Nuevos neumáticos de lluvia, parque cerrado en Sprint y cambios en diferentes circuitos

El MCL60 durante un shakedown en Baréin antes de los test | Fuente: McLaren F1

La Comisión de la Fórmula 1 se ha reunido por primera vez esta temporada. Esta semana se celebran los test de pretemporada.

FIA y Fórmula 1 se han visto las caras por primera vez tras unas semanas de tensión. Stefano Domenicali por parte del Gran Circo y Nikolas Tombazis por parte de la Federación. El resumen de lo que ha dado de sí esta reunión es la siguiente y atención porque no son cambios menores.

Después de las vergüenzas vistas en los últimos años en las carreras de lluvia, la Fórmula 1 ha aprobado unos nuevos compuestos que proporcionará Pirelli a partir del Gran Premio de Emilia Romagna. Además, el rendimiento aumenta de tal manera que no necesitará mantas térmicas.

Además, el nuevo concepto aerodinámico del que se habló durante la anterior Comisión de la Fórmula 1 para disminuir el spray en las carreras de lluvia, se probará a lo largo del 2023, fuera del límite financiero. La Comisión ha aprobado que las restricciones en los mensajes de radio se relajarán entre pilotos y equipos. No se han apuntado muchos más detalles al respecto.

Parque Cerrado en las carreras Sprint y cambios en circuitos

En esta reunión se ha aprobado que, en las carreras con formato al sprint se dará más libertad a los equipos durante el Parc Fermé, que permitirá un mayor margen para cambiar cualquier tipo de componente en el monoplaza. Eso se aplicará desde que termine la clasificación el viernes hasta la carrera del sábado.

La FIA ha confirmado cambios en diferentes circuitos. En Arabia Saudí se realizarán cambios para mejorar la visibilidad en la entrada de las curvas. Las pistas de Azerbaiyán y Miami serán reasfaltadas en su totalidad. En el circuito de Zandvoort, el espacio entre las paradas en boxes aumenta un metro y medio. Por último, Catar tendrá un nuevo edificio de boxes y paddock.

También se han analizado algunas zonas de DRS y se mejorarán en 2023 con el fin de mejorar los adelantamientos. Baréin, Yeda, Bakú y Miami modificarán su zona, mientras que en Melbourne habrá una cuarta zona.

Retoques en el Reglamento técnico, deportivo y financiero

Durante el periodo invernal se ha aprobado un cierra total de las fábricas, tanto para los equipos como los fabricantes de unidades de potencia. Este se une al ya respetado durante el verano. Se ha modificado la norma de los puntos cuando una carrera no termina bajo vueltas tras la controversia de Japón.

El reglamento financiero se ha modificado y, después de las 21 carreras, los equipos recibirán 1,8 millones de dólares por carrera en vez de 1,5. Todos estos cambios tendrán que ser ratificados por el Consejo Mundial del Deporte del Motor.

Acerca de Jaime Chico 7001 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.