Previa GP de Azerbaiyán 2023: comienza la lucha del desarrollo

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Han sido tres semanas largas sin Fórmula 1, pero los equipos ya están llegando a Bakú. Este tiempo de descanso ha servido para poner en marcha las primeras actualizaciones en los monoplazas. La lucha del desarrollo comienza en este Gran Premio de Azerbaiyán.

La cuarta carrera del calendario lleva al Gran Circo hasta Bakú. Un circuito de 6,003 kilómetros y 20 curvas al que se darán 51 vueltas durante la carrera. Este circuito urbano se incorporó a la Fórmula 1 en 2017. Desde entonces, ningún piloto ha conseguido más de una victoria. Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Sergio Pérez y Max Verstappen han sido los afortunados.

La temporada pasada, Verstappen consiguió su primera victoria en Azerbaiyán tomando la salida desde la tercera posición. Aprovechó el doble abandono de Ferrari; Carlos Sainz se detuvo en la cuarta curva reportando problemas con los frenos, mientras que Charles Leclerc tenía que decir adiós a la carrera por un fallo en su unidad de potencia cuando rodaba líder.

Sergio Pérez y George Russell completaron el podio. Fernando Alonso consiguió una séptima posición, el mejor de los Alpine. Su compañero por aquel entonces, Esteban Ocon, también entró en los puntos. Sus máximos rivales, McLaren, también llegaron a puntuar con ambos coches.

Max Verstappen con su trofeo de ganador en Azerbaiyán | Fuente: Getty Images

Verstappen busca la tercera del año

El piloto neerlandés es líder del Mundial por 15 puntos sobre Pérez. El mexicano no estuvo fino en el Gran Premio de Australia y solo llegó hasta la quinta posición, aunque se hizo con la vuelta rápida. En el tercer puesto del Mundial se encuentra Fernando Alonso con 45 puntos, que ha cosechado tres podios en estas tres primeras carreras de la temporada.

A su favor juega que Aston Martin consiguió un gran resultado en 2022, quinto con Sebastian Vettel. Siete puntos por detrás del español se encuentra Lewis Hamilton, que avanzó hasta esa cuarta posición gracias al segundo puesto en Australia. Ferrari tan solo tiene un cuarto puesto como mejor resultado tras recibir la negativa por parte de la FIA al pedir su derecho de revisión a la sanción de Sainz en Melbourne.

Entre estos cuatro equipos empieza la lucha del desarrollo. Todos llevarán nuevas piezas a Azerbaiyán, pero llegarán más en las siguientes carreras. McLaren y Alpine se jugarán ser el quinto mejor equipo en esta carrera, también con actualizaciones, sobre todo en lado británico. Las necesitan más que nadie.

Alonso
Fernando Alonso en el podio del Gran Premio de Australia 2023 | Fuente: Getty Images

Por detrás encontramos a Haas, equipo que lleva sumando puntos dos carreras consecutivas. Alfa Romeo necesita despertar y llegar al nivel que demostró en los test, mientras que AlphaTauri y Williams siguen luchando con lo que tienen. En definitiva, todas las escuderías llevan nuevas piezas a esta cuarta carrera de la temporada y no sería de extrañar ver sorpresas.

Horarios y donde ver el Gran Premio

El Gran Premio de Azerbaiyán trae consigo el famoso formato al sprint, además, con una nueva organización. A las 11:30 CEST del viernes 28 de abril se disputarán los primeros entrenamientos libres. La clasificación de cara al domingo se celebrará a las 15:00. Ya el sábado 29 de abril se celebrará la nueva clasificación denominada “Sprint Shootout” a partir de las 11:30.

La carrera al sprint arrancará a las 15:30. Ya el Gran Premio de Azerbaiyán tendrá lugar el 30 de abril a partir de las 13:00. Estas sesiones se podrán ver en DAZN F1, mientras que esta web ofrecerá directos y crónicas de cada sesión, más las declaraciones y noticias de última hora que surjan durante el fin de semana.

Acerca de Jaime Chico 6808 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.