Cambio de cromos en Mercedes para tener “una mejor máquina de combate”

James Allison, director técnico de Mercedes Fórmula 1 | Fuente: Getty Images

Después de un desastroso 2022 y un inicio complicado en 2023 para el W14 y los chicos de Mercedes, James Allison y Mike Elliott cambian los papeles dentro del equipo.

Allison se encargará del enfoque práctico del monoplaza y el programa actual de carreras, mientras que Elliott se ocupará de la visión estratégica a largo plazo. En definitiva invierten sus funciones. De este modo, Allison vuelve al papel de director técnico del que ya se hizo cargo hasta 2021, antes de dar un paso atrás por motivos personales.

«Tuvimos un poco de examen de nuestros propios ombligos aquí en Brackley. Entre Mike y yo llegamos a la conclusión de que los dos podemos cubrir el terreno razonablemente bien», explicaba Allison en el podcast F1 Nation. De este modo, tanto el equipo como los dos implicados esperan volver a estar en la lucha por el campeonato a corto plazo. 

Lewis Hamilton durante el GP de Australia de F1 de 2023 | Fuente: Getty Images

Mike es “el mejor jugador de ajedrez de los dos”, dice Allison, mientras que él está más preparado para la lucha a corto plazo. “Le dimos vueltas y llegamos a algo que creemos que es una mejor máquina de combate en general», comentó James. Sin embargo, el cambió de cartas se produjo en un momento algo contradictorio. Tras una casi perfecta actuación en Melbourne, se hizo oficial el nuevo plan de trabajo en Mercedes provocando cierta confusión en el mundo del motor. 

Allison ha querido dejar claro que, pese a que el cambio se haya producido después de correr en Australia, la visión del proyecto es más amplia. «No creo que esta decisión dependa especialmente de la fortuna del coche en un determinado fin de semana de carreras. Se ha basado en una sobria evaluación de lo que mejor se nos da a los dos”, añadió James. Lo cierto es que los alemanes parecen haber dado un golpe en la mesa con un claro punto de inflexión, Australia. «Esperemos que Melbourne sea sólo el primer paso de una recuperación general que nos permita ser más competitivos de aquí al fin de semana».

De todas formas, el cambio de puestos no es algo instantáneo y mucho menos en la Fórmula 1. Allison ha reconocido que no será fácil y que le llevará tiempo ponerse al día con el programa actual. Ha explicado que últimamente no ha tenido la misma involucración en el proyecto actual. «Estaba más maniobrando en una especie de espacio de 2026 que en el aquí y ahora del coche actual. Ciertamente es un gran esfuerzo ponerse al día con todo». También ha hablado sobre el porqué de su paso atrás en 2021. En aquel momento estaba en los primeros días de una nueva relación amorosa, ha explicado.