirmado quienes serán los asesores de Wittich para la Fórmula 1. Es muy probable que se incluyan a Claro Zieghan (director de carreras de Fórmula 3), Rui Marques (director de Fórmula 2). E incluso a otros comisarios sénior como Silvia Bellot.