Previa GP de Abu Dabi 2021: la traca final

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La temporada 2021 llega a fin, pero será una de las carreras más tensas que se recuerdan en la historia de la Fórmula 1, ya que ambos contendientes al título llegan igualados a puntos. Tras lo visto en Arabia Saudí, cualquier cosa, por surrealista que parezca, puede pasar.

Nunca nos imaginábamos que, con Mercedes construyendo coches tan dominantes en los últimos años, esta temporada Lewis Hamilton iba a jugarse el título con Max Verstappen en Abu Dabi. Y mucho menos que llegaran empatados a puntos. Tras lo visto a lo largo de 2021, si podíamos imaginar que ambos chocaran de nuevo en una de estas carreras, pero no como en Yeda.

Verstappen redujo la velocidad, y no de manera brusca, para que Lewis Hamilton le superara, ya que había ganado ventaja en la curva dos. Hubo una falta de entendimiento y el británico acabó golpeando la parte trasera del RB16B. Esto provocó una grieta en el neumático del neerlandés, que le obligó a reducir la marcha.

Hamilton se escapaba en el primer lugar y acabó haciéndose con la victoria. Con un alerón delantero muy daño hizo la vuelta rápida, por lo tanto, sumó 26 puntos. Esto, más los 18 de Max hacen que ambos estén empatados a puntos y quien quede por delante en Yas Marina será Campeón del Mundo. Viendo los últimos Grandes Premios, Mercedes y Lewis parten como favoritos.

Celebración del podio del GP de Arabia Saudí 2021 (Fuente | Formula 1)

Hay otras muchas cosas en juego. Valtteri Bottas ha certificado su tercer puesto, mientras que Sergio Pérez el cuarto, pero no quiere decir que su papel sea vital para este golpe final. Matemáticamente, Ferrari aún puede perder la tercera plaza en el Mundial respecto a McLaren, pero es muy poco probable. Las últimas carreras de los británicos han sido desastrosas y la ventaja que tomaron al inicio de temporada se ha diluido.

El quinto lugar de Constructores está cerca de firmarlo a Alpine, que con 149 puntos saca 29 a AlphaTauri. Si todo trascurre con normalidad, sería en milagro que los de Faenza tuvieran opciones para recortar tanto a los franceses. Por último, la separación entre Williams y Alfa Romeo es de 10 puntos, pero mucho tiene que suceder en Yas Marina para que esto de un vuelco. Con todos estos ingredientes, lo que veremos en Abu Dabi será un espectáculo.

Será un fin de semana de despedidas. La más emotiva, seguro, el adiós de Kimi Räikkönen, que se junta también a la marcha de Antonio Giovinazzi a la Fórmula E. Habrá muchos cambios de cromos, como el de George Russell a Mercedes, que ya le veremos en los test encima del W12 de la semana que viene. Valtteri Bottas también cambia de colores, a los de Alfa Romeo. Nuevas caras llegaron como la de Guanyu Zhou y otras volverán, Alex Albon.

Así es Yas Marina

El circuito de Abu Dabi ha modificado su trazado para mejorar los adelantamientos. Los cambios claves son la eliminación de la chicane y ensanchamiento de la horquilla en la curva 7. Se han quitado las cuatro curvas 11, 12, 13 y 14, la once daba lugar a la frenada de la segunda zona de DRS, por una horquilla más abierta.

La última modificación viene en la zona del Hotel, se ha abierto el radio de las cuatro curvas (17, 18, 19 y 20). Ya no habrá 21 curvas, sino 16. La longitud se ha reducido 273 metros, por lo tanto, habrá un total de 58 vueltas. El tiempo por vuelta será entre 10 o 15 segundos más rápido, que variará según la configuración que adopten los monoplazas.

Pirelli lleva a Abu Dabi su compuesto más blando, como pasó la temporada pasada. “Sin embargo, como el circuito seguirá siendo suave, con una tensión media en los neumáticos en términos de desgaste y degradación, los tres compuestos más blandos de la gama P Zero siguen siendo una opción adecuada”, dicen los italianos en su comunicado.

Remodelación en Yas Marina (Fuente | Formula 1)

Un circuito que apareció por primera vez en 2009 y Sebastian Vettel fue el ganador con su Red Bull, repitió en 2010. Lewis Hamilton consiguió su primera victoria en 2011, pero luego ha repetido en cuatro ocasiones. Kimi Räikkönen ganó en 2012, Nico Rosberg en 2015, Valtteri Bottas en 2017 y el pasado año, Max Verstappen estrenó su marcador en Yas Marina.

Horarios y donde ver el GP Abu Dabi

La primera sesión de entrenamientos libres se disputará el 10:30 CET el 10 de diciembre, mientras que los segundos será a las 14:00. Hasta el sábado no habrá más acción con los últimos entrenos a las 11:00 y la clasificación a las 14:00.

El 12 de diciembre tendrá lugar el Gran Premio de Abi Dabi, final de temporada, a partir de las 14:00. Todas las sesiones podrán verse en DAZN F1, mientras que en esta cabecera tendréis los directos escritos, crónicas, declaraciones y últimas noticias del fin de semana.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.