Yeda permanecerá en el calendario de F1 hasta 2027, a la espera de Qiddiya

Vista aérea del trazado de Yeda I Fuente: Getty Images

El trazado de Yeda, a la orilla del Mar Rojo, que alberga el GP de Arabia Saudí desde hace dos años, permanecerá en el calendario, al menos, hasta 2027.

El circuito urbano de Yeda originalmente estaba destinado a ser temporal, ya que la idea principal para albergar carreras en el país árabe era construir un circuito en Qiddiya. Justo a las afueras de Riad, pero la prolongación de sus obras hacen que el GP se quede donde está más de lo previsto.

Debido a su construcción dilatada en el tiempo, Yeda seguirá siendo el hogar del Gran Premio de Arabia Saudí durante los próximos cuatro años. Lo que podría conllevar cambios en instalaciones y trazado. Martin Whitaker, Director General de la Saudí Motorsport Company, ha señalado. “Es importante que el circuito esté preparado para el futuro. Queremos asegurarnos de que tenemos un trazado para recibir a la categoría hasta el final de las obras en Qiddiya”.

El circuito de Qiddiya está diseñado para ser líder mundial en circuitos de Fórmula 1 y entretenimiento. Es un proyecto único y emocionante, será un lugar que todo el mundo querrá visitar”, comenta Whitaker sobre el futuro circuito que albergará el GP de Arabia Saudí, según recoge Motorsport.com.

El circuito urbano de Yeda ganará protagonismo en 2024, ya que será la ronda inaugural de la temporada de Fórmula 1. Pero según ha confirmado Whitaker, aún no hay fecha exacta de cuando será la cita del año que viene.

Lamentablemente, el GP de Arabia Saudí de 2022 se vio opacado por graves problemas de seguridad por ataques con misiles contra una planta petrolífera de Aramco, cerca del trazado, durante los Libres 1. Pese a ello, los pilotos y organizadores ser reunieron y decidieron seguir adelante con el show.

El incidente de los misiles parece que se quedó ahí. Pero desde entonces hay incertidumbre de cómo será para la Fórmula 1 viajar a este tipo de países con conflictos internacionales abiertos. Por su parte, Whitaker ha dejado claro que “la seguridad sigue siendo de gran importancia para todos los asistentes al Gran Premio”.