La temporada 2023 del WEC está a punto de empezar. Esta misma semana se disputará el Prólogo en Sebring, mientras que una semana después se celebrará la primera prueba, de 1000 millas, en el mismo trazado. Las nuevas regulaciones de Hypercar han atraído a muchos fabricantes nuevos en una nueva y gloriosa era para la resistencia.
Uno de los que llega en 2023 es el equipo Ferrari. Los italianos regresan a la competición con dos coches y muchas esperanzas puestas. Para una marca tan grande y legendaria como Ferrari, con mucho bagaje en la elite, con su equipo de Formula 1, nueve victorias absolutas en las 24 horas de Le Mans y un gran éxito en la categoría de GTE Pro, la presión por llegar y empezar estando en lo más alto se cierne sobre los de Maranello.
La preparación de Ferrari para entrar en esta primera temporada con los Hypercar, ha sometido al 499P a muchas pruebas, en duras condiciones y en muchos tipos de pista, entre los que se incluye Sebring.
Aunque las pruebas y la preparación del coche rojo ha sido extensa, el piloto oficial James Calado cree que todavía es temprano para saber dónde estará Ferrari en la primera cita. Además, insiste que están lejos de luchar por ganar en 2023. “No sabemos dónde estamos, así que la expectativa es saber en qué situación nos encontramos. Sería ilógico decir que vamos a ganar enseguida, pero no lo sabemos», decía para Motorsport.com.
«Se trata de un coche nuevo, y aunque hemos dado muchas vueltas, seguimos encontrando problemas en situaciones de carrera. El objetivo es aprender lo más rápido posible. El objetivo final es ganar carreras, campeonatos y tener éxito en Le Mans. Pero no sabemos cuándo podremos hacerlo. No podemos tener esos objetivos para este primer año. Los rivales son fuertes. Estamos confiados, pero no sabemos dónde estaremos”, se sinceraba el piloto de Ferrari.
Tanto Ferrari como Vanwall son los únicos equipos de Hypercar que no han rodado en condiciones de carrera. Mientras, el resto de equipos y pilotos ya tienen experiencia en cuanto a los coches y la competición. Calado considera que están en una gran desventaja frente a los rivales que sí han rodado:
“Tienen ventaja en cuanto a la experiencia, pero no podemos hacer nada. Tenemos un coche nuevo, después de muchos años lejos de las primeras categorías. Las expectativas son menores. Hemos trabajado mucho para tener el coche listo, pero hasta que no corramos, no sabremos en qué situación estamos”, finalizaba el piloto británico.