La recuperación de rendimiento por el E10 trajo fallos de fiabilidad en 2022, revela Honda

Sergio Pérez en Baréin. Foto: Red Bull Racing.

El máximo responsable de Honda en Fórmula 1, Tetsushi Kakuda, subraya todos los problemas que tuvieron los motoristas para recuperar la pérdida de rendimiento por el combustible E10. El japonés sostiene todos los fallos de fiabilidad que sufrieron muchos equipos y recuerda que mejorar en ese aspecto, nunca garantiza más potencia.

La normativa de 2022 trajo consigo un cambio en los motores por la llegada del combustible E10 que ha tenido más impacto de lo que se esperaba. La fiabilidad fue uno de los temas candentes todo el año, con muchos fallos de motor, pues los motoristas trabajaron al máximo para recuperar el rendimiento perdido. Kakuda remarca que sufrieron en ese aspecto, pero ahora cuentan con la mejor opción estratégica posible.

Hemos trabajado muy duro para recuperar la pérdida de rendimiento a raíz de la introducción del combustible E10 con las nuevas regulaciones. Por ende, la carga interna del motor aumentó significativamente en comparación con el año anterior y la fiabilidad se comprometió considerablemente. Vimos varios problemas en 2022 y hemos trabajado en ellos para este año”, ha explicado Kakuda.

Mejorar la fiabilidad no iba a ayudar a mejorar la unidad de potencia de por sí. Además, sólo hay un tipo de desarrollo que se podía hacer para tener más potencia por las nuevas regulaciones. Un plus de fiabilidad te va a ayudar a tener mejores opciones estrategias y eso es lo que queremos hacer con Red Bull, adoptar la mejor estrategia posible”.

Kakuda aplaude el paso adelante que ha dado Honda en la parte eléctrica y remarca que cuentan con una ventaja en el MGU-K. El japonés remarca que han trabajado realmente duro en la fábrica de Sakura antes de la congelación de motores, la cual estará en vigor hasta finales de 2025.

“Para mejorar nuestra fiabilidad, hemos aumentado nuestro conocimiento de la unidad de potencia para optimizar el control y la gestión. Hemos madurado mucho también en las tecnologías de electrificación y tenemos una clara ventaja, sobre todo con el MGU-K. En HRC han hecho un gran esfuerzo para las temporadas venideras y creemos que estamos muy preparados para los test de pretemporada”, ha finalizado.