Verstappen suda para ganar un alocado Gran Premio de Las Vegas

Max Verstappen en el Gran Premio de Las Vegas | Fuente: Getty Images

Ya van 18 victorias de Max Verstappen para esta temporada, a falta de una carrera, pero no lo tuvo fácil con sanción incluida. Charles Leclerc roba la segunda posición a Sergio Pérez en la última vuelta. Tras la melé de la salida, los dos españoles llegan a los puntos.

Gran parte de la parrilla se decantó por el neumático medio en la salida, menos Guanyu Zhou, Oscar Piastri y Lewis Hamilton que fueron al duro. Lance Stroll y Yuki Tsunoda montaron el blando. Max Verstappen reaccionó bien en la salida, Charles Leclerc cerró el interior, pero el neerlandés se fue un poco largo en la primera curva y expulsó al de Ferrari.

Verstappen ya dominaba el Gran Premio. Fernando Alonso salió bien con el medio, pero se pasó de frenada y trompeó. Recibió el toque de Valtteri Bottas, que no pudo evitarle. Carlos Sainz tampoco frenó a tiempo y se topaba con Lewis Hamilton y también quedaba en contra dirección. Se desplegó el coche de seguridad virtual por los trozos en la primera curva.

La melé de la salida en Las Vegas | Fuente: Fórmula 1

Sergio Pérez entró para cambiar el alerón delantero porque lo dañó al no poder evitar a Bottas. En la cuarta vuelta, Lando Norris perdió el control del monoplaza antes de la curva 12, impactó fuerte contra el muro y llegó hasta las últimas protecciones de esa larga escapatoria. Salió el coche de seguridad para que se colocaron las barreras TecPro con tranquilidad, mientras que el británico reportaba que estaba bien. Pasaron por boxes Sainz y Stroll.

Durante este periodo, los comisarios estaban investigando la acción de Verstappen con Leclerc. Con la bandera verde, Verstappen pillaba a Leclerc abriendo un hueco. Piastri ganaba la décima posición a Tsunoda. Se libró también una buena batalla entre Alonso y Sainz en la parte baja de la parrilla. El madrileño incluso llegó a pasar a Sergio Pérez, que rodaba decimosexto, pero un pequeño error le devolvió a la decimoctava plaza, ya que Alonso le pasaba de nuevo.

Verstappen recibió cinco segundos de sanción por forzar a Leclerc fuera de la pista. Cuando se anunció la penalización, la ventaja entre ambos era de dos segundos y solo nueve vueltas completadas. Piastri ganó posición a los dos Haas y se colocaba octavo. La batalla seguía por detrás con Pérez, que llegó a Stroll, Alonso y Sainz. El de Ferrari volvió a pasar a Alonso.

Pérez se escapó del grupo y llegaba hasta la decimosegunda posición al superar a Hülkenberg. A Sainz le pedían enfriar el coche porque corrían “el riesgo de parar el coche”, le decían desde el muro. Se quitó de encima a Daniel Ricciardo para subir a la decimocuarta plaza y ganó algo de aire limpio. Alonso también pasaba al australiano para seguir en la remontada.

Carlos Sainz durante la primera parte de la carrera | Fuente: Scuderia Ferrari

En la vuelta 14, momento en el que se abría la ventana de parada para la goma media, Leclerc cerraba la distancia con Verstappen al segundo. Gasly llegó a asustar a George Russell vueltas antes. Pérez llegaba a la zona de puntos al superar a Zhou. Piastri y Hamilton ganaba la posición a Logan Sargeant, que comenzaba a perder posición. Alex Albon se mantenía quinto con Esteban Ocon muy pegado.

Russell y Sargeant hacían su parada para ir al duro. El graining apareció en los dos neumáticos delanteros de Verstappen. Leclerc se echó encima y volvió al liderato del Gran Premio de Las Vegas en la vuelta 17. En Red Bull llamaron al neerlandés a boxes, que tenía que cumplir la sanción de cinco segundos, y se incorporó a la carrera por detrás de Russell. En la pista, Hamilton y Piastri se tocaban, el británico sufrió un pinchazo y tuvo que completar toda una vuelta con tres ruedas prácticamente.

Hamilton y Piastri se tocaron a mitad de carrera. Algo que fastidió la carrera del británico | Fuente: Fórmula 1

Con todo este baile de paradas, Pérez escalaba hasta la segunda posición con el neumático duro, seguido de Ocon —todavía no había entrado en boxes a las 19 vueltas—, Stroll, Sainz y Alonso. Ocon pasó por boxes a las 20 vueltas para montar el duro, que funcionaba bien en muchos coches, mientras que Leclerc lo hizo un giro después. La parada de Ferrari fue de casi cuatro segundos, pero el monegasco salió a pista delante de Sainz.

Verstappen continuaba con su remontada superando a Alonso y Sainz. Estuvo varias vueltas detrás de Russell hasta que atacó el interior de la curva 12 y hubo toque porque el británico hizo el giro de volante sin pensar que el tricampeón estaba tan cerca. “Ha girado contra mí”, decía Max por radio y la acción iba a investigarse. Con tantos trozos de fibra de carbono, Dirección de Carrera se decantó por sacar el coche de seguridad.

