Victoria para Verstappen en Baréin; Alonso sube al podio tras una clase magistral de pilotaje

Max Verstappen se hace con la primera victoria de la temporada; primera victoria para él en Baréin | Fuente: @redbullracing

Doblete fácil de Red Bull en Baréin, en la que ha sido la primera victoria de Max Verstappen en este circuito. Sergio Pérez termina segundo, a once segundos de su compañero, mientras que Fernando Alonso consigue el primer podio de la temporada, el 99 de su carrera deportiva en Fórmula 1.

Salida limpia, aunque los Mercedes fueron muy agresivos con Fernando Alonso, por lo que perdió dos posiciones. El bicampeón del Mundo también recibió un toque por parte de su compañero en la curva cuatro. Por suerte, no se rompió nada en ninguno de los dos AMR23. El incidente se anotó, pero no fue investigado.

Stroll casi se lleva puesto a Fernando Alonso | Fuente: @f1

Charles Leclerc ganó la posición a Sergio Pérez, pero no pudo engancharse a Max Verstappen, quien sacaba dos segundos de ventaja en apenas dos vueltas. Por detrás, Kevin Magnussen se dejaba algún trozo de alerón al tocarse con Pierre Gasly. En la quinta vuelta, Stroll ganaba la octava posición ante Valtteri Bottas.

A partir de la séptima vuelta, la degradación empezó a notarse tanto en Mercedes como en Carlos Sainz, que perdía distancia con Sergio Pérez. Gracias a esto, Alonso empezó a recortar distancia con Russell hasta meterse en zona de DRS en la novena vuelta. Verstappen se quejaba de que su rueda trasera bloqueaba cuando cambiaba de marcha. Le dieron una indicación desde el muro para intentar subsanarlo, nada grave.

La primera parada en boxes de la temporada la hizo Pierre Gasly. Solo nueve vueltas con el blando para ir al duro. Una vuelta más tarde hicieron lo propio Yuki Tsunoda y Lando Norris. Alonso se echó encima de Russell y le superó en la decimotercera vuelta. El británico jugó muy bien sus cartas en la defensa. Antes de este movimiento, Hamilton entraba a boxes para montar los duros.

La lucha entre George Russell y Fernando Alonso | Fuente: @f1

Ferrari metió a sus dos coches en la misma vuelta. Russell hizo una parada de cinco segundos, algo que beneficiaba a Fernando, que paraba en boxes una vuelta después, ya que no conseguía hacer sectores limpios. El ovetense se mantuvo por delante del piloto de Mercedes, pero tuvo que luchar en pista con Bottas, a quien no tardó en pasar para defender esa quinta posición.

Verstappen y Pérez montaban el neumático blando en su parada. Esteban Ocon recibió cinco segundos de sanción por no colocarse bien en su casilla de salida, algo que intentó cumplir en su parada, pero que el equipo no respeto. Los mecánicos tocaron el coche antes de llegar a esos cinco segundos y el francés recibió diez segundos de sanción.

Oscar Piastri entraba en boxes con un problema electrónico, McLaren decidió cambiar su volante, pero finalmente tuvieron que retirar el coche. Ni siquiera pudo volver a la pista. A Leclerc le informaban de que su degradación era menor de lo que esperado, pero no pudo evitar que Pérez se echara encima.

Oscar Piastri no pudo completar su primera carrera en Fórmula 1 | Fuente: @f1

En la vuelta 26, Pérez jugó bien sus cartas al superar a Leclerc para ser segundo. Misma estrategia quiso hacer Alonso con Hamilton, en apenas diez vueltas le ganó dos segundos y medio al de Mercedes. El siete veces Campeón del Mundo preguntó por radio que estrategia seguir y aumentó su ritmo para evitar que Alonso se echara encima.

Por si fuera poco, Ocon se llevó otros cinco segundos de sanción por superar la velocidad máxima en el Pit-Lane. Aunque sus ruedas estuvieran bien, Mercedes llamó a Hamilton para evitar el undercut de Alonso. También hicieron su segunda parada Stroll, Sainz y Russell. Todos con la goma más dura para llegar al final. Al volver a pista, Stroll le ganó la posición a Russell para colocarse séptimo.

La segunda parada de Carlos Sainz | Fuente: @f1

Leclerc hizo su última parada en la vuelta 33 para ir a por su primer podio de la temporada. Pérez y Alonso entraron a boxes un giro después, mantuvieron posiciones. En la vuelta 37, Alonso adelantó a Hamilton antes de la curva cuatro, pero no consiguió estabilizar el coche y perdió posición.

Como era de esperar, Alonso no dio su brazo a torcer y adelantó al siete veces Campeón del Mundo en el punto más complicado del circuito de Sakhir, por el interior de la curva diez. Quinta posición para el asturiano y a dos segundos y medio de Sainz. Un coche de seguridad virtual apareció en la vuelta 41, Leclerc perdió toda la potencia de su SF23, primer abandono de la temporada.

Leclerc aparcó su coche por un problema con la batería | Fuente: @F1

A falta de quince vueltas volvió la bandera verde. Pierre Gasly, que salía último, ganaba la novena posición a Alex Albon. Por detrás de ellos, Tsunoda y Nyck de Vries luchaban por dar caza al de Williams. La afición española seguro que se frotó los ojos durante toda la tarde y más aún cuando Alonso llegó a la altura de Sainz.

Con el abandono de Leclerc, ya no era luchar por el cuarto puesto si no por el último escalón del podio. El piloto de Aston Martin consiguió ese tercer puesto en la vuelta 45, mientras que Sainz tenía que centrarse en Hamilton por la falta de degradación. Durante todo este lio, Ocon decía adiós a la carrera tras tantas sanciones.

Sainz pudo sacar a Hamilton de la zona de DRS para mantener la cuarta posición. Al cumplirse las 57 vueltas de este Gran Premio, Max Verstappen conseguía la victoria con once segundos de ventaja sobre Sergio Pérez, certificando el doblete de Red Bull. Podio 99 de Fernando Alonso, en una gran carrera por parte de Aston Martin y el asturiano. “Este coche es genial de conducir”, dijo el bicampeón del Mundo.

Fernando Alonso consigue su podio número 99 en Fórmula 1. La bestia ha renacido | Fuente: Getty Images
Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.