Verstappen vuelve a liderar unos Libres 2 con Alonso segundo y Mercedes y Ferrari escondidos

Max Verstappen en Yeda. Foto: Red Bull Racing.

Max Verstappen ha sido el más rápido de nuevo en Yeda. El holandés ha liderado los Libres 2 de Arabia Saudí con Fernando Alonso segundo y Sergio Pérez tercero. Red Bull y Aston Martin se mantienen como la clara referencia en la parrilla tras un viernes en el que se han escondido Mercedes y Ferrari.

Los neumáticos medios fueron los principales protagonistas en este inicio de Libres 2, en los que vimos a los dos Red Bull en lo más alto. Verstappen marcó la referencia con un 1:29.952, con una ventaja de cuatro décimas sobre Pérez y ya con Alonso algo más alejado, a seis. El asturiano además, tuvo a sus viejos conocidos de Alpine muy cerca y con sus dos pilotos.

Las sensaciones de Pierre Gasly y Esteban Ocon con el medio fueron muy buenas, mientras que Ferrari y Mercedes estuvieron más escondidos con este neumático. También hubo hasta seis pilotos que pusieron el duro, pero el único equipo que rodó con estas ruedas con sus dos hombres fue McLaren. Esos seis fueron los más lentos del primer tercio.

Luego, llegó el momento de poner neumático blando para probar las primeras simulaciones a una vuelta. Los Libres 2 son los más importantes del fin de semana, ya que son los únicos que se llevan a cabo en las mismas condiciones y a la misma hora que la clasificación y la carrera. Una vez más, con los blandos nuevos, los Red Bull fueron los más rápidos.

Lo más sorprendente es que los pilotos necesitaron más de una vuelta para poner a punto esas ruedas más blandas. Red Bull sólo probó un intento con esas gomas y dejaron entrever que hay más potencial en ese coche. Verstappen le ganó la partida por dos décimas a un Alonso que hizo más de un intento y eso le valió para superar a Pérez y ser segundo.

Charles Leclerc en Yeda. Foto: Scuderia Ferrari.

Una de las noticias positivas del fin de semana parecía Alpine, con Ocon cuarto y Gasly sexto, metidos entre medio del Mercedes de George Russell que fue quinto. Los dos coches franceses mostraron un nivel muy bueno en Yeda, a muy poca distancia de Aston Martin y por delante del segundo monoplaza verde como el de Lance Stroll.

Nico Hülkenberg fue octavo y volvió a mostrar un buen nivel a una vuelta con su Haas. El alemán ha regresado fuerte en este aspecto y fue el motor Ferrari más rápido en esta sesión, pues los dos pilotos del equipo oficial se quedaron justo detrás de él. Charles Leclerc y Carlos Sainz fueron noveno y décimo y al igual que Lewis Hamilton, se escondieron hasta mañana y no han mostrado su mejor ritmo hoy.

Como siempre pasa los viernes en esta segunda sesión, todo se acabó con las simulaciones de tanda larga. Lo más probable es que el blando y el medio sean los neumáticos más utilizados, pues el duro es mucho más lento que estos dos y la degradación es mínima en este circuito. Apenas se rodó con el compuesto de color blanco y lo más probable es que su presencia el domingo sea mínima.

Aston Martin y Alpine mostraron un muy buen ritmo en tandas largas. Sin embargo, el tráfico hizo que la información fuese menos representativa, ya que en caso de encontrar un coche más lento en el camino, había que levantar el pie. Red Bull volvió a ser la referencia en cuanto a degradación con el neumático medio que montó la mayoría para probar en estos últimos 20 minutos de Libres 2.

Después de un viernes con mucha acción, los pilotos se preparan para la última hora de rodaje antes de la hora de la verdad de mañana. Los Libres 3 no serán los más representativos, pero ayudan a comprobar que los cambios de un día para otro funcionan o no. Veremos con qué nos sorprenden las escuderías, cada décima tendrá un valor increíble.