El toque de Verstappen y Russell | Fuente: Fórmula 1

Muchos pilotos hicieron la segunda parada, como Verstappen, Stroll, Russell, Sainz, Alonso, Hamilton, entre otros. La carrera se iba a reanudar con Leclerc al frente seguido de Pérez, Gasly, Piastri, Verstappen, Ocon, Stroll, Albon, Russell y Sainz completando el TOP 10. Al desplegarse la bandera verde, se confirmaba la sanción de cinco segundos para Russell.

Llegaba la oportunidad para Checo, pero tuvo que defenderse de Pierre Gasly, que a su vez era superado por Piastri para ganar la última posición del podio. El australiano tuvo muy buen ritmo en las primeras 30 vueltas de carrera. Stroll superaba a Albon, aunque el de Williams se la devolvió en la lucha por la séptima plaza. Alonso era undécimo dejando atrás a Sargeant.

La esperanza de Red Bull, en este momento de la prueba, para evitar la victoria de Ferrari era Pérez, pero en la larga recta de casi dos kilómetros Leclerc seguía al frente gracias a esa velocidad punta del SF-23. Aun así, el RB19 es el coche más fuerte de la parrilla y Pérez se convertía en el nuevo líder del Gran Premio a las 32 vueltas al ganar el interior de la curva 14 al poleman de este fin de semana.

Pérez superaba a Leclerc para colocarse líder del Gran Premio | Fuente: Fórmula 1

Ocon obviaba los mensajes desde el muro que le pedían mantener la posición ante Gasly. Le adelantó hasta dos veces porque el #31 se fue largo en la curva uno y tuvo que atacar más adelante para colocarse quinto. Verstappen ganaba la tercera plaza a Piastri y se iba a por los líderes. Leclerc, a las 35 vueltas volvió al frente gracias a su velocidad punta.

Verstappen adelantaba fácil a Pérez por la segunda posición, aunque el neerlandés pedía “ir juntos” a por Leclerc para buscar el doblete. Y el tricampeón del Mundo ganaba la primera posición ante el monegasco a las 37 vueltas, aunque la lucha por la victoria iba a seguir. Stroll pasaba a Albon para colocarse séptimo, otra gran carrera del australiano.

Albon cometió un breve error y perdió todas las posiciones de puntos hasta caer a la decimosegunda posición. Stroll se acercaba a los Alpine con neumático más jóvenes, mientras que Russell, Sainz y Alonso completaban la zona de puntos. Stroll ganó la posición a Gasly y el siguiente objetivo era Ocon, a dos segundos con ocho vueltas por delante.

Verstappen metía una distancia de dos segundos a Leclerc, pero le pedían cuidar los neumáticos delanteros. Checo no atacaba al piloto de Ferrari, pero se mantenía en la zona de DRS. El mexicano ganó la segunda plaza porque Leclerc se fue largo en la curva doce. Era un doblete casi sentenciado para Red Bull. Piastri tuvo que entrar a boxes tras 27 giros con el duro. Los neumáticos dieron un bajón importante en las vueltas finales.

Gasly también se quedó sin neumático y bajó hasta la décima posición. Toto Wolff animaba desde el muro a Russell para buscar una cuarta posición. Era posible porque los neumáticos de Ocon también rozaban el límite, pero había que trabajar ante Stroll. De la nada, Leclerc recuperaba el neumático y se metía en zona de DRS con Pérez. Una bandera amarilla asustó al resto, pero simplemente, Nico Hülkenberg aparcaba su coche en una escapatoria para decir adiós a la carrera.

Alonso perdía la octava plaza con Hamilton, sus neumáticos tampoco aguantaban. Yuki Tsunoda, con problemas en la caja de cambios, aparcaba su AT04 en la misma escapatoria donde estaba el VF-23. Más malas noticias para Aston Martin porque Russell dio caza a Stroll y le ganó la quinta posición.

Tsunoda decía adiós al Gran Premio por la caja de cambios | Fuente: DAZN F1

Red Bull pidió a Verstappen ralentizar el ritmo para que Checo tuviera algo de rebufo, pero no lo consiguieron. Leclerc pasó al mexicano para conseguir la segunda posición de este Gran Premio. Verstappen certificaba su decimoctava victoria de la temporada, la 53 de su carrera deportiva, pero tuvo que sudar mucho para conseguirlo.

Ocon mantuvo el cuarto lugar. Otra gran carrera de Stroll para terminar quinto, que finalmente se queda con esa posición por la sanción a Russell, que baja a la octava posición. Sexto lugar para Sainz tras una gran remontada. Hamilton fue séptimo y los últimos puntos son para Alonso y Piastri. La Fórmula 1 confirmó nueve vueltas antes de que acabara la carrera que Norris pasó por el centro médico y luego fue trasladado a un hospital local para someterse a más chequeos.

Acerca de Jaime Chico 6838 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.