Previa Gran Premio de Australia 2023: Red Bull busca su tercer doblete de la temporada

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Red Bull podría conseguir en Australia su tercer doblete consecutivo, si la fiabilidad acompaña. Por otro lado, Fernando Alonso también podría conseguir su tercer podio en tres carreras. ¿Conseguirán todos sus objetivos?

El Gran Circo se traslada a Melbourne, para correr alrededor de Albert Park. Desde 1985, el Gran Premio de Australia no ha fallado a su cita con la Fórmula 1 excepto los dos años álgidos de pandemia que comenzaron en 2020. Hasta el año 1996, el Gran Premio se disputaba en el circuito de Adelaida, donde Alain Prost era el piloto con más victorias, tres.

Damon Hill ganó la primera carrera disputada en Melbourne, una pista urbana de 5,303 kilómetros donde se completan 58 vueltas. El ganador de la temporada pasada fue Charles Leclerc seguido de Sergio Pérez y George Russell. En este circuito, Michael Schumacher ha sido el piloto que más victorias ha conseguido, cuatro. Fernando Alonso ganó en 2006. Si Ferrari gana este domingo, igualaría las once victorias de McLaren.

Leclerc ganó ante el abandono de Verstappen

La temporada pasada fue especial para los aficionados australianos, ya que su carrera volvería al calendario después de dos años de ausencia por culpa de la COVID-19. Fue la primera carrera de la temporada para Sebastian Vettel, ya que se perdió las dos primeras por contraer el virus mencionado.

Además, se estrenaban cambios en las curvas uno, tres, seis, la chicane que formaban la nueva y la diez se eliminó y se estrecharon las curvas 11 y 13. También se hicieron obras en el Pit-Lane, ahora dos metros más ancho recortando terreno a la pista.

Leclerc y Binotto celebrando la victoria en Australia con el resto del equipo | Fuente: Getty Images

Ferrari se mostró fuerte durante todo el fin de semana, con Carlos Sainz liderando los primeros entrenamientos. Leclerc se llevó la pole ante Max Verstappen, mientras que la fiabilidad del Alpine fastidió un gran resultado de Alonso en la Q3.

Durante la carrera, el monegasco lo tuvo fácil, ya que el bicampeón del Mundo abandono por problemas en el sistema de combustible. Sainz tampoco pudo acabar la carrera al quedarse dentro de la grava nada más comenzar el Gran Premio. Tampoco fue el día de Alonso, viendo la meta en última posición y a una vuelta del líder.

Red Bull busca otro doblete

La escudería austriaca está de dulce si tenemos en cuenta los resultados, pero la tensión crece dentro del garaje sin sentido. La relación entre Verstappen y Sergio Pérez no es la ideal desde el Gran Premio de Brasil 2022, donde ambos tuvieron un cruce de declaraciones que abrió un melón complicado de cerrar.

Red Bull consiguió un doblete en Baréin, pero Verstappen no hizo caso a su equipo cuando le marcaron un tiempo por vuelta objetivo para llevar el coche a casa. El neerlandés solo lo hacía si Pérez seguía el mismo camino. El mexicano se llevó la victoria en Arabia Saudí y por unos segundos fue líder del Mundial, hasta que Max hizo la vuelta rápida para sumar el punto extra que le mantenía por delante. Desde el muro intentaron que el neerlandés no le birlara la vuelta rápida a su compañero, sin éxito.

La tensión crece, ninguno quiere aflojar y lo que está claro es que Pérez está a un nivel de confianza pocas veces visto en su carrera. Veremos lo que sucede en Australia con estos dos pilotos, mientras que Alonso buscará su tercer podio consecutivo y mantener la tercera plaza en el Mundial. La 33 está cerca y Melbourne es uno de los trazados favoritos del español.

Red Bull celebra el doblete en Yeda. Foto: Red Bull Racing.

Ferrari y Mercedes siguen sacando conclusiones de sus respectivos monoplazas, pero no parecen muy positivas. A pesar de que Yeda es un circuito donde la degradación es menor, los de Maranello volvieron a sufrir con los neumáticos y no pasaron del sexto lugar. Los alemanes quedaron por delante, cuarto y quinto puesto para George Russell y Lewis Hamilton respectivamente.

La batalla por la zona media la lidera Alpine, que puntuó con sus dos coches en Yeda tras el poco rendimiento mostrado en Sakhir. Alfa Romeo dio un paso atrás, mientras que Williams y Haas lo siguen intentando. En mayores problemas están AlphaTauri y McLaren, ambos con un monoplaza que no rinde según lo esperado. Los de Woking esperan actualizaciones que llegarán en Bakú.

Horarios y donde ver el Gran Premio de Australia

Toca trasnochar y madrugar a partes iguales. Los primeros entrenamientos libres comenzarán a las 3:30 CET del 31 de marzo. Los segundos comenzarán a las 7:00. Ya el sábado se celebrarán los terceros entrenamientos a partir de las 3:30.

La clasificación tendrá lugar a las 7:00, mientras que la carrera se disputará el 2 de abril a partir de las 7:00. En esta cabecera encontrarán directos de todas las sesiones, así como las crónicas, declaraciones y noticias de última hora. Como siempre, DAZN F1 emitirá en España todas las sesiones.

Acerca de Jaime Chico 6806 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.