Previa ePrix Ciudad del Cabo 2023: un Mundial de la FIA vuelve a Sudáfrica 30 años después

La Fórmula E debuta en Ciudad del Cabo este fin de semana en el que será el primer evento de un Mundial de la FIA en Sudáfrica desde 1993. Han tenido que pasar 30 años para volver a ver a una categoría de primer nivel correr en el país, aunque esta vez no será la Fórmula 1. Será una cita especial, a la cual Pascal Wehrlein vuelve a llegar como líder.

DS Penske, con ganas de más éxito

Wehrlein aumentó su ventaja en el Mundial en Hyderabad, pero no lo hizo ganando la carrera. El vencedor en el estreno de la Fórmula E en la India fue un inspirado Jean-Éric Vergne, con una clase magistral de defender su posición en pista. El francés se llevó su primera victoria desde Roma 2021 y le dio una gran alegría a DS Penske tras un inicio muy complicado.

Vergne ya es tercero en el Mundial con su victoria en Hyderabad. Igualmente, el francés tiene claro que no deben hacerse ilusiones por ese resultado, pues todavía queda mucho trabajo por hacer para estar a la altura de los mejores. Repetir triunfo en Ciudad del Cabo no será nada fácil, pero lo que sí deben hacer es seguir con el progreso.

Stoffel Vandoorne cuajó una buena remontada en el caos de Hyderabad también. El belga, desafortunadamente, se tuvo que conformar con ser octavo tras una sanción de cinco segundos por límites de pista. Nunca es fácil ver a tu compañero de equipo ganar, pero lo positivo para el vigente campeón del mundo es que el coche va a mejor y está llamado a hacer cosas interesantes en 2023.

Abrazo entre Stoffel Vandoorne y Jean-Éric Vergne en Hyderabad. Foto: DS Performance.

Porsche y Andretti quieren volver a dominar

Aunque no tuvieron el mejor ritmo en Hyderabad, la lección de minimizar daños que dio Porsche fue increíble. Los dos pilotos estuvieron fuera de peligro y aprovecharon todas las oportunidades que se les presentaron en una carrera muy caótica. Antonio Félix Da Costa pescó un podio y Wehrlein fue cuarto, aumentando su ventaja en el Mundial.

Wehrlein le metió 12 puntos a Jake Dennis, quien tuvo que abandonar por un toque con René Rast en el tramo final de la carrera. Fue un fin de semana duro para Andretti, quienes deben reaccionar en Ciudad del Cabo. Se avecina una cita importante para André Lotterer, pues desde México ha estado lejos de su mejor versión, la cual es clave para los intereses de la estructura.

Las tres primeras carreras fueron increíbles para estos dos equipos con trenes motrices Porsche, con un primero y segundo. Hyderabad demostró que no son invencibles, pero les gustaría volver a estar en lo más alto en Ciudad del Cabo. Esta segunda de las tres carreras consecutivas en nuevos circuitos es clave y una nueva victoria sería increíble.

McLaren y Jaguar, a por la revancha

Las dos principales marcas británicas del Mundial se marcharon con las manos vacías de Hyderabad. McLaren tuvo una gran oportunidad en el tramo final de la carrera, pero un incidente de Rast con Dennis le obligó a abandonar. Previamente, Jake Hughes había sufrido un accidente tras un problema con un retrovisor.

Lo de Jaguar fue aún más duro, dado que un toque entre sus dos pilotos dejó a ambos fuera de carrera. Sam Bird se marchó muy arrepentido, pero en la estructura nada cambiará por lo sucedido, pues tienen plena confianza en el británico y en cómo se ha recompuesto tras un 2022 increíblemente duro para él.

Mitch Evans, tras el toque en Hyderabad. Foto: Sutton Images.

Bird arrastra una sanción de cinco posiciones en parrilla por lo sucedido. Esto hace que Mitch Evans sea la principal baza de Jaguar para este fin de semana. El neozelandés ha tenido dos clasificaciones muy buenas, pero en carrera las cosas no terminan de salir bien. Ni la estrategia ni la suerte le ha sonreído hasta ahora y será clave para sus intereses en 2023 conseguir, al menos, su primer podio del año en Ciudad del Cabo.

Horarios del ePrix de Ciudad del Cabo

Como va a ser habitual este año, la primera sesión de entrenamientos libres será el viernes a las 15:55 CET, un horario muy similar al de la carrera al día siguiente. Los Libres 2 será la primera vez que los pilotos tengan una toma de contacto con sus coches el día de la clasificación y de la carrera. La parrilla de salida empezará a determinarse desde las 10:40, con el ePrix a las 15:00.