Verstappen acaba con las dudas con una Pole estratosférica en Baréin

Max Verstappen en Baréin. Foto: Red Bull Racing.

Max Verstappen ha dejado claro quien manda con la primera Pole en la temporada en Baréin con Sergio Pérez segundo. El vigente campeón del mundo ha acabado con todas las dudas y con sus tiempos ha demostrado que Red Bull es el equipo a batir. Charles Leclerc ha sido tercero, con Carlos Sainz cuarto y Fernando Alonso quinto.

La evolución de la pista volvió a ser lo más destacado de una primera sesión en la que todos los favoritos avanzaron sin problemas aparentes. Sainz fue el más rápido con hasta 18 pilotos en menos de un segundo, lo cual es un gran ejemplo de la igualdad que poco a poco va consiguiendo la nueva normativa de la Fórmula 1.

Los tres debutantes fueron los que cayeron, además de Pierre Gasly y Kevin Magnussen. El francés se quedó último después de perder su tiempo por límites de pista, mientras que el danés no mejoró en su última vuelta y tampoco pasó el corte. Nyck de Vries y Oscar Piastri estuvieron lejos del tiempo de corte, el cual lo igualó Logan Sargeant, pero al haberlo hecho más tarde que Lando Norris, el británico estaba por delante.

En la Q2 vimos máxima igualdad en las primeras posiciones, con Leclerc liderando la sesión con menos de dos décimas y media de diferencia entre los cinco primeros. La gran sorpresa fue el pase de Nico Hülkenberg, quien se metió octavo en su primera clasificación como piloto oficial en más de tres años.

Lo más destacado del día fue que Lance Stroll pasó el corte por la mínima y echó a un Norris que salvó los muebles claramente para McLaren con un undécimo lugar. Junto al británico, se quedaron fuera Alexander Albon, Yuki Tsunoda y los Alfa Romeo de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, con el finés por delante del chino, pero sin grandes diferencias entre ambos.

Fernando Alonso en Baréin. Foto: Aston Martin F1.

El orden para hacer los tiempos en esta Q3 fue muy diferente al habitual, con los que tenían dos juegos nuevos saliendo al principio y al final y los que tenían sólo uno lo hicieron en el ecuador. Una vez que llegó la hora de verdad, Red Bull dejó claro que son la primera fuerza y Verstappen marcó un tiempo increíble que ningún rival pudo igualar.

En su segundo intento, mejoró y bajó al 1:29.708 para hacerse con la Pole, una décima por delante de Pérez en una gran clasificación para él. Aunque Leclerc no salió para dar un segundo intento y tener un juego de blandos para mañana, se quedó con el tercer puesto, por delante de Sainz que fue cuarto.

Alonso finalmente se tuvo que conformar con el quinto lugar en el que no deja de ser un paso hacia delante muy grande de Aston Martin. El asturiano batió a los dos Mercedes, con George Russell sexto y Lewis Hamilton séptimo, los tres pilotos en la misma décima. Stroll fue octavo, Esteban Ocon sólo pudo llegar al noveno lugar y Hülkenberg acabó décimo después de perder su tiempo por límites de pista.

Tras una clasificación increíblemente emocionante, la Fórmula 1 empieza a pensar en el día de la carrera, la primera de la temporada. Es el tercer año consecutivo en el que la categoría reina arranca en Baréin y tanto en 2021 como 2022 hubo carreras realmente emocionantes con luchas hasta el final.