Loeb suma y sigue: ya es segundo de la general; Price toma el liderato en motos

Loeb
Sébastien Loeb en la Etapa 12 del Dakar 2023 | Fuente: Dakar

El Dakar 2023 está llegando a su fin. Este viernes se ha disputado la Etapa 12 de la prueba, una especial de solo 185 kilómetros que es la penúltima de la etapa maratón.

Ha sido una etapa, que aunque se esperaba que fuera de dunas, realmente ha sido de lagos secos que han permitido ir muy rápido. Por eso, la especial ha terminado siendo mucho más rápida de lo que estaba previsto.

Loeb sigue imparable en coches y ya es segundo en la general

Sébastien Loeb ha sido el encargado de abrir pista por la victoria que logró en el día de ayer, pero eso en absoluto ha sido un impedimento hoy. El francés logró un colchón de casi un minuto en el primer waypoint con respecto a Nasser Al-Attiyah, que está a un paso de conseguir su quinto Dakar. Mattias Ekström, el único Audi que queda en carrera, se metía también en la pelea muy poca distancia de Loeb.

En la cabeza, las distancia se mantuvieron estables también en el segundo punto de control, hasta que al pasar por el PK128, Ekström le arrebató la segunda posición a Al-Attiyah por apenas nueve segundos. Y así fue hasta la llegada a meta, con victoria de Loeb con una ventaja de 3:19 minutos sobre Ekström y de 3:31 sobre Al-Attiyah.

Sebastién no tiene opciones de ganar, pero lo que comenzó como un Dakar muy complicado para él en las primeras etapas, se está convirtiendo en otra historia en esta segunda semana. Además, con la victoria de hoy escala a la segunda posición de la general. El que lo tiene todo de cara es Nasser, que ya no necesita arriesgar lo más mínimo.

Por detrás del Top 3, hoy Guerlain Chicherit ha sido cuarto, seguido de Jakub Pryzonski —con Armand Monleón de copiloto— y un Lucas Moraes que ha estado bastante desaparecido en la especial de hoy.

Laia Sanz hoy también se ha dejado algo de tiempo, pues si bien pasaba por el primer punto de control a cuatro minutos de la cabeza, en los siguientes ha ido perdiendo bastante tiempo hasta llegar a la media hora.

Cornejo se ‘estrena’ en el Dakar 2023

La etapa de hoy ha sido mucho más apretada para las motos, como ha sido habitual en los últimos días. La especial ha comenzado algo más tarde por el corto recorrido de solo 185 kilómetros, por lo que para ellos ha sido una especie de sprint por arena blanda.

Toby Price impuso su ritmo en el primer punto de control sobre Kevin Benavides, mientras que Nacho Cornejo quedaba algo más retrasado con su Honda. Sin embargo, las diferencias eran mínimas y hasta 15 pilotos estaban en menos de un minuto.

Fue en el tercer waypoint cuando Cornejo le arrebató el liderato a Price, mientras que Benavides también sobrepasó al australiano. Los dos se convirtieron en el último tramo en prácticamente los únicos candidatos a la victoria, a pesar de que el resto de pilotos apretaron en los últimos waypoints.

Imagen
Toby Price en la Etapa 12 del Dakar 2023 | Fuente: Dakar

Finalmente, la recompensa ha sido para Cornejo, pero Daniel Sanders le ha arrebatado la segunda plaza a Benavides en los últimos kilómetros. Matthias Walkner, por su parte, le ha arrebato la cuarta plaza a Benavides. De esta manera, Price termina la duodécima etapa como líder de la general con solo 28 segundos de ventaja sobre Howes, mientras que Kevin ha caído a un minuto y medio de la cabeza.

Mención especial también para nuestros pilotos españoles, pues Tosha Schareina ha sido hoy undécimo, a solo cuatro minutos del líder, mientras que Lorenzo Santolino ha sido décimo octavo. Pedrero García acabó 29º, mientras que Javi Vega se deja algo de tiempo respecto a Charan Moore. Ahora el sudafricano es líder de Original by Motul por seis minutos. Saldaña Goñi —55º—, San José Yetor —69º—, Vaquero —72º—, Domínguez —89º— y Al-Lal Lahadil —91º—.

