Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Baréin 2023

Baréin
Los 5 de MotorTime | Fotomontaje: Ángela Merino - MotorTimeES

El inicio de temporada no podía haber sido mejor para los aficionados españoles y sobre todo para los que siempre creyeron en Fernando Alonso. Red Bull sigue imbatible y a otro nivel, pues así lo ha demostrado con su doblete y su fantástico rendimiento. Sin embargo, Alonso ha recuperado varias posiciones en pista después de una salida complicada para subir al podio y conseguir el número 99 de su carrera deportiva.

Ayer, Aston Martin fue el segundo equipo más rápido y estuvo claramente por encima de Mercedes y de Ferrari. Los primeros no pudieron luchar contra el español, pues Carlos Sainz sufrió problemas de degradación y Charles Leclerc abandonó por un problema que todavía se desconoce. Además, esta primera carrera del año ha servido para despejar muchas dudas.

La estrella: Red Bull

Red Bull sigue siendo la estrella y el equipo que más brilla sobre la pista. Los de Milton Keynes siguen sin tener rival, pues aunque reconozcan que Aston Martin puede ser uno de sus contendientes, todavía están muy lejos. Ayer, Verstappen salió bien y desde ahí tiró toda la carrera. Pérez sí que lo tuvo algo más complicado, pero remontó sin mayores problemas.

Leclerc superó a Pérez en la salida, pero el mexicano optó por montar neumáticos blandos en su primera parada para cambiar a una estrategia más agresiva. Con gomas más blandas, le ganó la posición sin demasiados problemas y se puso segundo para comenzar una nueva carrera en solitario. La escudería liderada por Christian Horner ha vuelto a dar con la tecla y anticipan una temporada de dominio absoluto.

El estrellado: McLaren

En el lado opuesto de la balanza está McLaren. En los test de pretemporada ya dejaron entrever que tenían problemas, pero hoy los han confirmado. Oscar Piastri, que ayer disputó su primera carrera en Fórmula 1, sufrió problemas con la caja de cambios en la primera parte de la carrera. McLaren quiso cambiarle el volante en el primer stint, pero la situación se estaba alargando más de la cuenta y finalmente optaron por retirar el coche. Después, los de Woking confirmaron que sufrieron un problema eléctrico.

Lando Norris no tuvo una carrera mucho mejor, pues llegó a entrar en boxes hasta en seis ocasiones. McLaren también confirmó que había estado toda la carrera luchando contra un problema en la unidad de potencia. Finalmente, el británico ha terminado en la última posición y le han doblado hasta dos veces.

Lando Norris of Great Britain driving the McLaren MCL60 Mercedes makes a pitstop during the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International Circuit...
Lando Norris en el Gran Premio de Baréin 2023 | Fuente: Getty Images

El duro: Esteban Ocon

Alpine tampoco ha tenido el comienzo de temporada ideal, pero Pierre Gasly al menos ha podido sumar dos puntos en su debut con la escudería francesa. En el caso de Esteban Ocon, su carrera se torció desde el inicio. Primero le sancionaron con cinco segundos por estar ligeramente adelantado en la caja de la parrilla de salida.

Entró en boxes a cumplirlo en su primera parada, pero los mecánicos tocaron el coche mucho antes de que se cumplieran esos cinco segundos. Por tanto, le sancionaron con otros diez, a lo que se sumó otra sanción de cinco segundos por exceder la velocidad permitida en el Pit-Lane. Ante todas esas sanciones y su falta de ritmo, Alpine optó por minimizar daños y retirar el coche.

La sorpresa: Ferrari

Ferrari ha sido una de las sorpresas del fin de semana, pero no precisamente positiva. Cada inicio de temporada confiamos en que los de Maranello por fin sean capaces de hacer un coche competitivo. En clasificación parecía que sí, que al menos eran el segundo equipo y que podían estar algo más cerca de Red Bull. No obstante, nada más lejos de la realidad.

Los problemas de fiabilidad están de vuelta en Ferrari. Ayer por la mañana, decidieron reemplazar la batería y la centralita del coche de Leclerc por precaución. Casi en el tramo final de carrera, el monoplaza del monegasco ha empezado a experimentar una pérdida de potencia y un comportamiento extraño, por lo que se ha visto obligado a abandonar. Todo apunta a que el problema está en la batería, precisamente el elemento que cambiaron por la mañana. Además, cada equipo puede utilizar un máximo de dos de estos elementos por temporada.

Sainz era la única esperanza de Ferrari, pues tenía en su poder un podio. Sin embargo, Alonso llegó con mucha más velocidad por detrás y, sobre todo, con una menor degradación. Este sigue siendo uno de los puntos débiles de la escudería de Maranello, por lo que siguen estando muy lejos de la victoria.

Charles Leclerc of Monaco and Ferrari climbs from his car after retiring from the race during the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International...
Charles Leclerc en el Gran Premio de Baréin 2023 | Fuente: Getty Images

El espectáculo: Fernando Alonso

Alonso ha sido el absoluto protagonista del fin de semana, el que ha puesto la magia, la emoción y el espectáculo. El asturiano lo ha vuelto a hacer y ha adelantado sobre la pista para subir al podio. Después de una salida algo complicada en la que ha perdido dos posiciones con los Mercedes por un toque de Lance Stroll, ha tenido que recuperar posiciones sobre la pista.

Primero se ha quitado de encima a Russell, después a Bottas, a Hamilton con un fantástico adelantamiento por el interior de la Curva 10 y, por último, a Sainz para subir al podio. Cada adelantamiento se lo ha trabajado, ha gestionado muy bien sus neumáticos y nos ha hecho vibrar. Solo necesitaba un coche competitivo para que volviera la magia.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.