La FIA rectifica a tiempo y habrá cajones más amplios en la parrilla

Salida del Gran Premio de Arabia Saudí de F1 de 2023 | Fuente: Sutton Images

Se acabó la polémica. Tras el GP inaugural en Sakhir y la sanción a Esteban Ocon por colocar el coche adelantado en el cajón de salida, la polémica volvía a la F1. Sin embargo, no terminó ahí. Fernando Alonso recibió la misma sanción en Arabia Saudí por situar el monoplaza fuera del cajón de salida por uno de los lados.

Pese a que el coche del español no estaba por delante de la línea amarilla recibió cinco segundos que tuvo que cumplir en boxes. El francés si rebasó la línea amarilla violando el artículo 48.1 del Reglamento Deportivo. No obstante, el error de ambos pilotos viene provocado por la misma causa. La escasa visibilidad desde el cockpit actual.

Por ello, tras la reunión del comité asesor deportivo y tras discutirlo, la FIA ha llegado a la decisión de aumentar en 20 centímetros los cajones de salida. El próximo domingo en la salida del Gran Premio de Australia podrá verse dicho cambió. De este modo, los pilotos contarán con un margen mayor para situar el monoplaza. Así podrán evitar incumplir el artículo 48.1 como lo hicieron el asturiano y el galo. 

El artículo mencionado establece que “se impondrá cualquiera de las sanciones previstas en los artículos 54.3a), 54.3b) o 54.3c), desde cinco segundos a una stop and go de diez segundos a todo piloto que:

  • Se haya desplazado antes de la señal de salida, según indique un comisario autorizado por la FIA.
  • Haya posicionado su coche en la parrilla de salida de tal forma que el transpondedor no sea capaz de detectar el momento en que el monoplaza se ha movido por primera vez de su posición en la parrilla después de que se haya dado la señal de salida.
  • Cualquier parte de la zona de contacto de sus neumáticos delanteros esté fuera de las líneas delanteras y laterales en el momento de la señal de salida.