Iwasa brilla bajo la lluvia de Australia para llevarse su primera Pole de 2023

Ayumu Iwasa en 2023. Foto: FIA Fórmula 2.

Ayumu Iwasa ha brillado con luz propia para llevarse su tercera Pole en Fórmula 2 en Australia, la primera esta temporada. El japonés ha sido el más rápido en unas condiciones muy complicadas de lluvia extrema, en las que ha batido a los dos ART de Théo Pourchaire y Victor Martins, segundo y tercero respectivamente.

Tras dos clasificaciones en seco en Baréin y Yeda, llegaba la primera sobre mojado en Australia. Las condiciones no eran nada sencillas al inicio de la clasificación y esto trajo consigo varias quejas por parte de los pilotos. Oliver Bearman perdió el alerón delantero, al igual que Jak Crawford.

Lo positivo para ellos fue que la bandera roja que sacaron en ese mismo instante les ayudó a reparar los daños. La FIA esperó a que dejase de llover y tras un parón de un cuarto de hora y un par de vueltas por parte del coche de seguridad, regresó la acción. En los primeros compases, vimos varios nombres en lo más alto, como el de Iwasa o también los de Zane Maloney e Isack Hadjar.

Eso sí, fue Martins quien iba a marcar el mejor tiempo y marcharse en lo más alto al cambio de neumáticos. El segundo juego de extremos iba a decidirlo todo, pero para mejorar el 1:45.736 del francés era clave poner las ruedas en la temperatura correcta y eso fue lo que hicieron Iwasa y también Pourchaire.

El japonés tenía el mejor crono, un 1:45.118 y cuando Martins intentaba mejorarlo, se fue contra las barreras de la curva cinco en un accidente algo habitual en Albert Park. Esto trajo consigo la salida de una bandera roja que acabaría condenando a dos candidatos al título como Frederik Vesti y Jack Doohan a salir más allá de la séptima fila.

Ese accidente de Martins puso fin a la sesión, dado que pese a tener tiempo para una última vuelta, la FIA optó por acabar la clasificación antes de lo previsto. Esto le dio la Pole a Iwasa y salvo al mismo Victor, quien tenía conservada esa tercera posición con Pourchaire segundo. Hadjar y Maloney tuvieron su mejor viernes del año, con el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Bearman se recuperó de su incidente en el tramo inicial y llegó al sexto lugar, por delante de Arthur Leclerc, séptimo. Kush Maini fue octavo, el mejor de los Campos Racing. Crawford acabó noveno y mañana saldrá en primera línea por la parrilla invertida. Justo delante de él estará Dennis Hauger, décimo hoy.

Después de una clasificación siempre emocionante bajo la lluvia, la Fórmula 2 se prepara para sus dos carreras del fin de semana. El debut de Australia en la categoría de plata promete y aunque el desplazamiento no haya sido el más sencillo, la motivación de conseguir un gran resultado está ahí.