Vingut se mantiene en carrera; Medeiros gana en quad

Marcelo Medeiros se está tomando en serio este final de carrera. En el primer waypoint, ya lideraba por 1:06 minutos sobre Moreno Flores, aunque bajó al cuarto lugar en el PK87. Kancius se puso segundo a solo 1:16 minutos de Medeiros.

Como lleva haciendo varias jornadas, Alexander Giroud salió a conservar y en este punto se dejaba 10:18 minutos. Incluso Toni Vingut estaba por delante. Kancius entró en problemas en el PK128, dejándose una hora y 15 minutos por problemas mecánicos. Al frente se mantenía Medeiros, 59 segundos más rápido que Varga.

El de Varga Motorsport dio el salto al liderato en el PK156 por seis segundos ante Medeiros. En meta, el brasileño volvería a ganar una etapa en este Dakar 2023, ya van tres, por 4:07 minutos ante Enrico. Vingut acabó quinto y Giroud a más de 26 minutos.

Jones asegura; Cristina Gutiérrez consigue el cuarto puesto en T3

Tras acabar décimo y perder todas sus opciones en la primera parte de la Maratón, Guillaume de Mevius eligió atacar en esta duodécima especial y en el PK42 cruzó a diez segundos de Ignacio Casale. En tercer lugar, Seth Quintero, a 25 segundos del chileno. Quintero perdía tiempo en el PK87, 2:31 minutos respecto a Casale. De Mevius se mantenía segundo.

El belga perdió la segunda posición en el PK128 a favor de Michel Guthirie, quien quedaba a 43 segundos de Casale. En el siguiente waypoint, las tres primeras posiciones se mantuvieron, pero en la meta todo volvió a cambiar. Guthrie conseguía la victoria por 29 segundos sobre Casale y 52 antes De Mevius.

Austin Jones prefirió asegurar y acabó la especial a 3:21 minutos del líder. Su ventaja en la general sigue siendo de una hora respecto a Quintero. La jornada no se ha dado mal para Gutiérrez, cuarta a 2:18 minutos del líder. Santiago Navarro fue decimocuarto. Font y Foj también acabaron la especial en el puesto 30 y 31, respectivamente.

Baciuska y Quintero se encontraron en mitad del desierto | Fuente: mediacontent.aso.fr

Baciuska aumenta su ventaja en T4

Una vez más, Seaidan comenzó la decimosegunda especial en lo más alto por 21 segundos sobre Rokas Baciuska, pero en el segundo punto de control ya perdía 38 segundos con el nuevo líder, Michal Goczal. Tras el grave problema de la undécima especial, Farrés Güell se situaba a 2:38 minutos de la victoria en el PK87.

En el PK128, Goczal y Baciuska afianzaban la dos primeras posiciones, con Marek Goczal a más de dos minutos. Eryk era cuarto a más de cuatro. Las primeras cinco posiciones no cambiaron desde este waypoint hasta la meta. Por lo tanto, el ganador fue Michal por trece segundos sobre Baciuska.

En el quinto lugar, Farrés Güell a 4:33 minutos de la victoria. Baciuska mantiene la renta de 7:43 minutos sobre Eryk Goczal en la general. Farrés Güell es quinto, a más de una hora del liderato. En esta especial, Pau Navarro ha sido octavo, Vento Sánchez décimo y, el resto: Ral Verdú, 26º, Peñate Muñoz, 33º.

Van Kasteren defiende su liderato con victoria en camiones

Defendiendo su liderato, Van Kasteren empezó primero en el PK42 con 47 segundos de ventaja sobre Van den Brink. Macik era segundo, aunque un waypoint más tarde se colocó segundo a 1:34 minutos del líder de la general.

Van Kasteren y Macik se afianzaron en las dos primeras posiciones en el PK128 y en el PK156. El camión #502 Boss Machinery Team de Rooy se llevó la victoria por 18:38 minutos sobre Van den Brink. Macik terminó cuarto. Van Kasteren sigue al frente de la general con 33:03 minutos.

Los camiones han sufrido en este duodécima especial | Fuente: mediacontent.aso.fr
Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.