Alesi y el adiós de Francia a la F1: “No había interés por parte de los políticos”

Aficionados en Paul Ricard 2022. Foto: Sutton Images.

El director del circuito de Paul Ricard, Jean Alesi, cree que la pérdida del Gran Premio de Francia se debe al poco interés de los políticos por la Fórmula 1. El expiloto recuerda que en los últimos años no ha visto a ningún presidente acudir a las carreras. Esa falta de atención les ha hecho caer del calendario, pero quiere reunirse pronto con Emmanuel Macron.

Alesi sostiene que el adiós de Francia al calendario no ha sido por Paul Ricard, sino por el poco interés de los políticos. Desde los tiempos en Magny-Cours, ningún presidente ha acudido al circuito y eso les ha costado su lugar en la Fórmula 1. No hay demasiado deseo por la carrera y por ello, no habrá una en su país en 2023.

“El problema de la Fórmula 1 en Francia no viene por el circuito, sino por los políticos. El Gran Premio de Francia es el único que no ha tenido a un presidente que se haya desplazado a ver la carrera, exceptuando una vez en Magny-Cours con Mitterrand. Desde entonces, no ha vuelto a ocurrir y falta deseo de tener a esta categoría corriendo en nuestro país”, ha declarado Alesi.

“Mi otro trabajo como embajador de la Fórmula 1 es ser muy directo. Liberty Media tiene 32 países en este momento pidiendo tener una carrera y la última que tuvimos nosotros en 2022 fue muy popular. Es una lástima haberla perdido, pero no tenemos posibilidades si el país no está interesado en el mundo del motor. Si no hay un Gran Premio en Francia, la culpa es de Francia”.

Una de las primeras cosas que hará Alesi como máximo responsable del circuito de Paul Ricard es escribir una carta a Macron. El francés quiere reunirse con el presidente de la República para hablar del interés por la Fórmula 1. El objetivo es que el país galo vuelva a estar en el calendario, aunque sea de forma rotatoria.

“Parte de mi nuevo rol es escribir una carta y solicitar una reunión con el presidente de Francia, pero no sé si sucederá. Si pasa y podemos tener de nuevo la carrera en el calendario, sería el hombre más feliz del mundo. Alpine y Renault son fuertes en Fórmula 1 a día de hoy y si puedo hablar con Macron, será muy valioso convencerle para el futuro”, ha finalizado.